21 enero 2016

Lomo de cerdo con salsa de champiñones y nata


Esta es una rica y muy socorrida receta que preparo a menudo en casa porque gusta mucho a mis hijos.
La receta la elaboro desde hace mucho tiempo y no puedo decir con precisión de donde la saqué, supongo que alguien me la pasó o bien la copié de alguna revistilla antigua de esas que aún conservo.
Puedes preparar esta receta con lomo de cerdo, como en esta ocasión, o bien utilizar pechugas de pollo, eso ya lo dejo a tu elección.
A modo de guarnición hice un rico arroz aromatizado con ajos y perejil, la receta puedes verla si clickas aqui.
La carne de cerdo es una buena fuente de proteína y aunque posee un contenido moderado en grasas, no es tanto como hasta ahora pensábamos o nos hicieron creer.Todo ha sido, más bien, fruto de una mala prensa en contra de esta carne.
A este aporte de proteínas de alto valor biológico, hay que añadir que contiene buenas dosis de vitaminas del grupo B y un alto contenido de minerales, tales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio entre otros.
Por supuesto, el contenido en grasa dependerá mucho de la parte que consumamos, la que menos cantidad aporta es la  del lomo.
De todos modos su uso debe ser moderado, sin abusos, pero sin carencias tampoco. Debemos mantener una dieta equilibrada, una en la que la tengan cabida todos los alimentos,  ya que todos nos aportan beneficios para nuestro organismo.


Ingredientes:
Para 4 personas aproximadamente
  • Unos filetes de lomo de cerdo (2 o 3 por persona)
  • 250 gramos de champiñones frescos (podéis usar envasados)
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 300 ml. de nata (sin lactosa para intolerantes)
  • Un chorrito de salsa Perrins o worcestershire (a gusto)
  • Unas gotas de tabasco (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Arroz aromático para guarnición (receta aquí)


Elaboración:

Esta vez no os dejo el paso a paso de su elaboración en fotos, la hice días pasados en plenas fiestas y disponía de muy poco tiempo libre. Pero es muy fácil de elaborar... ya lo vereis!!!

Lo primero que hago es enjuagar la carne un poco y darle unos "golpecitos" con un martillo de cocina o con un rodillo, lo que tengáis a mano. Con esto rompemos la fibra y la carne quedará algo más tierna.

Ponemos un fondo de aceite en una sartén.

Salpimentamos los filetes y los pasamos por el aceite caliente hasta dorarlos. No pasarlos mucho, que queden jugosos.

También podéis hacer los filetes a la plancha, pero a mi me gusta pasarlos un poco por aceite para luego utilizar este aceite en la salsa.

Apartamos y reservamos tapados.

En el mismo aceite sobrante de pasar los filetes (en el juguito que quede) ponemos los ajos pelados y laminados muy pequeñitos y las hojas de laurel.

Doramos un poco los ajos y añadimos los champiñones pelados y laminados. Salteamos un poco y dejamos cocer a fuego suave y tapado durante unos minutos. Muy pocos, porque los champiñones si los cocinamos en exceso se deshidratan.

Cuando estén casi listo los champiñones añadimos la nata, la salsa Perrins, el tabasco y un poco de sal.

Removemos todo e incorporamos los filetes, de nuevo, a la sartén.  Dejamos cocer unos pocos minutos, tapados y a fuego suave, para mezclar los sabores.

Apartamos y servimos caliente.


Como ya os dije yo puse arroz aromatizado con ajos y perejil como guarnicion, pero si quereis podeis poner unas patatas fritas... tambien estará muy rico así!!!



4 comentarios :

  1. Una delicia total este lomo, solo verlo ya comienzan a funcionar las papilas gustativas y te juro que salibo mirando las fotos jajajajaja. Que buenisimo Choni, me encanta.

    Besines reina y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda, bien rico el lomo o cualquier carne o pasta con esta salsa. Bsts

    ResponderEliminar
  3. Qué bueeena. Recuerdo que mi tía nos hacía muchas veces este plato cuando nos quedábamos a comer en su casa.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa y es un p lato de estos que gusta a todo el mundo en casa.

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!