11 agosto 2015

Arroz con champiñones y chorizo de Teror


Me vais a permitir que mi entrada y mi receta de hoy vayan dedicada a mi querida amiga Eli.
A pesar de la reciente amistad que nos une, apenas nos conocemos hace poco más de un año, ella y su hija Nayara forman parte de nuestros "adoptivos" y se han hecho querer por todos en casa.
Conocí a Eli en el curso de iniciación a la fotografía al que me apunté, al principio iba con mucho miedo, recelosa, me sentía un poco fuera de lugar, pero, al final, encontré gente maravillosa.
Al profe lo conocía de siempre, aquí en el pueblo nos conocemos todos, es más o menos de mi edad y además es hermano de un amigo de mi marido. Todo esto hizo que me sintiera un poco más tranquila, pero faltaba el resto del grupo, al que conocí el día que comenzó el curso. Compañeros de todas las edades, aunque yo fuese la más vieja de todos, gente agradable y encantadora con un denominador común, la pasión por la fotografía y las ganas de aprender... mis miedos se disiparon al momento de conocerlos!!!
Eli se sentaba a mi lado y desde el primer día me encantó su forma de ser, sincera, abierta, espontanea, sociable, servicial y muy cariñosa, como buena canaria que es. De allí mismo me trajo este chorizo, en una de sus visitas a su tierra.
En  Gran Canaria como en el resto del archipiélago, no hay mucha tradición en cuanto a embutidos, se reduce sólo a este chorizo de pasta blanda, rojo al llevar pimentón o blanco si no lo lleva, y a la morcilla dulce.
Y su fabricación se concentra en las carnicerías de un pueblo Teror, de ahí su denominación. Más información si clickas aqui.
Al ser un chorizo blando es muy fácil de untar y así es como se toma habitualmente. A mi me recuerda a nuestras longanizas, quienes seáis de pueblo seguro que la habeis conocido, a mi padre, particularmente, le encantaba.
Yo quise darle otra aplicación y lo usé para enriquecer un plato de arroz con champiñones. El resultado, ya lo veis, quedó ideal como primer plato.
Querida Eli, gracias por tu regalo...  espero que, a partir de ahora, incluyas este platillo entre tus favoritos!!!


Ingredientes para 4 personas aproximadamente:
  • 300 gramos de arroz  (usé vaporizado)
  • 250 gramos de champiñones naturales o enlatados.
  • 1 o 2 chorizos de Teror
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • Un poco de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


Elaboración:

La elaboración es muy fácil, primero coceremos el arroz como tengamos costumbre. Yo pongo agua en un cazo al fuego, con un poco de sal, cuando comience a hervir añado el arroz.

Apartamos una vez esté cocido, sin pasarse, enjuagamos un poco y reservamos.

Ponemos en un wok o cazuela un poco de aceite y añadimos los ajos, pelados y picados pequeñitos.

Doramos un poco los ajos y añadimos los champiñones laminados, añadimos un poco de sal, rehogamos y tapamos. Dejamos hacer a fuego suave.

Mientras tanto, ponemos unas pocas gotas de aceite en una sarten pequeña y desmenuzamos los chorizos. Rehogamos un poco, apartamos y reservamos también.


Una vez estén listos los champiñones (ya sabeis que no deben hacerse mucho o se deshidratarían) le añadimos un poco de perejil picado.

Incorporamos el arroz que teníamos reservado al wok o cazuela y removemos un poco.

Añadimos por último el chorizo, que tenemos reservado, y volvemos a remover todo para que se mezclen los sabores y cojan calor.

Decoramos con otro poco de perejil picado y servimos caliente.


Ideal como primer plato o como guarnición... a gusto de cada cual!!!


6 comentarios :

  1. Un arrocito estupendo y muy bien condimentado.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Choni, el chorizo de Teror es un clásico aquí en la isla, mi madre es de ese pueblo y como comprenderás en casa se utilizaba mucho, aunque a mí en particular no me gusta en casa se vuelven locos por él. Como dices, lo tradicional es untarlo en pan, en las fiestas del pueblo en septiembre vuelan los bocatas de chorizo. Mi madre lo sacaba de la tripa y lo salteaba un poco en la sartén y lo acompañaba con el tradicional arroz a la cubana, mis hermanos se chupaban los dedos. También se usa la morcilla dulce con el arroz a la cubana, pero si te haces con alguna en el blog tienes unos rollitos de morcilla dulce que están para morirse!!!
    Que grandes amistades se hacen así casi sin querer, yo también cada vez que viajo llevo a mis amigas productos de la tierra, no son fáciles de encontrar fuera de aquí.
    El arroz tiene que estar bien sabroso con el aporte del chorizo y las fotos lo dicen todo.
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupendisima y seguro que mejor sabia! Las fotos preciosas!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!! Tiene una pinta estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Choni este arroz tiene que estar estupendo. Me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!