23 diciembre 2014

Turrón de nata con nueces... vuelve a casa por Navidad!!!


Vuelve... a casa vuelve... por Navidad!!!
Algo así dice un  famoso spot publicitario de turrones, uno de los dulces más representativos de la Navidad.
La Navidad es tiempo de calor de hogar, de familia, de compañía, de recuerdos de la niñez, de añoranzas de tiempos pasados, de alegría, de ilusión, de esperanza, de paz... es tiempo de AMOR!!!

También tiene un "pelin" de tristeza y otro de nostalgia porque recordamos a aquellos que ya no están entre nosotros, aquellos que se fueron para siempre, a veces demasiado jóvenes, pero que en nuestras mentes y en nuestro corazón siempre estarán presentes.
Estoy segura que ellos no quieren vernos tristes, porque quien te quiere, quiere verte alegre y feliz . También estoy segura que en alguna forma, de algún modo, ellos están con nosotros, sólo que en otra dimensión a la cual no tenemos acceso todavía. Además, pensemos que su ausencia sólo fue un hasta pronto, un hasta luego... un día volveremos a reencontrarnos!!!
Luego hay otros "ausentes", lo temporales, aquellos que se tuvieron que marchar lejos en pos de un presente mejor y un posible futuro, muy incierto para todos.
Entre estos últimos ya sabeis que se hayan dos de mis hijos y uno de mis "adoptivo". Jóvenes, como tantos otros, que tuvieron que coger sus maletas y emigrar, jóvenes preparados, con ganas de trabajar, con ilusión, pero sin esperanzas ni expectativas de futuro en su país natal.
Marcharon tan lejos que ni tan siquiera pueden volver por Navidad... como el turrón!!!
Mis circunstancias personales, todos sabeis cuales son, me ha hecho cambiar mucho, me ha hecho darme cuenta del verdadero valor de la vida, me hacen valorar mucho más las pequeñas cosas, los pequeños detalles, los buenos momentos. También me han hecho ser más pacientes, más tolerante, menos exigente, estoy aprendiendo a aceptar las cosas tal y como vienen.
Por eso no quiero entristecerme, sería muy egoísta y los que están a mi alrededor no se lo merecen. Mis hijos, aunque ausentes, están bien, son felices y están labrando su porvenir. Cuando vuelvan celebraremos la post-Navidad y otras muchas fiestas que han de llegar.
Yo intentaré, en la medida posible, estar contenta, disfrutar con aquellos que si tengo la suerte de tener cerca, porque, queridos amigos, de eso se trata, de vivir el presente... y vivirlo plenamente!!!.
Así que nada de tristeza, celebremos la Navidad como se merece.
Dejemos salir al niño que todos llevamos dentro y disfrutemos las fiestas, porque estas fiestas son fiestas de paz, de alegría, de ilusión, de amor... y de buen turrón... y si es casero... muchísimo mejor!!!
Esta receta la vi en muchos blogs amigos, pero al final me decidí por la receta que traía la revista Thermomix especial de Navidad de este año. Yo la hice de forma tradicional y os dejé el paso a paso en fotos, para los que ahora os iniciáis a esto de cocinar, pero también os dejo la versión en Thermomix.
Quiero agradecer a la marca Kaiku su apuesta por la elaboración de productos exento de lactosa. Gracias a ellos y a la garantía que nos ofrecen, hoy podemos disfrutar de estos pequeños placeres, prohibidos hasta hace muy poco para muchos de nosotros. Al no llevar gluten también es apta para este otro colectivo.
Queridos amigos, os deseo a todos, unas felices fiestas y ojalá el año próximo llegue cargado de eso que tanto esperamos y deseamos... salud, trabajo y esperanza para un futuro mejor!!!


Ingredientes:
  • 100 ml. de nata (sin lactosa para intolerantes, usé Kaiku)
  • 200 gramos de azúcar molida
  • 200 gramos de almendras crudas molidas
  • 100 gramos de nueces troceadas grandes


Elaboración a modo tradicional:

Lo primero será moler o pulverizar el azúcar y para ello tendremos que contar con un robot de cocina. Reservamos.

