Volvemos hoy con una nueva ensalada, una de las muchas que solemos tomar por aquí en verano.
Y es que el pez volador o los "volaores", como comúnmente se conoce a estos peces, pertenecientes a la familia de los exocetidos, es un pez que sólo se conoce de su captura y posterior salazón, por esta zona y en este tiempo.
Todos los veranos podemos disfrutar de este rico manjar para nuestro genuino paladar, desde Julio hasta Septiembre, aunque cada vez menos, esa es la verdad.
Podemos tomarlo tal cual porque es un pescado salado y secado al sol, o bien podemos utilizarlo como ingrediente en otros muchas recetas tradicionales de la población del campo de Gibraltar.
También Ceuta es famosa por la elaboración y venta de ellos.
Nosotros, por estar hermanados con la provincia de Cádiz, apenas nos separan unos pocos kilómetros, disfrutamos desde hace años de ellos y al final hemos terminado por compartir su tradición de capturarlos y secarlos.
Esta recetilla me vais a permitir que se la dedique a mi querido marido, a él le encanta, y la verdad es que no suelo prepararla todo lo que él quisiera y le gustaría. Pero es que como más nos gusta es comerlo crudo, o sea salado y seco, y con una cervecita bien fresquita o un tintillo de verano como en esta ocasión.
Mis hijos dicen que es una "aberración total" gastar un volaor en una ensalada o una cazuela de fideos... como veis, hay gustos para todo!!!
Ya el año pasado os dejé la receta de la rica cazuela de fideos guisados, elaborada con este pescado. La receta de los fideos os la dejo aquí, porque allí os explicaba todo lo referente a este singular pez que, como su nombre indica, efectivamente vuela... si, si, señores, que vuela!!
Nota adicional:
Os dejo dos enlaces bastante buenos a mi parecer, ya que sé que no todos habéis oído hablar de ellos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Exocoetidae
http://www.cosasdecome.es/reportajes/el-pescado-que-se-tiende/
Ingredientes para seis personas:
Si sois menos adaptáis las cantidades.
- 6 pimientos de asar
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 2 o 3 "volaores"
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco
- Sal
Elaboración:
La preparación es muy fácil, lo primero será trocear los volaores y dejarlos en remojo, cambiando el agua un par de veces, desde la noche anterior a su elaboración.
A la mañana siguiente procedemos a asar los pimientos y demás ingredientes.
Para ello lavaremos bien los ingredientes. Pelamos la cebolla.
Encendemos la cacerola, como en este caso, o el horno, y ponemos en ella todos los ingredientes.
Ponemos a temperatura media y tapamos. Vamos dando vueltas hasta que estén asados por todos los lados.
Sacamos en un bol o fuente y tapamos con un paño, para que sude y podamos pelar mejor.
Una vez fríos, pelamos y picamos fino los ingredientes, echamos en un bol o ensaladera.
Escurrimos, pelamos y troceamos los trozos de volaores que teníamos en remojo y añadimos a la ensalada.
Aderezamos a gusto con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, otro poco de vinagre y algo de sal, removemos .
Ya tenemos lista una deliciosa ensalada de pimientos asados con un toque muy peculiar!!!Escurrimos, pelamos y troceamos los trozos de volaores que teníamos en remojo y añadimos a la ensalada.
Aderezamos a gusto con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, otro poco de vinagre y algo de sal, removemos .
Llevamos al frigorífico durante un rato, hasta la hora de tomar. Mejor prepararla con algunas horas de antelación y dejarla reposar, estará mucho más sabrosa.
Ummm... que rica y que bien combina con ese tintillo de verano, o una cervecita bien fresca!!!
que ricos y que buena pinta que tienen...besos
ResponderEliminarHola Choni!!! Me vas a perdonar pero nunca habia oído hablar de pescado volaor, para mi es totalmente nuevo!!!
ResponderEliminarPero no dudo en absoluto de lo exquisita que ha de estar esta ensalada. La combinación del pescado y los pimientos me parece genial.
Un besito, guapa.
Que curioso este pescado, no lo conocía!! La ensalada tiene un pinta genial, la segunda parte está muy interesante, a la espera de la tercera entrega!!!
ResponderEliminarBesitoss
Hoy he preparado mas de dos kilos de pimientos asados, nos encantan, me ha gustado tu receta, el pescado no lo conozco, lo cambiaré, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarQue maravilla!!! te quedo estupenda.. yo hoy estuve asando y que trabajon¡¡¡con ese pescadito de diez...Besos
ResponderEliminarYo tampoco, en el norte no debe de existir, la ensalada tiene que estar de morir..ayer también asé pimientos, qué ricos son!!! cuéntanos más de ese pescado por favor, gracias y bsss
ResponderEliminarChoniiiii, voy corriendo pa tu casa con una barra pan, jejejejee. Qué maravilla, me encanta!! besoss
ResponderEliminarGema
Me chiflan los volaores...... qué descubrimiento para alguien el norte como yo! Ahora que vivo en Málaga, los difruto por el verano y me encantan! Nunca los he usado en ninguna receta, siempre solos con una cervecita así que me apunto tu sugerencia... que bueno!
ResponderEliminarUna receta sana y sencilla, La pongo en pendientes.Besos.
ResponderEliminarQué arte tienes. Me ha hecho gracia lo de "volaor". Cómo si te oyese decirlo. Igual igual!. qué mujer!. La ensalada tiene que estar bien rica. Y me ha recordado a una ensalada que hacéis en málaga con pimientos asados..seguro que la tienes en el blog..Se que es fácil hacerla pero hace años q no voy por allí y no la he vuelto a comer, así que no recuerdo bien cómo era... :-(( un beso.
ResponderEliminarNo hay nada más rico que una "ensalailla" de pimientos "asaos" con "pescao"...a ser posible frito. Recordando la costumbre de nuestras costas, echándoles el pescado frito sobrante, sobre todo chanquetitos....y como tu lo has preparado con esos "volaores" para chuparse los dedos.
ResponderEliminarAdmirable receta y entrañable post.
Besitos
No conocia este tipo de pescado!!,me parece muy curiosos!tendré que probarlo el proximo año.Bsts!
ResponderEliminarestupenda ensalada,lo de los volaores me recuerda a mi tierra!
ResponderEliminarsaluditos.
Qué pinta, para mojar y no parar. Un beso
ResponderEliminarque son los volaores?
ResponderEliminarchoni,se lo he enseñado a mi marido y me ha dicho....quita eso! quita eso! que se me hace la boca agua!! jaja,como se nota que es de la zona,el volaor para él, es un manjar,para mi no tanto,y es que es cuestión de gustos.
ResponderEliminarQue rico ha de estar, lo desconocía totalmente...Pero cuando baje a Cadiz, que me pilla más cerca de Morón los pienso comprar...Le han de ir geniales a los pimientos asados, lo mismo que el bacalao...
ResponderEliminarBesitosss...!!!