08 septiembre 2016

Patatas a lo pobre con lomo de cerdo


Esta es otra de esas recetillas que yo llamo "resultonas" y que te hacen quedar muy bien. Una de esas que, se supone, todos conocemos y hemos comido alguna vez.
Como mi blog es para todos, entre ellos jóvenes y aprendices, seguro que hay algún que otro amigo que aún no se atrevió a prepararla. Si es así, hay que poner solución a eso, es hora de comenzar... no te parece??
Las patatas a lo pobre es una receta muy tradicional y muy rica. Por la facilidad de elaboración y por lo económico de sus ingredientes, supongo, es de ahí de donde proviene su nombre.
Seguro hay mil y una forma de elaborarla por aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo". Yo te voy  a dejar mi receta personal, la que hago siempre en casa desde hace muchos años y que no se ni de donde la saqué... lo único que sé es que están riquísimas!!!
Las hice para acompañar a unos filetes de lomo que, tal y como está el mercado ahora mismo, también es un alimento de pobres.
Espero te gusten, tanto como gusta en mi casa... buen provecho amigos!!!


Ingredientes:
Para 4 personas aproximadamente

  • 1/2 kilo de filetes de lomo de cerdo
  • 5 o 6 dientes de ajos
  • 3 o 4 pimientos verdes italianos (los pequeños)
  • 2 cebollas medianas
  • 4 o 5 patatas medianas/grandes (a poder ser blancas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Limón 
  • Sal



Elaboración:

Comenzaremos con los filetes:

Haremos un "majado" en un "mortero" con 2 o 3 dientes de ajos, un poco de perejil y algo de sal. Luego añadiremos un poco de zumo de limón y un poco de aceite. También podéis hacerlo en batidora todo junto.

Ponemos la mezcla sobre nuestro filetes y dejamos macerar, un par de horitas al menos  para que tome sabor.

Ahora seguimos con las patatas:

Pelamos los ajos restantes y laminamos. Pelamos también las cebollas y laminamos finas.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, mejor si es con mandolina.

En una sartén grande o cazuela ponemos un fondo (generosillo) de aceite y agregamos los ajos laminados y las cebollas. Ponemos a fuego medio y dejamos sofreir un ratito.

Agregamos los pimientos y dejamos pochar todo, sin llegar  a freir.

Una vez esté todo pochado agregaremos las patatas, ponemos algo de sal, removemos y dejamos cocinar a fuego suave y tapadas.

Las patatas más que fritas quedaran cociditas, remover si es menester, pero no mucho para que no se deshagan.

Apartamos cuando veamos que estan listan, será poco tiempo, y escurrimos el exceso de aceite.


Mientra se termina de hacer las patatas pasaremos los filetes por la sartén y doraremos un poco, vuelta y vuelta, tampoco en exceso porque se endurecen mucho.

Servimos caliente y acompañado de un buen vasito de vino... no está mal, verdad???


6 comentarios :

  1. Me encantan las patatas a lo pobre, te ha quedado un plato bien completito y rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es un plato de ricos. A mí me pasa que con una comida sencilla y rica disfruto mucho más que si estuviera comiendo un plato minimalista.
    Te ha quedado delicioso. A veces no es necesario gastar mucho para conseguir un plato tan rico como el que has hecho tú.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, jo como viene septiembre de cosas ricas! el lomo es una carne que me chifla como sea, pero las patatas a lo pobre ya es que me privan. Procuro no hacerlas mucho, pero alguna vez que otra....no me puedo resistir la verdad jeje
    Feliz curso bloguero guapi!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Além de uma comida simples tem um aspecto delicioso, gostei muito
    Daria um jantar perfeito
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  5. Eran un super clásico del piso de estudiantes. Son tan baratas, que acompañaban casi todo :) que tiempos!

    ResponderEliminar
  6. Un plato que nunca falta en nuestras cocinas, una deliciosa carne acompañada con patatas a lo pobre para mi de los mejores platos que puedo poner en la mesa.
    Mi madre e incluso mi abuela, siempre a las patatas a lo pobre les echaba un huevo roto...cuajado. Cada maestrillo, tiene su librillo y así yo las preparo, subieron una foto de mi cocina, y hubo multitud de comentarios, uno de ellos muy, muy negativo al respecto. Decidí escribir y volver a subir la receta....a lo pobre, pero con huevo!!!!
    Tus fotos, siempre increiblemente magnificas...te admiro y lo sabes.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!