15 septiembre 2015

Teja o moruna de sardinas malagueñas


Hoy vamos a actualizar otra deliciosa recetilla que publiqué hace mucho tiempo, cuando comencé con el blog y cuando apenas lo veía nadie. Es una receta muy popular de mi pueblo y creo que se merece que la de a conocer.
No se si sabéis que yo nací en un pueblo de Cádiz y que, a una edad muy temprana, me adoptó otro precioso pueblo, limítrofe, de la provincia de Málaga. Por lo tanto soy mitad gaditana - mitad malagueña y, como dice aquella famosa canción, tengo el "corazón partío", o  mejor dicho, el "corazón repartío" entre estas dos preciosas provincias andaluzas.
Aunque apenas nos separan unos pocos kilómetros de distancia, las costumbres y la gastronomía son diferentes y también, a veces, a un mismo plato se le conoce con distinto nombre.
Mi padre, que era gaditano y a quien le gustaba mucho, llamaba a esta receta "moruna", pero por aquí la conocemos como "teja".
En casa la llamamos "teja moruna", por aquello de no menospreciar ninguno de los dos nombres.
Como pasa en todo, quizás haya pequeñas variaciones a la hora de elaborarla, yo os traigo mi receta particular, la que siempre hice en casa y que os aseguro está riquísima.
Es un plato que podemos elaborar durante todo el año, pues vivimos en un pueblo pesquero con puerto de mar, pero es en verano cuando más lo preparo porque es cuando las sardinas están más sabrosas.
Me gusta para esta recetas las sardinas más pequeñitas y son las que suelo utilizar, porque las mas grandes tienen mucha grasa.
Es una receta muy fácil de elaborar, muy nutritiva, económica y rica... si queréis probarla, con gusto os invito!!!


Ingredientes:
  • 1 / 2 kilo de sardinas medianas
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • 4 o 5 pimientos verdes
  • 3 o 4 tomates  maduros
  • Unos dientes de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de vinagre de vino
  • Orégano
  • Sal


Elaboración:

Yo las cocino enteras, por lo tanto, lo primero será quitar los restos de escamas  y enjuagar ligeramente las sardinas. Salamos y reservamos en el frigorífico.

En una cazuela o cacerola ponemos un fondo de aceite.

Cortamos los pimientos en aros y los ponemos en el fondo de la cacerola.

Añadimos los ajos laminados y la cebolla cortada en rodajas.

Por ultimo cortamos en rodajas los tomates y también añadimos.

Agregamos algo de sal, ponemos a fuego lento y tapamos para que se cueza un poco.


Una vez tenemos el sofrito medio hecho añadimos las sardinas alineadas, en tandas, espolvoreamos con un poco de orégano y le añadimos un poquito de vinagre.

Tapamos nuevamente y dejamos cocer las sardinas, será poco tiempo pues al ser las sardinas pequeñas, se cuecen muy rápido.


Una vez cocidas apartamos y servimos caliente... ya está lista nuestra "teja moruna"!!!


11 comentarios :

  1. Para mi sería un autentico placer sentarme a la mesa con un plato así. Es un pescado que me encanta, y que me pongo a comer y no se parar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que rescates este tipo de recetas. Curiosamente mi madre hacía unas sardinas escabechadas muy muy parecidas a estas y que mi padre le gustaban frias y reposadas al menos de un día, decía que asi estaba mejor. Aunque yo no soy de pescado me gusta tu receta. Muakkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que rescates este tipo de recetas. Curiosamente mi madre hacía unas sardinas escabechadas muy muy parecidas a estas y que mi padre le gustaban frias y reposadas al menos de un día, decía que asi estaba mejor. Aunque yo no soy de pescado me gusta tu receta. Muakkkkkk

    ResponderEliminar
  4. Ummm sardinas ummmmm me encantan, asi que esta receta la guardo si o si
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  5. Por aquí nunca he visto así preparas las sardinas, no cabe duda que en cada lugar tiene su tradición gastronómica, te han quedado para mojar pan, que ricura......Besss

    ResponderEliminar
  6. Umh.. un plato muy rico :) tiene un aspecto delicioso. Hace tiempo que no las como y ya va tocando. Un besito

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Me encanta... yo solo las hago escabechadas pero me gustan mas estas que nos presentas pues tienen mucho mas fundamento.. ummm!!!
    bss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ Una delicia malagueña-gaditana !!! Me encanta.....Yo adoro Cádiz....tengo pasión por ésa zona ....de hecho hasta hace pocos años he veraneado en un chalecito a pie de playa, en Marina de Casares. Ya sabes, tengo pasión por la mar.....y por ésas recetas malagueñas o gaditanas...¿donde está el limite? quizás gastronómicamente en el nombre que les damos a los platos.
    En mi familia se preparaba igual practicamente, quitándole las espinas a las sardinitas...ésas pequeñas que tu dices, las que denominamos "manolitas"....y la receta la llamamos "moraga"....de hecho en Mi Cocina, así la denominé, moraga de sardinas.
    Tus fotos como siempre...increibles, preciosas.....
    Me ha encantado tu entrada....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta receta, y me ha parecido deliciosa. No dudaré en probarla, muchas gracias por comparti. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rica Choni y si se merece un buen lugar en tu blog y el nombre con que la habéis bautizado queda muy bien.
    Seguro que a mi marido le encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me parece un plato espectacular y sencillísimo para una cena de diario... me ha encantado.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!