Ir al contenido principal

Ensaladilla rusa (Tradicional y Thermomix)



Estos días pensaba en los motivos que me impulsaron a crear el blog y en las muchas satisfacciones que, indirectamente, me ha dado en estos años.
El motivo o la finalidad no era otra más que ayudar a jóvenes y estudiantes. Esos aprendices de cocina, por obligación, que se encuentran fuera de sus hogares por estudios, trabajo o emancipación.
Mis hijos forman parte de ellos, de esos jóvenes que tuvieron que dejar su país, su casa, su familia, su entorno, su zona de confort... como la llaman ahora!!!

Los motivos de su ausencia poco importan, hay cientos de jóvenes que se encuentran en su misma situación, jóvenes que han tenido que abandonarlo todo y marchar en busca de un presente estable y de un futuro muy incierto.
Por eso quería hacerles llegar, allí donde estén, estas recetillas. Tan fáciles en su mayoría y tan tradicionales en cada casa, en cada familia y en cada región.
Quería que pudiesen elaborarlas y disfrutarlas en sus nuevos hogares, con sus nuevos amigos. Quería, de algún modo que, a través de mis recetas, les fuese menos difícil y dolorosa esta ausencia.
Por comentarios, que me llegaron en todos estos años, sé que se cumplieron mis expectativas con creces y, al día de hoy, soy feliz por ello.
Son muchas las recetas que he tenido que reeditar por culpa de las fotografías que se perdieron y hoy le toca el turno a esta. La receta es la misma que se publicó en su día, tan sólo cambié las fotografías.
Sin miedo a equivocarme creo que esta ensalada es la favorita de mis hijos. Siempre nos acompañó en nuestras reuniones y celebraciones especiales, no había un evento familiar donde no estuviese presente.
Aunque también suelo hacerla un día cualquiera, sin otro motivos más que disfrutar de una rica ensalada que es fácil de hacer y está llena de ricos nutrientes.


Ingredientes:
  • 4 o 5 patatas blancas y tiernas
  • 1 o 2 zanahorias (a gusto)
  • 1 latita de guisantes
  • 1 latita de pimientos morrones
  • 3 latitas de atún en conserva (optativo poner palitos de surimi o gambas)
  • 3 huevos cocidos y duros
  • Un poco de cebolleta (opcional)
  • Unas aceitunas (opcional)
  • 1 huevo para la mayonesa
  • Aceite de oliva suave o girasol para la mayonesa (a gusto)
  • Limón 
  • Sal


Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños, como para tortilla. Pelamos y cortamos también las zanahorias.

Ponemos agua en una olla al fuego y cuando arranque a hervir ponemos en ella las patatas y las zanahorias con un poco de sal a gusto.

Una vez cocidas apartamos, escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras tanto podemos ir haciendo al salsa mayonesa, para ello ponemos un huevo en el vaso de la batidora junto con un poco de aceite.

Batimos y agregamos más aceite, poco a poco, hasta que consigamos una salsa espesa. Aproximadamente serán unos 300 ml.

Añadimos algo de sal y zumo de limón y removemos con ayuda de una cuchara, reservamos en el frigorífico hasta el momento de usar.

Cocemos los huevos unos minutos, hasta que veamos que están duros, sacamos, enfriamos y pelamos.

Esta es la única foto que pude rescatar, os la dejo para que veáis el paso a paso a seguir.


Una vez esté todo frío comenzaremos a preparar la ensaladilla.

Ponemos en una ensaladera o fuente de servir las patatas y zanahorias.

Añadimos unos guisantes, algo de pimiento morrón, el atún y los huevos cocidos y duros. También la cebolleta si es esa nuestra opción y las aceitunas. Yo no puse dentro de la ensalada porque no gusta a Noe. Deje sólo para decorar individualmente.

Le añadimos parte de la salsa mayonesa obtenida y removemos con ayuda de una cuchara.

Por ultimo, añadimos algo más de salsa mayonesa a modo de cobertura, decoramos a gusto y llevamos al frigorífico hasta el momento de servir.

Por supuesto que yo siempre acompañaré con una cervecita fresquita... te apetece una a ti o prefieres un buen vino???



Elaboración en Thermomix:

Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños, como para tortilla. Pelamos y cortamos también las zanahorias.

Ponemos agua en el vaso (aprox. 600 gramos). Colocamos los huevos en el cestillo y lo introducimos dentro del vaso.

Situamos el recipiente Varoma en su posición con las patatas y zanahorias. Programamos 30 minutos /temperatura Varoma / velocidad 1

Terminada la cocción retiramos el recipiente y sacamos las patatas y zanahorias.  Sacamos los huevos enfriamos y pelamos.

Una vez esté todo frío comenzaremos a preparar la ensaladilla.

Ponemos en una ensaladera o fuente de servir las patatas y zanahorias.

Añadimos unos guisantes, algo de pimiento morrón, el atún y los huevos cocidos y duros.
También la cebolleta si es esa nuestra opción y las aceitunas. Yo no puse dentro de la ensalada porque no gusta a Noe. Deje sólo para decorar individualmente.

Hacemos una mayonesa como tengamos costumbre. Siguiendo las instrucciones del libro sale muy bien. Aproximadamente serán unos 300 gramos.

Le añadimos parte de la salsa mayonesa obtenida y removemos con ayuda de una cuchara.

Por ultimo, añadimos algo más de salsa mayonesa a modo de cobertura, decoramos a gusto y llevamos al frigorífico hasta el momento de servir.


Yo lo puse sobre platitos individuales, las famosas tapitas del bar, y decoré con un poco de yema de huevo cocido que reservé y unas aceitunas aloreñas... pero la decoración la dejo a vuestro gusto!!!


Comentarios

  1. Gosto tanto é há muito que não como.
    Esta uma delicia, apetece mesmo comer.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ensaladilla y hace mucho que no preparo una, me lo has recordado. bsts

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Lo tuyo es arte, puro arte gastronómico.....!! Me encanta ésa ensaladilla, bien completita..bien adornada, bien acompañada en todos los sentidos. Las fotos, como siempre fantástica.
    Nunca dejes de compartir tus recetas, hay much@s que hoy en día necesitan verdaderas maestras de la cocina como tu. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Bizcocho de mandarinas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)

Tarta mousse de limón en horno

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo