09 diciembre 2014

Mantecados de avellanas


Ayer, día 8 de Diciembre, normalmente es tradicional, en casa, poner el árbol y decorar la casa, dando así comienzo "oficialmente" la Navidad.
Este día coincide con el cumpleaños o aniversario del blog, si amigos... ya cumple 4 añitos!!!
Cuatro años de satisfacciones múltiples, de "bajones blogueriles", de aprendizaje reciproco, de ilusiones cumplidas y de asignaturas pendientes.
No me cansaré nunca de repetir que todo gracias a vosotros, seguidores y compañeros. Habéis estado ahí en cada momento, apoyándome y motivándome a seguir aprendiendo y compartiendo, por todo ello, mi gratitud hacía vosotros será eterna.
Este año no habrá tarta de celebración, tengo poco tiempo libre, todavía me canso un poco y estoy intentando adaptarme a mis nuevas circunstancias. Pero no quería dejar de festejar este día con vosotros, porque todos tenemos muchos y buenos motivos para celebrar... aunque, a veces, las nubes nos impidan ver el cielo azul y el sol radiante!!!
Estos días intentaré, en la medida que pueda, compartir recetillas sencillas y económicas pero que a la vez sean resultonas y os sirvan de inspiración para estos días de celebraciones que se avecinan, no se con que asiduidad, pero intentaré estar ahí... os lo mereceis!!!.
Vamos a comenzar con la receta de un dulce tradicional, un clásico navideño, los mantecados. La receta es una adaptación de otros que hicimos el año pasado y que estaban muy rico, los mantecado casero de almendras.
Siempre digo que cuando una receta es buena hay que sacarle provecho y eso hice, cambié las almendras por avellanas. Ya sabeis que los frutos secos me encantan, además le aporté un poco de sabor a anís y también cambié un poco la forma de elaborarlos.
El resultado ha sido muy satisfactorio, de sabor increíbles y de forma y textura ya lo veis en la fotos. Aprovechando que estábamos decorando el árbol hice la decoración para las fotos... quedaron chulis verdad???
Querida family, con esta receta, damos el "pistoletazo" de salida hacia la Navidad... tiempo de paz, de amor y de buenos deseos compartidos!!!


Ingredientes:
  • 500 gramos de harina
  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 250 gramos de azúcar
  • 150 gramos de avellanas
  • 1 copita de licor de anís
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Semillas de sésamo o ajonjolí para espolvorear


Nota aclaratoria:
Tras informarme bien entre la diferencia entre mantecado y polvorón he actualizado la receta.
Por lo visto el mantecado no necesita de tostar la harina, yo lo hice por consejo de amigos y salieron muy rico, pero la verdadera receta no lo necesita.

Elaboración:
Trituramos el azúcar y reservamos.

Trituramos las avellanas bien, que quede una especie de pasta aceitosa pero sin pasarse. Las mías eran tostadas, si utilizáis crudas primero las tostáis un poco.

En un bol ponemos la harina cernida, el azúcar molido, la canela y la manteca.

Añadimos la copita de licor de anís, mezclamos con ayuda de una cuchara de palo.

Por último añadiremos las avellanas trituradas, seguimos mezclando con la cuchara, al final involucramos las manos, hasta obtener una masa homogénea.

Hacemos dos bolas y envolvemos en papel film, llevamos unos minutos al frigorífico.

Ahora vamos a formar nuestros mantecados:

Esta vez utilicé la misma técnica que utilizo con las galletas.

Ponemos un trozo de la masa sobre una hoja de papel vegetal.

Tapamos con otra hoja de papel y pasamos el rodillo por encima. Un trukillo para que queden de igual tamaño es poner a los lados dos "palitos" de la misma medida, 1´50 o 2 cm, pero como tenia de esa medida puse dos libros. Los libros no se ensuciaran ni la masa los tocará porque tendremos un papel encima.)


Con ayuda de un cortapasta circular vamos cortando porciones. Los restos vamos guardando, luego estiramos y cortamos de nuevo.

Llevamos a una bandeja de horno con papel vegetal, ponemos un poco de semillas de sésamo encima y apretamos ligeramente con el dedo. 

Llevamos al horno, previamente calentado a 180º / 160º con calor arriba y abajo, durante unos 10 / 12 minutos o hasta que veamos que están dorados. Este paso siempre dependiendo de las prestaciones de nuestro horno, en el mio es a 160º. 

Al igual que pasa con las galletas, puede parecer que están algo tiernos, pero endurecen algo al enfriar, tened cuidado en este paso no se os vayan a quemar.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


Son tiernos y delicioso, se conservan bien durante días si los guardamos en una lata bien cerrada.


Espero que os guste la receta, la verdad es que he recibido elogios de aquellos que los probaron y a mi, particularmente, me han encantado... te animas a probarlos tu????


