03 abril 2018

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas


Esta es otra tradicional receta andaluza y malagueña, una receta de mi precioso pueblo blanco, costero, campero y marinero.
Hoy voy a hablaros de  la cazuela de "fideos guisaos", una receta tradicional, como ya digo, heredada de madres a hijas durante años, una receta que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas porque estaba presente en nuestro menú diario.
Aunque hay quien la hace con carne, normalmente se elabora con pescado o mariscos... a mi, particularmente, me gusta más así!!!
Aunque pueda haber una cierta similitud en cuanto a ingredientes, no tiene nada que ver con la fideuá.
Se cocina con una base de pasta, los fideos gordos y con un buen sofrito al que se le añade pescado, gambas, almejas, calamares o una mezcla de varios. Admite varias verduras, sobretodo guisantes y alcachofas, pero esta vez prescindimos de los guisantes porque no tenía en casa.
En Mi pueblo, Estepona, también son muy conocidos los fideos guisado con "volaores" o pez volador. Una especie un poco rara y que se captura en la zona para después salarlo y secarle al sol. 
La receta y la toda la información sobre ésta rara especie está publicada y puedes verla si clickas aquí.
Esta vez vamos a elaborarlos con calamares, algunas gambas frescas de la lonja y unas ricas almejas de mi pueblo.
Esta receta ha estado presente en mi vida y en la de mi hijos durante muchos años. Tantos que, de hecho, es uno de los platos favoritos de mi hija Noe.
Por regla general se consume durante todo el año y se sirve a los comensales como primer plato.
Como ya digo es una receta heredada de mi madre, buena cocinera y mejor madre, a quien me vais a permitir que dedique esta publicación.


Ingredientes:
Para seis persona aproximadamente.
  • 250 gramos de gambas (o langostinos)
  • 250 gramos de calamares limpios y cortados 
  • 250 gramos de almejas frescas (chirlas)
  • 1 paquete de fideos  medianos o gordos (yo uso numero 2)
  • 2 tomates
  • 2 pimientos
  • 1/2 cebolla
  • 3 o 4 dientes de ajos pelados
  • 2 alcachofas (opcional)
  • 2  patatas blancas pequeñas o una grande
  • Hierbabuena (opcional)
  • Azafrán o colorante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 


Elaboración:

Lo primero será limpiar bien los calamares y trocearlos.

Pelamos las gambas y reservamos. Ponemos las cabezas y las cascaras de los cuerpos en un cazo al fuego, con agua y un poco de sal. Hacemos un fumé que luego utilizaremos en el guiso.

Las almejas las tenemos reservadas en un bol con agua salada, para que suelten toda la arena que te pueda contener dentro.

Ponemos en una cazuela o cacerola un fondo no muy abundante de aceite de oliva virgen extra.

Añadimos los dientes de ajos pelados y picados, la cebolla pelada y troceada, los pimientos picados y los tomates pelado y también picado, muy pequeñito todo.

Añadimos un poco de sal y hacemos un sofrito con todo ello, a fuego suave hasta que veamos que todo está bien pochado.

Añadimos los calamares cortados en trozos medianos y dejamos cocer unos minutos más a fuego suave para aportar sabor a ese sofrito.

Añadimos agua, usamos el fumet que elaboramos con las cabezas de las gambas.

Ponemos las alcachofas, dejamos cocer unos pocos minutos. Como podéis observar uso mucho las alcachofas en mis recetas, son una fuente natural de vitaminas y minerales y además es el mejor depurativo que podemos encontrar para nuestro organismo.

Por último añadiremos las patatas cortadas en rodajas finas, las almejas y los fideos. Ahora es el momento de rectificar de sal si fuese necesario y poner algo de azafrán o colorante.

A media cocción añadimos las gambas porque son pequeñas y sólo necesitan un hervor.

Antes de apartar ponemos una matita de hierbabuena, es opcional pero recomiendo porque aporta un sabor especial.


Para calcular los fideos hacemos el truki de la mano en forma de barquita. Para ello, ponéis la mano en forma de barquita y la llenáis de fideos. Como mi mano es pequeña, yo suelo poner una para los niños y pocos comilones y dos para adultos algo más comilones.


5 comentarios :

  1. Uummmmmmmmmmm como me tientas con esa cazuela de buena gana metia la mano y daba cuenta de un plato ,seguro esta de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Si la receta de las fresas encurtidas que he publicado ayer en el blog es la foto que viste hace unos dias en Instagram , animate hacerlas seguro que te sorprenden.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Choni siendo andaluza de Sevilla por más señas, no me hace falta que me convenzas de lo riquísima que está tu cazuela, solo hay que mirarla para derretirse del gusto; Los fideos con marisco para mí, son uno de mis platos favoritos, en general los fideos gruesos me gustan con todo, pero ¡vamos! que pierdo el sentío con tu plato. No hace mucho lo he cocinado en casa de mi madre, con gambas y unas chirlas deliciosas, creo que para rozar la perfección le faltó poco, jajaja. Aunque nunca le suelo poner alcachofas, si le pongo guisantes porque me vuelven loca, y aprovecho para ponerse lo a todo lo que me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos, hace poco que los comimos parecidos, hoy los tengo yo a la marinera y nos encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Dios de mi alma pedazo de cazuela te has marcado. Ricos ricos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las cazuelas de fideos y marisco. ¡Y esta tiene una pinta para rebañar bien con la cuchara hasta no dejar ni gota!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...