Ir al contenido principal

Mermelada casera de fresas a modo tradicional y en Thermomix


Esta fue una de las primeras recetas de mermelada que elaboré y publiqué, las fotos desmerecían un poco esta deliciosa receta y hoy creí oportuno actualizarla.
Ni que decir tiene que el sabor no tiene nada que ver con las comercializadas y es por eso, de verdad, que merece la pena su elaboración.
Ya sabeis que yo suelo elaborarlas en Thermomix, es muy cómodo, pero si no tenéis este robot, os dejo la receta elaborada en el modo tradicional, para que todos podáis disfrutar de esta delicia.
La receta original de nuestras abuelas era la misma cantidad de fruta y de azúcar, yo suelo poner algo menos de azúcar, dependiendo siempre de la fruta elegida.
También suelo hacer poca cantidad, con esta que os pongo salen dos o tres botes, dependiendo del tamaño de los botes. Para mi es más que suficiente, porque así voy probando todas las frutas de temporada, pero si queréis más cantidad sólo tenéis que doblar las cantidades.
Esta mermelada, junto con mis panes, amasados a mano o en la famosa panificadora, forman parte de mis desayunos que, con el buen tiempo, suelo disfrutar en la terracita de mi casa... si queréis, con gusto os invito a compartirlos!!!!



Ingredientes:
  • 1 kilo de fresas maduras
  • 600/ 700 gramos de azúcar
  • zumo de un limón pequeño o medio grande


Elaboración a modo tradicional:

Lavamos y troceamos las fresas a gusto. Yo suelo cortarlas gruesas porque me gusta así.

Ponemos en un cazo las fresas troceadas, el azúcar y el zumo del medio limón y lo llevamos al fuego durante unos 30/40 minutos, siempre a fuego muy suave y sin dejar de mover, para evitar que se nos queme.

Una vez tengamos la consistencia deseada, apartamos. Recordad que la mermelada al enfriar cuaja algo más.

Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los botes boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.

Nota adicional;
A mi me gusta poner las fresas  troceadas junto con el azúcar y el zumo de limón a macerar durante un rato... este paso es opcional pero yo lo aconsejo.


Ya tenemos lista nuestra mermelada casera... deliciosa y muy nutritiva!!!!


Elaboración en Thermomix:

Lavamos las fresas, ponemos en el vaso y trituramos unos segundos en velocidad 4 hasta obtener la consistencia deseada. Yo dejo trozos gruesos, porque me gusta así.

Añadimos al vaso el azúcar y el zumo de limón y programamos 40 minutos/ temperatura 100 grados/ velocidad 1.
Yo pongo el cubilete un poco abierto para que evapore algo, pero si vemos que queda muy liquida programamos unos minutos más.

Esto siempre dependerá del tipo de fruta que utilicemos, pero recordad que la mermelada, una vez fría, cuaja un poco más.

Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los bote boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.


Ya tenemos lista nuestra mermelada casera... deliciosa y muy nutritiva!!!!



Comentarios

  1. Con tres simples ingredieuconseguimos una mermelada que en nada se parece a la que se compra, te ha quedado de lujo.

    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruto mucho haciendo mermeladas caseras, por lo general las suelo regalar y disfruto haciéndolo. ¡Me encanta! La hago exactamente igual que tu, la misma cantidad y sale exquisita. Hace poquito publiqué esta receta, la puedes ver en : Thermomixil.blogspot.com
    Un saludo,
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las mermeladas caseras, y la de fresa es deliciosa. He hecho una hace pocos días medio fresas medio ruibarbo que nos ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  4. Menuda mermelada casera No hay color con las que nos venden por ahi Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Este ano também já fiz doce de morangos mas com aromatizei com estrela de anis
    Essa ficou com um aspecto maravilhoso, uma cor linda
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Es de mis favoritas, qué buena!^^
    Probaré a hacerla casera con tu receta =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica!!tomo nota para hacerla. Hace poco hice una con fresones, moras y arándanos y estaba deliciosa!bsts

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene. Gran invento la Thermomix

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. Voy a probar a hacerla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)