El origen del nombre no lo sé, esa es la verdad, pero así es como conociamos a esta especie de compota de membrillos.
Por entonces no había tanta variedad de frutas en el mercado, solamente había la propia de la temporada, así que sólo comíamos las frutas que daban nuestras huertas, o mejor dicho, las huertas de los vecinos. Y en esta estación, o sea el otoño, comíamos membrillos, alguna que otra chirimolla y ricas naranjas de postre.
Recuerdo con añoranza como mi madre, en estos días de otoño, nos la preparaba a mi padre y a mí.
La receta lleva algo de vino, pero no por eso estaba prohibida comerlas los niños, recordad que el vino al hervir evapora el alcohol que contiene y, además, es poca cantidad la que lleva.
Hoy quiero recuperar esta receta y colaborar con ella, nuevamente, en el reto BBSS. Ya sabéis que es un reto que puso en marcha nuestra amiga Marisa, un reto solidario en el que las recetas deben ser buenas, baratas, sencillas y sanas.
Los objetivos específicos del reto son los siguientes:
- Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
- Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS.
- Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.
Os dejo el enlace a su blog AQUI y ella personalmente os lo explica todo mucho mejor.
Esta vez participo, mejor dicho, esta vez colaboro con esta recetilla, que pienso cumple con todos los requisitos exigidos y lo hago en la modalidad de Postres.
Os recuerdo que la fecha para poder participar es hasta el día 30 de Noviembre, por lo tanto, os animo a que os unáis a este reto solidario... no tenemos nada que perder y otros tienen mucho que ganar!!!
Ingredientes para 4 personas:
- 3 o 4 membrillos (dependiendo del tamaño)
- 2 o 3 cucharadas de azúcar (si es morena mejor)
- Un trocito de palo de canela (a gusto)
- Una copita de vino dulce de Malaga
- 2 vasos de agua
Elaboración:
La preparación de esta receta es muy sencilla, se trata sólo de pelar los membrillos y cortarlos en gajos o medias lunas.
Ponemos en un cazo o cazuela los membrillos y los cubrimos con el agua.
Le añadimos el azúcar, el palito de canela y la copita de vino dulce, tipo vino Málaga, que por esta zona lo hay y muy bueno por cierto.
Lo ponemos a cocer a fuego lento y tapado hasta que veamos que esté cocido pero sin deshacerse, si en este proceso vemos que necesitase más agua se la añadimos.
Apartamos y servimos, se puede comer caliente o fría... a gusto del comensal!!!
Que me decís de la recetilla... creéis que es una receta BBSS???
Recetas BBSS = Buena, barata, sencilla y sana.
Yo creo que cumple todos los requisitos exigidos... verdad que si???
ME PARECE UNA RECETA ESTUPENDA FELICIDADES
ResponderEliminarME PARECE MUY BUENA, YO NO LA HABÍA VISTO ANTES Y YA VEO LO QUE ME ESTABA PERDIENDO, SI LO VE MI MARIDO CON LO QUE LE GUSTA EL MEMBRILLO, TOMO NOTA. LO MEJOR SON LOS RECUERDOS QUE TIENES DE ESTA RECETA. UN BESITO.
ResponderEliminarMi querida amiga Choni. ¿Te crees que justamente esta tarde mientras iba editando recetas he pensado que te faltaba una? Era intuición porque estaba casi segura de que me la ibas a enviar. Llego ahora porque mi hijo me ha dejado sin ordenador por culpa del fútbol y me encuentro con esta maravilla.
ResponderEliminarPrimero, el membrillo me apasiona
Segundo, el nombre es una preciosidad
Tercero, aunque parezca mentira, hay muchos menos postres, no sé pq pero así es por lo tanto la receta viene de perlas.
Esto lo tengo que preparar yo con tagatosa.
Eres un cielete.
Muchas gracias de nuevo por estar ahí, por ayudarme a difundir el reto. Ya te aviso que tengo muchas ideas y sorpresas para que no se quede sólo ahí. Vamos hacia las 70 recetas. Llevo un curro, pero estoy feliz.
Un besote desde Valencia que ya parece Venecia con tanta lluvia, pero relaja y se agradece.
querida Choni, la receta una delicia de verdad, rica, económica, de temporada y creo sinceramente que se ajusta muy bien al reto de Marisa. de mi parte gracias, eres un cielo. un beso.
ResponderEliminarNo conocía tan interesante reto. Me parece una idea genial.
ResponderEliminarLa receta de las de siempre, ,la mar de rica.
Muy bien explicado lo del vino.
Gracias.
Bss.
;-D
No conocía esta receta, no importa el nombre que tenga, porque estara deliciosa seguro. :)
ResponderEliminarUna muy rica compota,yo la hice y estaá de muerte,saludos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarComo decías muy bien en el comentario que has hecho en mi blog, son muy similares las recetas que has publicado tu y la que publique yo ayer, asi con solo membrillo también tiene que estar muy rica, voy hacer la prueba cualquier dia de estos.
ResponderEliminarSaludos
Chino, esto lo recuerdo yo como compota de membrillo, no se si será lo mismo porque nunca la he hecho, aunque tienes razón que antes comíamos la fruta de temporada, la recuerdo como un postre de esta época en mi casa, siempre se hacía la compota y con ella recuerdo a mi padre a quien le encantaba. Bss!!
ResponderEliminarPues por ese nombre no lo conocía ni por otro, la verdad. El caso es que me gustan cada vez más los membrillos y tiene una pinta riquísima.
ResponderEliminarbesos
Pues como bien dices el nombre me llamó la atención, yo lo conocía por compota de membrillo de las que hace mi madre desde que eramos bien pequeñitas! Pero se llame como se llame el caso es que te quedó genial, y es muy sana y muy rica, tiene una pinta estupenda! Un besazo guapa
ResponderEliminarUna propuesta muy interesante. Ciertamente me generó curiosidad el nombre. Quizá era cómo lo llamabais familiarmente. Yo nunca lo he probado, así que para mí es una receta nueva en todos los sentidos.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
TE HA QUEDADO GENIAL.BSSSS
ResponderEliminarEsta receta muy antigua tiene el nombre de pinchimoja (pincha y mojas) porque en los quioscos y tiendas se vendian preparados en gajos en una bandeja tal como dice en la receta y te daban un palillo de dientes para que te sirvieras y pinchabas y mojabas de ahí el nombre asi le llamamos en La Linea aunque mi familia es originaria de Málaga.
ResponderEliminar