17 noviembre 2016

Caldo de pescado y almejas o "Emblanco"


Yo no se a vosotros pero, a mí, en estos días de frío, lo que hoy me apetecía era un caldito suave de pescado, un "emblanco" como le conocemos por aquí.
Es curioso como, a veces, un plato, un sabor o un olor nos hace evocar recuerdos pasados. Eso pasa con este plato, cada vez que lo preparo me hace  recordar a mi padre.
Él decía que ésta era "comida de enfermos" y tenía una parte de razón, porque suele ser ideal para tomar esos días, como estos de ahora, en que los fríos y los constipaos estan a la orden del día o para esos días de excesos que amanecemos con el estomago revuelto.Tambien es ideal para después de una convalecencia o recuperación de enfermedad, para esos días en que nos sentimos mal, con el cuerpo "tonto". Hoy era uno de ellos y me apetecía  algo así... suave y ligero!!!
Para esta receta que, como siempre, es muy fácil de elaborar, se suele utilizar pescado blanco, de piedra, tipo gallineta, rubio, merluza o incluso unos trozos de rosada congelada. Antiguamente tambien se sólia hacer con jureles o incluso con boquerones, pero a mi, particularmente, me gustan más los primeros. Si le añadimos unas almejas, aún quedará mucho mejor, le aportará algo más de sabor.
Lo aromatizaremos con un buen chorrito de limón, que le deja un aroma y un sabor exquisito.
Os dejo la recetilla y la probáis... ya veréis como tengo razón!!!


Ingredientes:
  • Una cebolla pequeña o media grande
  • Un pimiento verde
  • Un tomate (opcional, yo no le pongo)
  • Dos o tres dientes de ajos pelados
  • Una patata mediana por persona
  • Una zanahoria (opcional)
  • Medio kilo de pescado blanco (mejor de roca)
  • Un puñadito de almejas (opciona, pero lo recomiendo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de harina (sin gluten para intolerantes)
  • Sal 
  • Perejil


Elaboración:

Lo primero será limpiar y trocear el pescado. Reservar.

Ponemos agua a hervir en una olla, con la cebolla, los ajos, el pimiento, la sal y el perejil.
Aquí ponéis también la zanahoria pelada y en rodajas si es esa vuestra opción. Normalmente suelo ponerla, pero no esta vez.

Coceremos durante unos minutos 10 minutos aproximadamente.

En un vaso ponemos un chorrito de aceite, no mucho, y desleimos con una cucharada de harina. Lo agregamos al caldo.

 Ahora ponemos el pescado que teníamos reservado.

Mientras vamos pelando unas patatas en rodajas finas.

Por último y tras unos pocos minutos de hervor del pescado, le añadiremos las patatas (las mias son muy tiernas) y las almejas si tenemos.

Una vez cocidas las patatas apartamos del fuego.


Emplatamos y le añadimos un chorrito de limón, le aportará un sabor especial... delicioso!!!


10 comentarios :

  1. ¡¡ Cosa rica ése "emblanco" que no nos deja " en blanco " lo más minimo a quienes disfrutamos con ése guiso tan malagueño !! A mi madre el que más le gustaba era con jureles, a mi con rosada (me acostumbraron de pequeña a comerlo con gallo, cuando mi tio, patrón de un barco pesquero a finales de los años 50, principios de los 60 los pescaban en las costas de Maarruecos. con merluza, con pijotas.....una exquisitez. Eso sí, que no le falte su chorreoncito de limón. Aunque en casa siempre lo quieren con un puñaito de arroz. Nunca lo hemos hecho con almeja...me gusta tu idea.
    Y las fotos, madre del amor hermoso, fantásticas, impresionantes....envidia me das, como tu dices, siempre sana, envidia sana por ése arte que tienes con la cámara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico este caldo, se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Choni que rico este caldo de pescado, yo también lo hago así y en casa gusta mucho, mi madre lo hacía y a mi padre le encantaba. de lo que dices de los recuerdos es verdad que los olores y sabores te evocan tiempos anteriores. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Ese caldito quita todos los males, delicioso!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda al de mi madre, que rico. Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. un caldito ideal para estos días de frio ,un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  7. Ideal para el frío de estos días. bsts

    ResponderEliminar
  8. Uyyyy sí, sí, sí!! Ponme un cuenquito a mi también, please.
    :)

    ResponderEliminar
  9. Mal, muy mal hecho con perdón. 1º se ponen las papas que es lo que mas tarda en cocer con la cebolla el pimiento verde los ajos y un tomate pequeño entero, sal y una cucharada de aceite de olova a ser posible virgen extra. Cuando las papas estas casi hechas se agrega el pescado y zumo de limón según el gusto de cada uno. El pescado.... va muy bien el de roca pero en Málaga se ha hecho con jureles, cabezas de merluza y los de mas dinerito con la merluza troceada entera, y hasta con boquerones que quizás sea el mas sabroso. Pero siempre por ese orden. El pescado por supuesto en menos de 5 minutos está de sobra hecho y listo para servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos, las patatas que yo uso son "supertiernas" y con un hervor estan cocidas, tomate no suelo poner.
      Cada maestrillo tiene su librillo... estas son las recetas que solemos comer por aqui, esto no es Malaga capital y aqui se hace así... tambien se hace con jureles y hasta con boquerones, como bien dice usted, pero lo normal es usar pescado de roca que tiene más "cochura"... saluditos

      Eliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!