Hace unos días desayunaba con mi marido y estaba viendo por televisión un programa sobre pescadores, concretamente trataba sobre las recetas que habitualmente elaboran y consumen los pescadores en el barco y en sus casas.
Por supuesto que al tener en su poder un ingrediente tan fresco y rico como el pescado, toda su gastronomía gira en torno a él.
No suelo prestar mucha atención a la tele, esa es la verdad, pero cuando vi esta recetilla, por su simplicidad y sencillez a la hora de elaborarla, me pareció muy digna de tener en cuenta y le dije a mi marido que me la recordase porque pensaba hacerla muy pronto.
Días después la recordé y eché mano de una merluza congelada que tenía en casa, siempre tengo algo en el congelador para un desavío, y me decidí a probarla.
Pienso los productos congelados son buenos, conservan integras casi todas sus propiedades, pero soy una acérrima defensora de los productos frescos, máxime siendo de zona costera y creo que con merluza fresca ganara mucho el sabor de este plato, así que la próxima vez, porque seguro habrá una próxima vez, pienso elaboralo con merluza fresca y posiblemente le añada algo más que tengo en mente.
No sé si la receta original era exactamente así, me olvidé de apuntarla y mi memoria estos días no da para mucho, la autora hacia un "majaillo" con el tomate, ajos y perejil en un mortero, pero mi brazo no me permite esos esfuerzos innecesario, por eso usé el robot de cocina. Pero la esencia es la misma y el resultado el esperado... simple, sencilla y deliciosa!!!
La merluza y el tomate aportan nutrientes a este plato, el ajo, perejil, aceite y pimentón también le aportan, pero sobre todo aportan sabor.La merluza es un pescado blanco con un bajo contenido graso, es rica en proteínas de alto valor biológico, posee diferentes vitaminas sobre todo las del grupo B (B1,B2,B3,B9,B12) y entre sus minerales encontramos potasio y fósforo en grandes cantidades y el cinc, hierro, yodo y magnesio en menor cantidad.
Ingredientes:
- 1 merluza cortada en medallones (aprox.1kilo)
- 2 tomates maduros
- 2 o 3 dientes de ajos
- 1 ramillete de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poco de harina (sin gluten para intolerantes)
- Un poco de pimentón de la Vera
- Un poco de sal
Elaboración:
La elaboración de esta receta es muy sencilla, lo primero será limpiar el pescado y cortarlo en medallones de grosor medio (mejor si lo pedimos directamente al pescadero). Salamos ligeramente y reservamos.
Pelamos los tomates y los ajos, los ponemos junto con el perejil en un robot de cocina o batidora eléctrica y trituramos.
En una sarten o cazuela ponemos un fondo de aceite y calentamos un poco, añadimos la mezcla triturada y pochamos un poco.
Una vez esté todo pochado, añadiremos un vaso de agua y una cucharadita de pimentón. Yo puse media de pimentón dulce y un poco de pimentón picante, llevamos a ebullición.
Pasamos los medallones de merluza por harina, escurrimos un poco la harina sobrante y vamos poniendo en la cazuela, cuando el caldo esté caliente.
Tapamos y dejamos cocer a fuego suave, la harina hará que espese un poco el caldo.
Una vez cocido y espesado el caldo, serán pocos minutos, apartamos y servimos.
Es un segundo plato delicioso, incluso creo que si le añadimos una "sartená" de patatas fritas quedaría bien como plato único... no os parece???
Que aspecto tiene más rico....con ese majado que le debe de dar un muy buen sabor ....besitos.
ResponderEliminarTengo que intentarlo porque se ve delicioso!
ResponderEliminarGracias!
A mi me encanta la idea, así de sencilla y sabrosa. Para una cena me parece fantástica y para el mediodía, con la sartená que dices, genial.
ResponderEliminarBesos
Uma maneira deliciosa de comer pescada
ResponderEliminarGostei muito mesmo
bj
Pues gracias que prestaste atención porque un plato así no puede pasar desapercibido. Es cierto que con merluza fresca y si es del pincho tiene que estar para chupar hasta la cazuela..........pero la congelada también tiene que hacer un plato muy rico.
ResponderEliminarBesinos
Muy rica así cocinada en Galicia el pimentón va con casi todo y aun que no igual si la comí parecida. Tiene una pinta muy rica.. Bss
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Tengo un Concurso de Navidad!
Que rico este plato de pescado con ese majaillo, para chuparse los dedos!!
ResponderEliminarUn beso
Holaaaa, que pasa reina, como andas? te veo con ganas y contenta así que hale, a seguir así. Este plato de merluza me ha parecido fantástico, y desde luego con esa "sartená" de patatas fritas que propones ganaría mucho, pero que mucho.
ResponderEliminarUn besoooo
Una rica receta y de lo más sana,.Viene bien en cualquier momento. Un beso!!
ResponderEliminarUn plato muy muy rico y acompañado con unas palatinas estupendo.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Un plato bien rico!!bsts
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta receta de merluza es muy sencilla de elaborar y el resultado no puede ser mejor, las fotos hablan. Me la apunto para no olvidarla. Un beso grande.
ResponderEliminarReceta sencilla no, lo siguiente. Tienes razón, es muy fácil de elaborar y el resultado es fantástico.
ResponderEliminarLa opción del pescado fresco es ideal, pero lo que aconsejan (por el anisaki) es congelarlo previamente antes de consumirlo. Yo lo intento hacer así, primero lo compro fresco y lo congelo. En este caso esta merluza te quedó de guinda.