15 diciembre 2016

Polvorones de chocolate y avellana



No podía faltar en nuestro apartado de dulces típicos navideños nuestro delicioso y tradicional polvorón. Un dulce muy conocido por todos y que, en estas fechas, llega a nuestras mesas para endulzar las fiestas. Su procedencia, en su mayoría, es de nuestro vecino pueblo de Antequera.
Durante unos días estuve informándome por las redes ya que tenía mis dudas en cuanto a la procedencia de este dulce y su diferencia con nuestro apreciado mantecado. Despues de días de informarme por las redes y preguntar a amigas paso a relataros lo que yo saqué en claro.
Según Wiquipedia, esta magnifica enciclopedia que podemos encontrar por la red, las diferencias son mínimas:
Sus orígenes se remontan al siglo XVI, concretamente en Andalucía, unos dicen que nació en Estepa, otros que en Antequera, yo no voy a entrar en polémicas y lo dejó ahí, en su procedencia andaluza.
Su consumo, al parecer, se debió a un excedente de harina y manteca que había en aquellos momentos en la zona.
El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados. En la elaboración del mantecado se utiliza la manteca de vaca o cerdo (de ahí un poco su nombre) la harina y el azúcar como principales componentes, también lleva algo de canela y ajonjolí.
La composición del polvorón es practicamente la misma, pero éste lleva siempre almendras en diferentes proporciones y puede llevar otros aditivos, tales como el coco, avellanas, limón, chocolate, ect... para crear diferentes sabores
También se diferencia en que la harina de los mantecados va cruda y en los polvorones se tuesta, un poco, previamente a su elaboración. Esa es, según me dijeron amigas bloggers, la principal diferencia entre ambos.
Además los polvorones son alargados y van espolvoreados con azúcar glas, mientras que los mantecados son redondos y llevan ajonjolí por encima.
Por supuesto que "cada maestrillo tiene su librillo" y seguro que hay alguien que no está de acuerdo con esto, como ya os digo, esta es la información que yo saqué en claro y por eso la comparto con vosotros.
Para hacer estos (mis primeros) polvorones me trasladé al pasado, a mi infancia, y recordé la caja de mantecados y polvorones surtidos que mi madre solía comprar en estas fechas. Por supuesto era de una muy conocida firma antequerana por ser vecinos nuestros.
Recuerdo con nostalgia y añoranza la navidades pasadas en mi infancia, donde todo era alegría e ilusión y donde no había ricas viandas, pero el espíritu navideño se respiraba en todos los rincones.
A mí no me gustaban mucho los polvorones, debo reconocerlo, yo me lanzaba al vacío por pillar un rosco o un alfajor de aquella caja surtida, pero cuando ya no quedaba de estos si que me comía algún que otro polvorón. Mis favoritos eran los de coco y los de chocolate, por eso quise, a modo de homenaje, hacer mis primeros polvorones de chocolate... para recordar tiempos pasados, tiempos de paz, de alegría e ilusión!!!!


Ingredientes:
Hice poca cantidad para probar la receta, los hice pequeños y salieron algo más de 40. Si queréis más duplicad cantidades.
  • 500 gramos de harina previamente tostada
  • 250/300 gramos de manteca de cerdo (si con 250 la veis demasido arenosa poneis 50 gr. más))
  • 250 gramos de azúcar molida
  • 100 gramos de avellanas
  • 30 /40 gramos cacao puro Valor (con 40 gr. tiene un sabor intenso)
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Azúcar molida para espolvorear


Elaboración:

Os dejo un pequeño paso a paso en fotos, no están todas, pero os ayudará a haceros una idea.

Recomiendo tener dos o más bandejas de horno.

Tostamos ligeramente la harina. Para ello ponemos un papel vegetal encima de la bandeja de horno y ponemos la harina.

Llevamos la bandeja al horno previamente calentado a 180º. Yo puse calor arriba/abajo. Vamos removiendo con ayuda de una cuchara de silicona o una espátula. (foto 1)

La harina cogerá un color amarillento, señal de que está tostada, cuidado no se os queme.

Sacamos y dejamos enfriar. Una vez fría la tamizamos y quitamos los grumos que hayan podido quedar.

Trituramos las avellanas bien, pero sin pasarse. Las mías eran tostadas, si utilizáis crudas primero las tostáis un poco. Reservamos.

Trituramos el azúcar y reservamos también.

Se puede amasar  a mano pero yo, esta vez, utilicé mi robot de cocina con gancho amasador. (foto 2)

En un bol grande ponemos la manteca, el azúcar molido y la canela. Mezclamos todo bien con una espátula o en robot (foto 3)

Agregamos las avellanas molidas y el cacao. Seguimos mezclando con espátula o en robot. (foto 4)

Añadimos la harina cernida, poco a poco y vamos amasando con ayuda de las manos o del robot. (foto 5)

Hacemos dos bolas y envolvemos en papel film, llevamos unos minutos al frigorífico.

Si veis que la masa queda demasiado arenosa y que no se pega bien, poneis algo más de manteca.


Ahora vamos a formar nuestros mantecados:

Esta vez utilicé la misma técnica que utilizo con las galletas.

Ponemos un trozo de la masa sobre una hoja de papel vegetal.

Tapamos con otra hoja de papel y pasamos el rodillo por encima. Un trukillo para que queden de igual tamaño es poner a los lados dos "palitos" de la misma medida, 1´50 o 2 cm, si no tenéis de esa medida poned dos libros.
Los libros no se ensuciaran ni la masa los tocará porque tendremos un papel encima. (foto 6)


Con ayuda de un cortapasta circular vamos cortando porciones. Los restos vamos guardando, luego estiramos y cortamos de nuevo. (foto 7)

Le damos forma ovalada ayudandonos sólo de nuestros dedos. ( foto 8)

Ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal. (foto 9)

Llevamos al horno, previamente calentado a 160º con calor arriba y abajo, durante unos 7/8 minutos. Este paso siempre dependiendo de las prestaciones de nuestro horno. (foto 10)

Al ser una masa oscura no veremos el ligero tono tostado que suelen coger, tened cuidado con este dato y que no se os quemen. 

Al sacar están tiernos, pero endurecen algo al enfriar, no intentéis sacarlos inmediatamente de la bandeja porque se romperán... dejadlos enfriar en ella.

Una vez fríos ponemos sobre un rejilla metálica y espolvoreamos con azúcar molida. (foto 11)


Ya tenemos listos unos exquisitos y tradicionales polvorones navideños de chocolate y avellanas.


Que las tradiciones, la magía y la ilusión no faltan en nuestras mesas... Feliz Navidad amigos!!!



4 comentarios :

  1. Deliciosos te han quedado, solo hay que ver las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que delicia ¡¡¡ te han quedado de lujo ...besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los polvorones, de chocolate nunca he tomado y me has picado mucho para hacerlos. bsts

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm que ricooos !! ahora mismo me pongo a ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!