Molemos también las almendras y reservamos.

Pelamos las nueces, las troceamos gruesas  y reservamos

En un cazo ponemos la nata al fuego, suave, y cuando empiece a hervir echamos el azúcar.

Removemos siempre a fuego suave  hasta que espese y veamos como se hace una especie de crema.

Añadimos ahora las almendras molidas y las nueces troceadas. Seguimos removiendo hasta que se integre todo. Dejamos cocer unos segundos más.


Preparamos el molde, ponemos una lamina de papel vegetal encima, cortamos las esquinas y dejamos que sobresalgan los bordes.

Yo use estos recipientes  que veis en la foto, son recipientes de plástico donde vienen las setas o champiñones laminados que se venden en algunos supermercados

Ponemos la mezcla en el recipiente y dejamos enfriar un poco.

Una vez frío alisamos un poco la superficie, doblamos el papel y cerramos.

Ponemos algo de peso encima, en mi caso unas latas de paté.

Llevamos al frigorífico, pasadas 24 horas estará listo, pero podéis dejarlo allí hasta el momento de tomar.


Desmoldamos y cortamos en porciones.


Elaboración en Thermomix:

Pelamos, troceamos gruesa las nueces y reservamos.

Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos, unos segundos en velocidad progresiva 5 /10. Sacamos y reservamos.

Sin lavar el vaso ponemos las almendras y trituramos, unos segundos en velocidad 7. No pasaros en este paso o se convertirá en una especie de masa aceitosa, tiene que quedar con forma de polvo o harina. Sacamos y reservamos.

Ponemos en el vaso la nata con el azúcar y programamos 12 m / Varoma / vel.2 sin poner el cubilete.

Añadimos las almendras molidas y las nueces peladas y troceadas. Mezclamos 15 sg. / vel.3.


El resto de los pasos los hacéis igual que en la versión tradicional.



7 comentarios :

  1. Lo explicas tan bien que parece hasta fácil de hacer!! La textura desde luego es buenísima.. nos llevamos la receta.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Ummmm., este es uno de mis turrones favoritos, menuda pinta. Disfruta mucho de las fiestas con todos tus seres queridos (aunque estén en la distancia.)
    Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Este turrón también lo tengo yo en el blog, este año no lo he hecho todavía, estaba riquísimo.
    Aunque te veo un poco triste, pero bueno, al final habrá que celebrarlo, de una manera o de otra.
    besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Choni, después de una entrada tan emotiva y sincera, sólo me queda desearte de corazón, unos felices días junto a los tuyos.
    La receta es exquisita y las fotos mejores todavía.
    Besotes gordos mi niña, que llegue el 2015 con cosas buenas para tí y tus seres queridos.
    Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí...La Navidad es un momento muy especial donde se juntan muchos sentimientos...Y muy encontrados, felicidad y tristeza. Pero siempre hay que intentar ser positivo y seguir y disfrutar de estos días.
    Lo bonito son las ausencias temporales que vuelven a casa por Navidad como dices =)
    Y lo bueno es tener también un turrón tan rico como este para la sobremesa...jajaja
    Un besote y que disfrutes mucho de estas fiestas ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Choni, lo importante es celebrar poder estar juntos, da igual cuando o como y también donde. Seguro que no tardarás en tenerlos todos contigo, un beso guapa! Y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  7. Querida Choni, entré con mucha alegría porque pensé como todos los años que somos las suertudas, !!vuelven l@s almendrin@s!! este año no se te cumple Choni y lo siento un montón, pero después de leerte, te cuento que una vez celebramos Navidad en febrero y fue maravilloso!!!. Esta receta la he visto por ahí, pero nunca tan perfecta como la tuya, bss enormes querida Choni!! gracias por ser como eres y por darnos tanto!!!, Feliz Navidad y brindo por tí!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!