Por aquí, comparto cada lunes mis avances y los logros diarios que voy haciendo con el pan.
Son muchas las amigas que me preguntan o comentan a diario sobre técnicas de amasado y horneado, sobre sus dudas y sus miedos en esto de amasar y hornear.
Quiero dejar bien claro que yo no soy más que una simple aprendiz, no soy panadera ni es mi intención serlo, yo solo quería aprender para aprobar esta asignatura que tenia pendiente. Pero es tan grato el resultado, tanto lo que ha gustado a los míos y tanto lo que me ha enganchado esto de "panear", que cada día quiero aprender más y más.
Por supuesto, todo lo que aprenda con gusto lo compartiré con vosotros, así como todos los enlaces a blogs y vídeos que vea interesantes sobre este tema y que nos sean de utilidad... pero insisto, no soy ninguna profesional!!
Ingredientes:
Como cada lunes, hoy vamos a compartir una nueva recetilla de pan y ésta vez para su elaboración utilizaremos la técnica del horneado en molde tipo cazuela, con tapadera.
¿Que conseguimos con esta técnica ?? Pues un horneado más fácil y un aspecto quizás algo más alto y bonito. Aunque lo verdaderamente importante aquí es el sabor del pan, y sea con la técnica que sea, el pan casero siempre sabe delicioso... porque es pan de verdad!!!
Ayer, dos amigas de face me comentaban acerca de sus fallos con el pan y les prometí que hoy, lunes, les enseñaría esta técnica, que es muy sencilla y que logra un pan muy rico y resulton. El amasado lo hice en Thermomix, pero para quien no lo tenga os dejo también la versión del amasado a mano.- 500 gramos de harina de trigo (uso común o panificable)
- 300 gramos de agua
- 200 gramos de masa madre (opcional)
- 12 gramos de levadura fresca de panadero (si usáis masa madre poned algo menos))
- Una cucharadita de sal
- Un puñadito de semillas de girasol
Elaboración:
Lo primero será el amasado y para ello os dejo las dos opciones, en Thermomix y el tradicional o amasado a mano.
Amasado en Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua, la masa madre (si es esa nuestra opción) y la levadura. Programamos 1 minuto. / 37º / velocidad 2
Añadimos la harina, programamos 3 minutos / velocidad espiga / vaso cerrado.
Añadimos la sal y programamos otros 3 minutos /velocidad espiga /vaso cerrado.
Añadimos la sal y programamos otros 3 minutos /velocidad espiga /vaso cerrado.
Apagamos y dejamos levar dentro del vaso cerrado durante una hora aproximadamente.
Amasado a mano:
En un bol ponemos el agua, la masa madre (si es esa nuestra opción) y la levadura.
Añadimos la harina y hacemos el fresado o mezclado de la masa con ayuda de una rasqueta o una simple cuchara de palo, al final involucramos las manos.
Formamos una especie de bola y dejamos reposar una media hora.
Transcurrido este tiempo, amasamos durante cortos espacios de tiempos, apenas unos segundos, y dejamos reposar durante diez minutos.
Añadimos por último la sal, recordad que la sal y la levadura nunca suelo ponerlas juntas.
Repetimos este proceso unas cuatro veces.
Añadimos por último la sal, recordad que la sal y la levadura nunca suelo ponerlas juntas.
Repetimos este proceso unas cuatro veces.
Tapamos y dejamos levar durante una hora o hasta que haya doblado su volumen. Esto siempre dependerá de la cantidad de levadura utilizada y de la temperatura de la cocina.
Hacia la mitad del tiempo podemos dar un doblez a la masa, como si fuese una hoja de papel.
Preparación de la hogaza:
Una vez haya pasado este tiempo sacamos y formamos la hogaza. Yo hice dos pequeñas, así que partimos la masa por la mitad.
Desgasificamos un poco la masa y espolvoreamos con las semillas, siempre a gusto de cada cual.
Doblamos la masa y formamos la bola, os vuelvo a aconsejar que miréis el vídeo explicativo que os adjunté.
Engrasamos ligeramente nuestro molde y ponemos la hogaza dentro de él.
Tapamos y dejamos levar de nuevo, durante aproximadamente otra hora más.
Hacemos un pequeño corte con las tijeras en forma de cruz y espolvoreamos con un poco de harina si queremos, aunque al llevar las semillas os aconsejo que mejor no lo hagáis, no me gustó mucho como quedó de aspecto... aunque esto no variará para nada su sabor!!!
Tapamos y llevamos al horno a 180º / 200º, la temperatura siempre dependiendo de las prestaciones del horno y no hace falta precalentar.Doblamos la masa y formamos la bola, os vuelvo a aconsejar que miréis el vídeo explicativo que os adjunté.
Engrasamos ligeramente nuestro molde y ponemos la hogaza dentro de él.
Tapamos y dejamos levar de nuevo, durante aproximadamente otra hora más.
