02 septiembre 2015

Compota de higos negros con aroma de canela y vino dulce de Málaga


Debo reconocer que como más me gusta esta fruta es al natural, pero hoy quería compartir otras alternativas a la hora de poder disfrutarla... y esta rica compota es una de ellas!!!!
Los higos son el fruto de la higuera y algunas de ellas, las bíferas, dan dos cosechas al año. Una es en Junio, la breva, algo más grande de tamaño, y una segunda cosecha, entre Agosto y Septiembre, cuyo fruto es algo más pequeño, pero iguales en cuanto a sabor o propiedades.
Destacan por su alto contenido en fibra, muy superior al de otras frutas, y agua. También aportan a nuestro organismo múltiples vitaminas y minerales.
Los minerales más destacados son el selenio y el calcio, aunque también contiene fósforo, manganeso, potasio, magnesio, cobre, zinc, hierro y sodio.
Entre sus vitamina  encontramos las del grupo A, vitamina C, vitaminas del grupo B (sobretodo B9 o ácido fólico) y vitamina E.
Por alto contenido en agua evita la deshidratación, contiene mucha azúcar por lo que aporta mucha energía a nuestro organismo, aunque pocas grasas.
Al ser rico en fibra ejerce un efecto regulador sobre nuestro intestino y evita el estreñimiento.
Ayuda a eliminar toxinas, fortalece el sistema oseo por su gran concentración de calcio, ayuda a mantener unas correctas funciones cerebrales, ayuda  a la relajación de los músculos, ayuda a mantener la salud de nuestra piel, nos protege de resfriados, ayuda a cicatrizar heridas y evita el envejecimiento prematuro.
Como veis, en una fruta tan pequeña se encierra un amplio abanico de beneficios para nuestro organismo... y además tiene un sabor delicioso!!!


Ingredientes:
  • 1/2 kilo de higos negros
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar moreno (a gusto)
  • 1 palito de canela (a gusto)
  • 1 chorrito de vino dulce (a gusto también)


Elaboración:

La elaboración de esta rica compota es muy fácil y vais a verlo.

Lavamos bien los higos pues vamos a utilizarlos con su piel, los cortamos en cuartos.

En un cazo ponemos un vaso de agua y agregamos el azúcar, el vino y el palito de canela.

No añadir mucho azúcar en principio, los higos son muy dulces y el vino Málaga también, después podemos rectificar si queremos.

Ponemos a hervir hasta conseguir una especie de almíbar suave.

Por último, añadimos los higos cortados y dejamos que cueza un poco la fruta, a fuego suave y tapados. Será poco tiempo pues esta fruta es muy tierna.


Apartamos y dejamos enfriar... lista para tomar!!!


A modo de sugerencia os dejo esta rica copa... la compota, acompañada de yogur, está riquísima!!!


7 comentarios :

  1. ¡¡¡ Me encantan (espero que no suene mal)....voy a rectificar: me encantan los frutos de la higuera !!! las brevas, los higos negros y los higos de la reina...éstos últimos me apasionan !!! Tu receta me ha dejado con unas ganas tremendas de ir ahora mismito a comprar y preparar ésta deliciosa e incrieble compota.
    Aún espero poder encontrarlos....ya es un pelín dificil. Así que mañana sin falta...voy a la frutería y como pueda los hago sí o sí.......
    Las fotos, espectaculares...preciosisimas.
    Eres una artista.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La "figales" como aquí las llamamos están en todo su esplendor. Y podemos empezar a hacer ricas recetas como esta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Los higos son mi perdición, creo que son un manjar , los has preparado deliciosos, me llevo tu propuesta!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Choni, a mí me encantan los higos pero ni los pruebo por la cantidad de azúcar que tienen. Tu compota sólo con verla y saber los ingredientes, me la tomaría a cucharadas y corriendo que es lo que hago cuando algo me gusta mucho.
    Preciosas las fotos.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Increíble de buena esa compota, con un poco de yogur me parece perfecto para una buena merienda...

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos!en mi pueblo mis padres tienen higos pero de los verdes, supongo que también se podrá hacer aunque son muy dulces. bsts

    ResponderEliminar
  7. Los higos me encantan y esta compota tiene tan buena pinta ¡que no me voy a resistir a prepararla! Tiene que estar deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!