Nuevamente compartimos una recetilla de mermelada, esta vez la elegida es la de higos negros.
El verano es la época donde podemos encontrar más variedad de fruta fresca en el mercado y este ha sido el año de mi encuentro con ellas. El año de mi descubrimiento de las mermeladas caseras, tan ricas, tan nutritivas, tan fáciles de elaborar y tan económicas también.
He probado muchas, algunas ya hemos publicado, pero de todas, todas, si me dan a escoger, esta seria la favorita... y la de mi marido también!!!
Llegado aquí, tengo que hacer una mención especial a mi frutero. Casi a diario compro la fruta, la verdura y las hortalizas en su establecimiento, una frutería con gran variedad de ellas, frescas y a un precio muy asequible.
Pero no es por eso que quería hacer mención a mi frutero, es por la mermelada. Él me regaló estos higos negros, y yo a cambio, a modo de agradecimiento le sorprendí con un bote de mermelada casera. Pero sabéis lo más curioso de todo esto???... pues quien de verdad disfrutó de ella y a quien le ha encantado la mermelada, es a su hijo... un niño de apenas 2 años!!!
Como los higos eran pequeñitos y estaban muy maduros, los preparé con piel y todo. Así conservan todas las vitaminas y minerales que se encuentra en la fruta. La piel, una vez elaborada la mermelada, no se aprecia nada, ya veis que hasta los niños la comen sin notar la diferencia.
La misma receta pero elaborada a modo tradicional puedes verla si clickas aqui.
Ingredientes:
Os pongo poquita cantidad para que probéis, si queréis más, dobláis las cantidades.
- 700 gramos de higos negros
- 350 gramos de azúcar
- Zumo de medio limón grande o uno pequeño.
Elaboración en Thermomix:
Lavamos bien los higos, troceamos con piel incluida, y ponemos en el vaso.
Trituramos unos segundos en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada.
Trituramos unos segundos en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada.
Añadimos el azúcar y el zumo de limón al vaso y programamos 20 minutos/ temperatura Varoma/ velocidad 1.
Yo pongo el cubilete un poco abierto para que evapore algo, pero si vemos que queda muy liquida programamos unos minutos más. Esto siempre dependerá del tipo de fruta que utilicemos, pero recordad que la mermelada, una vez fría, cuaja un poco más.
Yo pongo el cubilete un poco abierto para que evapore algo, pero si vemos que queda muy liquida programamos unos minutos más. Esto siempre dependerá del tipo de fruta que utilicemos, pero recordad que la mermelada, una vez fría, cuaja un poco más.
Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.
Me encantan las mermeladas caseras asi que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas
Este año tambien llevo haciendo mermeladas unos dias, la verdad que con la thermomix no da pereza y salen muy ricas, de higos tambien he hecho, negros y verdes y que rica está, bsssssssss.Sefa
ResponderEliminarque rica! tambien la hago con la thermomix, sale deliciosa, bicos
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo no me extraña que le encantara al peque.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
hay nenaaaaaaaaaa ahi me has dado en mi punto flaco. lo que me gusta esta mermelada y yo sin hacerla todavía. me mandas un tarrito? jejejejej. buena receta, yo la hago similar pero no trituro los higos, me gusta encontrarme tropezones al servirla encima de una buena tostada de pan. un beso preciosa.
ResponderEliminarUmmmm se ve riquísima la mermelada!! Te ha quedado genial. Besitos.
ResponderEliminarTu también me vas a "refregar por los hocicos" la mermelada de higos?? Que mi tío no ha dejado ninguno en la higuera y no puedo hacer esta maravilla de mermelada!!!
ResponderEliminarAinsssssss... Un abrazo.
Pilar
que ricos son los higos, una mermelada casera estupenda,bs
ResponderEliminarMuy rica, sí, sí...
ResponderEliminarUn beso.
Una mermelada excepcional !!!
ResponderEliminarDelicia de mermelada, por aquí no encuentro los higos negros, que desde luego son los mejores para esto. Bss!!
ResponderEliminarGracias por compartir tus experiencias, hoy he hecho la mermelada de higos negros silvestres, ha salido EXPECTACULAR! tal como indicas..yo solo he añadido media cucharadita de canela..le ha dado un toque particular. Y ahora a guardar los tarros para un rico desayuno en invierno!! Con Choni y thermomix.....cualquier cosa en un plisss!! Vicen de Valencia.
ResponderEliminar