Hacemos un pequeño corte con las tijeras en forma de cruz y espolvoreamos con un poco de harina si queremos, aunque al llevar las semillas os aconsejo que mejor no lo hagáis, no me gustó mucho como quedó de aspecto... aunque esto no variará para nada su sabor!!!
Cuando veamos que el pan ha subido hasta casi la tapadera de la olla, quitamos esta y dejamos terminar la cocción destapado.
Pulverizamos con un poco de agua de vez en cuando dentro del horno.
Te quedo de lujo.............yo lo hice alguna vez y sabe a pan pan............un bico
ResponderEliminarme encanta el pan con pipas y viendo tu receta que además está adaptada a la maquinita, ya mismo me la llevo copiada. besos!
ResponderEliminar!! Muy rico !!, y explicado genial :)) !!
ResponderEliminarChica, lo explicas tan bien que aunque soy una negada para las masas me dan ganas de intentarlo y todo!!
ResponderEliminarUn besito
Que buena pinta tiene, y que original su coccion
ResponderEliminarYo, para mantener la humedad dentro del horno lo que hago es que en vez de pulverizar, meto un bol pequeñito resistente al horno con agua, así siempre se está evaporando... Es un gustazo eso de amasar!!! Yo esta semana pruebo con uno nuevo, a ver qué tal sale!!!
ResponderEliminarPor cierto, te ha quedado precioso.
Un beso hermosa!!
Tienen un aspecto delicioso!!! Probaré tu opción con thermomix, prometido!
ResponderEliminarBesos
http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/
Que compacto, que miga, con semillas, que rico !!! Ahhh ADORO EL PAN de semillas, y adoro los lunes luneros paneros, jejejeje.
ResponderEliminarBesos solete
Te ha quedado un pan divino..Y el recipiente con tapa que chulo Choni!!:)
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tiene este pan. Enhorabuena. Un besote.
ResponderEliminarQuerida Choni, me paso por aquí para invitarte de nuevo al BBSS en su 2º Reto. Te espero y gracias
ResponderEliminarhttp://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html
Este pan me lo copio ya porque te ha quedado genial y ya tengo olla para el horno, igual la estreno con él ya que encima me pones la explicación para TMX
Besos amiga
me encantan los lunes paneros! jeje. Soy nueva en esto de hacer pan, pero suele salir siempre tan genial que te entusiasmas!!!
ResponderEliminarQué pinta tiene ese pan y qué bien explicado. Solo me falta conseguir una cacerola como esa. Es especial?
ResponderEliminarEstá fantástico tu pan, yo los hago algunas veces en pirex y tienen un sabor espectacular, y ese aroma en la casa, no tiene precio, bs
ResponderEliminarHola Choni que alegria me das que hice masa madre y ya no sabia que hacer con ella jajja a si que tengo semillas en casa y la masa madre en la nevera aunque no puedo amasar... estoy con un trompazo que me di en el esternón lo voy a hacer con la termo.... Bueno que el pan te ha quedado espectacular y riquisimo madre mia me encanta
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
El mundo del pan es una asignatura que tengo pendiente. Qué maravilla como te ha quedado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarFantástico pan, muy bonito y que buena miga! Bss
ResponderEliminarQue pedazo de pan!tiene una pinta estupenda! Me quedo por tu horno para no perderme nada. Un saludo desde la fragua!
ResponderEliminarChoni vaya pan rico, que nos has hecho hoy, con esas lindas semillas de girasol.
ResponderEliminarUn saludito
Nena, mil gracias por tus palabras, me haces sentir en casa, entre amigas. Y otra mil por tu receta...!!!!! m eha quedado un pan estupendo y precioso, le haré fotos aunque ya hayan pellizcado la corteza...!!! jajajaja Ni imaginas lo feliz que estoy... :) Petonets milll
ResponderEliminarSoy fan de tus lunes paneros!! es que tienes unas manos hija...estupendas. Un besiño.
ResponderEliminarA mi eso de los panes me pierde y ese me parece fenomenal....un PAN de primera .
ResponderEliminarbesitos.
ya sabia yo que esto de hacer pan te enganchaba, jejeje como te he dicho por facebook, este te lo copioteo, que me ha gustado la pinta. cuando hago pan con semillas, en vez de espolvorear por encima harina, le vaporizo agua y le espolvoreo semolina, mas gruesa en la molienda y que deja una apariencia mejor. besossssssssssssss
ResponderEliminarEse pan tiene una pinta de coger un pellizco y acabar comiendotelo!!!
ResponderEliminarQue buena pinta madre mia!
cosicaswenas.blogspot.com
Hola:
ResponderEliminarNunca me he atrevido a hacer pan, (aunque ganas no me han faltado), pero como lo explicas tan bien me voy a decidir. Una pregunta... ¿en vez de tapa se podría tapar con papel de aluminio?. Es que no tengo molde con tapa.
Muchas gracias, un saludo