Esta es una de esas recetas de antaño, de las que comí en casa toda la vida, sobre todo en verano.
Antiguamente, por lo menos en los pueblos, la vida no era fácil. No es que pasásemos necesidades, pero tampoco había mucha abundancia de alimentos, de calzado, ni de ropa... por no hablar de otros lujos negados para nosotros.
En casa no solía tirarse nada, se "tuneaban" un poco y se reutilizaban o pasaban de un hermanos a otro. Con los alimentos pasaba algo similar, a todo se le sacaba provecho... poco más o menos igual que ahora con la dichosa crisis que venimos padeciendo!!!
Al ser mi pueblo costero y agrícola, siempre teníamos el pescado fresco y las frutas y hortalizas de temporada al alcance de la mano. En verano, si sobraba pescado asado del almuerzo, pues se desmenuzaba, se añadían hortalizas frescas de la huerta del vecino y se hacía un rico picadillo para la cena... un dos por uno, vamos!!
Pues eso mismo es lo que me pasó a mi días pasados.
Con tanto calor no apetece cocinar mucho, así que echamos manos de las ensaladas, los gazpachos, el pescado o carne asado, algo fresco y liviano para aguantar el calor que sufrimos aquí en el sur.
Contaba con que vendrían todos a comer pero al final me fallaron algunos y por lo tanto sobró pescado. Si lo dejaba para el día siguiente estaría "reseco", así que recordé el rico picadillo que hacía mi madre, me puse manos a la obra y esa fue la cena de mi marido y mía.
Por supuesto podéis elaboralo con otro tipo de pescado, le va bien , el besugo, la caballa, la melva, el atún o cualquier otro pescado que se pueda asar.
Es lo que hizo nuestra amiga Gema, según su propia versión vio mis fotos en "facebooklandia" y se le antojó. Pero hizo su propia versión particular, con caballas. Para ver su receta sólo tenéis que pasar por su magnifico blog.
Espero que os guste esta deliciosa, sana y económica sugerencia... ideal para días de mucho "caló"!!!
Ingredientes:
- Jureles o cualquier otro tipo de pescado para asar.
- 2 tomates maduros pero enteritos
- 1 o 2 pimientos verdes italianos (según tamaño)
- 1 cebolla fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
La elaboración es bastante fácil. Empezaremos por salar el pescado y asarlo como tengamos costumbre.
Una vez frío, desmenuzamos y quitamos las espinas.
En una fuente o ensaladera, ponemos el pescado desmenuzado.
Lavamos o pelamos los tomates, a nuestro gusto, los troceamos en cuadraditos y los añadimos a la ensaladera.
Lavamos los pimientos y troceamos, añadimos también a la ensaladera.
Pelamos las cebollas frescas, las cortamos también en cuadraditos pequeños y añadimos.
Por último aderezamos, con un poco de aceite, algo de sal y un chorrillo de vinagre, a gusto.
Nunca he probado un picadillo así pero tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarbesos
apuntado queda xa hacer xq es toda una autentica maravilla!!! me encanta a mas no poder!!! lo tendre q probar si o si!!!
ResponderEliminarUna receta super fresca para el verano!! ;) un abrazo
ResponderEliminarQue ensalada mas rica y fresquita!! Bs.
ResponderEliminarMadre mía que idea!!! Me encanta me encanta me encanta y te la copio!
ResponderEliminar¡Hola! Estamos sorteando una batidora en Sugar Palace. Hemos pensado que...igual te gusta ¡Te invitamos a participar! Un abrazo.
ResponderEliminarDios qué rico! me apunto lo de los jureles porque seguro que el sabor no tiene nada que ver. Besossssssss
ResponderEliminarMuy rica esta forma de tomar pescado. Me parece ideal para las cenas de verano. No conocía esta receta, seguro que la pondré en práctica. bsts
ResponderEliminar