Hoy vamos a compartir la receta de esta mermelada o crema de boniato, como queráis llamarle.
Será parte integrante e importante de otra recetilla que publicaré en unos días, las empanadillas caseras de nata. Una receta que vi el año pasado en el blog de mi amiga Tere y que me quedé con las ganas de probar por falta de tiempo. Este año era uno de los dulces que tenia en mente y que quería elaborar para estos días de fiesta.
Hoy sólo publicaré la receta de la crema de boniato, porque creo que es un buen relleno para cualquier tipo de dulce. También tenéis la opción de tomarla como mermelada, untada sobre una tostadita de pan, será una forma ideal de comenzar la mañana con un buen desayuno.
Como siempre suele pasar, y esta vez no iba a ser menos, yo cambié un poco la receta... pero sólo un poco!!!
La receta original lleva canela y yo la sustituí por especias mixtas para dulces, que también lleva algo de canela entre sus componentes, pero lleva otras cosillas y el sabor me gustó mucho; también cambié un poco las cantidades, pero aún así sale bastante.
Os dejo las dos opciones de elaboración, en Thermomix, que es como la hice yo, y en modo tradicional, para quienes no tenéis este magnifico robot de cocina.
La receta original puedes verla en el blog de mi amiga Tere, brujitacocinera.
Ingredientes:
- 500 gramos de pulpa de boniato una vez asado
- 400 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita de especias mixtas para dulces
- 1 chorrito pequeño de zumo de limón (por aquello de la conservación)
Lo primero será asar los boniatos como tengamos costumbre, también podéis comprarlos ya asados en un establecimiento de confianza. Dejamos enfriar y pelamos, recordad que la cantidad de boniato es la que tendrán una vez asados y pelados.
Ponemos los boniatos pelados y cortados en trozo en el vaso, añadimos el azúcar y el chorrito de limón.
Programamos 30 minutos / 100º / velocidad 4.
Terminado este tiempo, sacamos del vaso y dejamos enfriar.
Si vais a guardarla como mermelada los metéis en botes, tapáis y hacéis el vacío sumergiendo los botes en agua hirviendo durante unos minutos, luego sacáis y ponéis los botes boca abajo.
Si vas a usar como relleno, una vez fría estará lista para usar.
Está deliciosa y tiene un bonito color dorado... te gusta???
Elaboración a modo tradicional:
Lo primero será asar los boniatos como tengamos costumbre, también podéis comprarlos ya asados en un establecimiento de confianza. Dejamos enfriar y pelamos, recordad que la cantidad de boniato es la que tendrán una vez asados y pelados.
Ponemos los boniatos pelados y cortados en trozo en el vaso de la batidora y trituramos un poco o bien aplastamos con la ayuda de un simple tenedor.
En un cazo ponemos los boniatos, añadimos el azúcar y el chorrito de limón, llevamos a fuego suave y removemos todo.
Lo mantendremos al fuego, siempre suave, durante unos 30 minutos, sin parar de remover, para evitar que se nos pegue.
Una vez tengamos la consistencia deseada apartamos y dejamos enfriar.
Si vais a guardarla como mermelada la metéis en botes, tapáis y hacéis el vacío sumergiendo los botes en agua hirviendo durante unos minutos, luego sacáis y ponéis los botes boca abajo.
Si vas a usar como relleno, una vez fría estará lista para usar.
Tiene una pinta increíble y seguro que con esas empanadillas será irresistible así que por lo pronto me llevo esta receta y me quedo esperando por la próxima.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Mi querida Choni, perdona que no me pase tan a menudo como antes, no ando muy bien de moral ni de tiempo y no me centro ni a tiros, pero bueno ya estoy aquí viendo esta maravilla.
ResponderEliminarA mi marido le encantan y la verdad que yo no lo he cocinado nunca pero esto a ver si se lo hago y seguro que es para un relleno que nos pondrás mas adelante y que espero.
Un besito y dentro de lo posible felices fiestas, :)
Menuda pinta y menudo brillo tiene esta mermelada, está genial!! Bss
ResponderEliminarayyy que cosa mas original, me ha encantado, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Além da cor linda tem um aspecto divino, fiquei com água na boca....
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Hola Choni
ResponderEliminarQue poco uso los boniatos, me gustan pero no se hacer recetas con ellos ,me has dado una gran idea porque la pinta es estupenda y entran ganas de probarla.
Un beso
Lourdes
Uhm que buena pinta... me gusta, me gusta... para rellenar tartas, mismamente me parece que quedaría estupendo!
ResponderEliminarSolo con ver el color , el brillo y la textura que tiene, ganas dan de comérsela a cucharadas Choni. Tiene un aspecto impecable, irresistible la verdad sea dicha.
ResponderEliminarBesines guapa
que original! es cierto que en dulces suele utilizarse pero nunca vi la receta. besos
ResponderEliminarQue rica!!me ha gustado el postre que mencionas que vas a publicar con esta receta así que estaré atenta!bsts
ResponderEliminar