07 noviembre 2016

Potaje de garbanzos con acelgas


Hoy quiero compartir con vosotros esta rica receta de garbanzos con verduras, con acelgas concretamente. Un delicioso plato de cuchara que, como ya sabeis, son unos de mis favoritos.
Esta receta ya estuvo publicada hace mucho tiempo, pero las fotos dejaron mucho que desear y, además, se perdieron muchas de ellas.
Creo que la receta bien merece la pena y por eso quise actualizarla.
Por aquí, en el sur, en Málaga concretamente, poco invierno y poco frío tenemos. Las temperaturas son muy benévolas casi todo el año y estos ricos platos, tan nutritivos y tan sanos, tendremos que aparcarlos muy pronto, por culpa de las temperaturas.
Así que habrá que aprovechar estos pocos meses, apenas dos o tres, para disfrutar de ellos.
Os traigo las dos versiones, la tradicional y la elaborada en Robochef, el robot de cocina que, como ya sabéis, me regalaron y tan útil me viene siendo.
La verdad es que es muy practico, facilita el trabajo y es una rápida  forma de comer sano y apetitoso.
Así que dejémonos de charlas y más historias por hoy y vamos a degustar este rico plato de cuchara porque sé que os gustará.


Ingredientes:
  Para 6 personas
  • 1/2 kilo de garbanzos 
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde (puse otro rojo seco)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cabeza de ajos pequeña
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Un poco de chorizo (opcional)
  • 2 o 3 pencas de acelgas (hojas)
  • 1 zanahoria grande
  • 2 patatas blancas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o semipicante (a gusto)
  • Sal


Elaboración a modo tradicional:

Lo primero será poner en remojo, durante toda la noche los garbanzos.

Pondremos los garbanzos en la olla junto con el tomate, el pimiento, la cebolla, los ajos, el laurel, el chorizo cortado (o entero como prefiráis), un chorrito de buen aceite de oliva, no mucho porque el chorizo suelta grasa, y la sal a gusto.

Cubrimos de agua, como dos o tres dedos por encima de los ingredientes.

Tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte, hasta que comience a hervir. Una vez empiece a hervir ponemos el fuego algo más suave y dejamos cocer.

A media cocción sacamos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar sabor y nutrientes. Si los dejamos, corremos el riesgo de encontrarlos deshechos.

Mientras tanto habremos pelado y picado en trozos medianos las patatas. Habremos pelado y cortado en rodajas las zanahorias y también le habremos quitado las hebras a las acelgas y las hemos picado pequeñita con tallo incluido.

Ponemos todo dentro de la olla y le agregamos la cucharadita de pimentón, rectificaremos de sal si fuese necesario.

Tapamos de nuevo la olla y seguimos con fuego suave hasta que estén cocidos los garbanzos.

El tiempo de cocinado dependerá mucho de la calidad de los garbanzos.


Elaboración en Robochef:

Lo primero será poner en remojo, durante toda la noche los garbanzos.

Ponemos en la cubeta de la olla los garbanzos junto con el tomate, el pimiento, la cebolla, los ajos, el laurel, el chorizo cortado, o entero como prefiráis, un chorrito de buen aceite de oliva, no mucho porque el chorizo suelta grasa, y la sal a gusto.

Cubrimos de agua, como dos o tres dedos por encima de los ingredientes.

Programamos la olla, función  PRESIÓN / 4 minutos / 128º.  Damos a INICIAR COCINADO.

Una vez terminada la función le damos a CANCELAR y abrimos la olla.

Una vez abierta sacamos el tomate,el pimiento, la cebolla y los ajos. Ya habrán cumplido su función de aportar sabor y nutrientes. Si los dejamos, corremos el riesgo de encontrarlos deshechos.

Mientras tanto habremos pelado y picado en trozos medianos las patatas. Habremos pelado y cortado en rodajas las zanahorias y también le habremos quitado las hebras a las acelgas y las hemos picado pequeñita con tallo incluido.

Ponemos todo esto dentro de la olla y le agregamos la cucharadita de pimentón, rectificaremos de sal si fuese necesario.

Volvemos a programar de nuevo la misma funcion PRESIÓN / 3 minutos / 128º. Le damos a INICIAR COCINADO.

Una vez terminado, cancelamos la función y abrimos la olla.


En unos pocos minutos, como podéis ver, tendremos listo un rico y nutritivo plato de cuchara que son mis preferidos.... y espero que vuestros también!!!


7 comentarios :

  1. Con este frío ya empiezan a apetecer los potajes! Nunca le he puesto chorizo pero se me hace la boca agua solo de pensarlo!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, menudo potaje bueno! ya ves si apetecen, hoy a amanecido frío frío, y mañana más. El potaje con acelgas no lo he hecho nunca, y es que aquí en Madrid cuando se come potaje, es, simplemente potaje, y siempre es con espinacas. Que preciosas te quedan las fotografías, un buen curso necesitaba yo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el potaje! Y con acelgas me gusta más que con espinacas. No me digas por que... Y este tuyo tiene una pinta tremenda!!!! Encima sacas unas fotos espectaculares! Un besazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Esta es la única forma de que se coman acelgas en mi casa... a mí me encantan estos potajes (y las acelgas, pero el resto del mundo no opina como yo).

    ResponderEliminar
  5. Ummmm...Lo que me gusta a mí un buen cocido. Soy muy de legumbres y de platos como este. Parece que se puede oler hasta aquí..Ese olor tan rico y tan de invierno que tan me gusta y que me resulta tan hogareño. Tiene pintaza total =)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Un potaje de categoría, riquisimo y como tiene que ser, bien hecho y completo !!! Lo has bordado y ha merecido la pena que lo vuelvas a publicar.
    Ultimamente me está ocurriendo lo mismo, publico platos que hacia años que tenía publicados en el blog, en mi cocina, pero ultimamente los estoy volviendo a hacer; bien porque cambio un poco o un mucho la forma de realizarlos o porque me ha dado por sacar fotos del paso a paso y así actualizo el blog que falta le hace.
    Por cierto, las fotos preciosisisisimas.....

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo! Acabo de hacerlo en el robochef y ha quedado riquísimo. Una crítica, no soy de quitar ni el pimiento ni el tomate. Los he dejado y merece la pena. Gracias por estas recetas tan ricas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!