Como dije antes, con esta receta celebramos el cumpleaños del blog e inauguramos la Navidad... muchas gracias a todos!!!


24 comentarios :

  1. Muchas felicidades!!! Cuatro años wow, es mas que el doble de lo que yo llevo, me parece muchísimo jeje. Que cumplas muchísimos mas !!!!!!
    Celebramos con mantecados de avellanas, que rico y navideño!
    besos, feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tus 4 años de blog!! espero seguir disfrutando de tus ricas recetas durante muchos años mas!! Estos mantecados tienen una pinta tremendamente buena!! casi dan ganas de darles un mordisco a traves de la pantalla!! Muy ricos. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen. Me llevo la prueba y así festejamos tu cumpleblog. Felicidades, que sean muchos años más! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. En mi casa toda la vida se ha hecho igual pero yo desde que no vivo con mis padres no pongo árbol ni nada... En fin! Muchas felicidades por los 4 añazos y a seguir ehh

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Ahiiiii si es que eres muy linda, gracias a ti por estar ahí...y gracias por compartir con todas nosotras estas maravillas, un besote cielo.

    ResponderEliminar
  6. Yo si me voy animar a hacerlos, se ven tan ricos que ganas dan de echar la mano y llevarse uno a la boca. Además de avellanas no los he hecho nunca así que guardada tengo la receta ya. Besines guapisima y felicidades por estos 4 añitos.

    ResponderEliminar
  7. Se ven estupendos e imagino que muy ricos.......besos y tomo nota de la receta

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esos cuatro y a por muchos más, yo también cumplí los cuatro añitos el pasado día 7 pero en la entrada de hoy no me acordé de mencionarlo ya que la tenía programada, desde luego que tengo que hacer una dedicatoria especial, 4 añitos son ya algunos en este mundo y la ocasión lo merece.
    Bueno que me enrollo, tus mantecados se ven deliciosos, seguro que el sabor también lo es, un besazo y de nuevo felicidades

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades!!! Que escribas muchos post más durante muchos años más!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, muchas felicidades por estos cuatro añazos guapetona, y que sigamos compartiendo! y que mejor forma de celebrarlo que con un dulce navideño casero y exquisito como son los mantecados.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. la verdad q viendo tus fotos ya entran ganas de meterle un mordisco si o si!!! un dulce de lo mas navideño y q me encanta. tendre q hacerlo si o si.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por estos cuatro años cumplidos y por todos los que te quedan de compartir !!! Mil gracias por estar ahí y mil besos!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!! yo también hace poco cumplí 4 años, parece mentira pero pasan enseguida 4 años.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. jooo, cuatro añazos ,muchas felicidades de las cuatro chicas y a seguir así.
    Mantecadas de las buenas con el complemento de las avellanas ,nosotras las tenemos pero más sencillas, aunque muy ricas también.
    Un beso y buena semana
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Waaooo que buena pinta tienen! Estarán fabulosos sin duda, te han quedado geniales.
    Felicidades por tus cuatro años y que cumplas muchos más!
    Que pases unas felices navidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. En mi casa también se ponen los adornos de Navidad en estos días,jeje. Felicidades por estos cuatro añitos!me encanta la receta! Me tomo uno a tu salud. Bsts

    ResponderEliminar
  17. Si buena cocinera eres, mejor fotógrafa eres, pero lo que si que tengo claro es que eres una gran persona, y una buenisima madre. Riquisimos y muchas felicidades por los 4 años.Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Ante todo felicitarte....y felicitarnos a quienes te seguimos y admiramos. Cuatro años publicando magnificas recetas.
    Esta te la copio, sí o sí....ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades por estos 4 años de blog... se dice pronto!!!
    Los mantecados te han quedado preciosos y han de estar buenísimos!!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Choni por visitarme, siempre es un placer que lo hagas pues te tengo en gran estima y sé que tienes tanta gente a la que visitar que no puedes atendernos a todos.
    Ya que estoy por aquí te digo que me parecen maravillosos tus mantecados, sólo su aspecto habla por ellos, sería un tremendo gustazo llevarse al menos uno a la boca. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Feliz 4º cumple-blog!!!! Disfrútalo mucho ^^
    4 Añazos ya...Y te pasarían volando!! Lo bonito es cumplirlo en Navidades, estas fechas son especiales =)
    Y los mantecados..qué puedo decir de ellos, tienen una pinta riquísima y están geniales. A ver si me animo a hacerlos.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas Felicidades !!! Ahí es nada... 4 añazos!!
    Te deseo que sigas cumpliendo muchisímos más para así poder seguir disfrutando de tus recetas.
    Como éstas maravillosas galletitas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Faculoso como siempre, Choni, un beso

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicitaciones por estos cuatro años y que sean muchos más!
    Se ve deliciosa, debo de aprender y tratar, te deseo una muy feliz navidad junto a los tuyos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!