Ir al contenido principal

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas



Hoy vamos a compartir una receta tradicional, andaluza y malagueña. Una receta de mi precioso pueblo blanco, costero, campero y marinero. 
Se trata de la cazuela de "fideos guisaos", una receta tradicional, como ya digo, heredada de madres a hijas durante años. Una receta que nos ha acompañado en el ir y venir de la vida porque, siempre, estuvo presente en nuestro menú semanal.
Hay quien la hace con carne pero, normalmente, se elabora con pescado o mariscos... a mi, particularmente, me gusta más así!!!
Aunque pueda haber una cierta similitud en cuanto a ingredientes, no tiene nada que ver con la fideuá.
Se cocina con una base de pasta, los fideos gordos, y con un buen sofrito al que se le añade pescado, gambas, almejas, calamares o una mezcla de varios. Admite varias verduras, sobre todo patata, guisantes y alcachofas, pero esta vez prescindimos de los guisantes porque no tenía en casa.
En mi pueblo, Estepona, también son muy conocidos los fideos guisado con "volaores". El volaor, o pez volador, es una especie que se captura en la zona para después salarlo y secarlo al sol. 
La receta y la toda la información, sobre ésta rara especie, ya está publicada y puedes verla si clicas aquí.
Pero esta vez vamos a elaborarlos con gambas frescas de nuestra lonja y unas ricas almejas, también de mi  querido pueblo. 
Esta receta ha estado presente en mi vida, como ya dije, y en la de mi hijos durante toda nuestra vida. De hecho, es uno de los platos favoritos de todos, en especial de mi hija Noe.
Por regla general se consume durante todo el año y se sirve a los comensales como primer plato.
Como ya dije también, es una receta tradicional, heredada, muy malagueña, muy marinera... que espero os guste y sea de utilidad!!!

MÁS RECETAS DE NUESTRA COCNA MALAGUEÑA CLICANDO AQUÍ

Ingredientes:
Para cuatro /cinco personas aproximadamente.
  • 200 gramos de gambas (o langostinos) 
  • 200 gramos de almejas frescas (chirlas)
  • 160 /170 gramos de fideos medianos o gordos (sin gluten para intolerantes)
  • 2 tomates
  • 2 pimientos
  • 1/2 cebolla
  • 3 o 4 dientes de ajos pelados
  • 1 o 2 alcachofas (opcional)
  • Un puñadito de guisantes (es opcional)
  • 1  patatas blanca pequeña
  • Hierbabuena (opcional)
  • Azafrán o colorante
  • 50 /60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • 1200 gramos aprox. de caldo de pescado y de cocción de gambas.


Hoy voy a actualizar la receta y voy a dejaros la opción de elaborarla en thermomix, ese maravilloso robot que  cada día se supera y nos hace la vida más fácil. Modelos TM5 y TM6

La receta es para 4/ 5 personas dependiendo de si son más o menos comilones o si hay niños entre ellos.



Elaboración a modo tradicional:

Pelamos las gambas y reservamos.

Ponemos las cabezas y las cáscaras de los cuerpos en un cazo al fuego, con agua y un poco de sal. Cocemos unos minutos, apartamos, colamos y reservamos ese caldo que luego utilizaremos en el guiso.

Las almejas las tenemos reservadas en un bol con agua salada, para que suelten toda la arena que pueda contener dentro.

Ahora comenzamos a cocinar:

Ponemos en una cazuela o cacerola un fondo no muy abundante de aceite de oliva virgen extra.

Añadimos los dientes de ajos pelados y picados, la cebolla pelada y troceada, los pimientos picados y los tomates pelado y también picado, muy pequeñito todo. Ponemos los guisantes si es esa nuestra opción.

Añadimos un poco de sal y hacemos un sofrito con todo ello, a fuego suave hasta que veamos que todo está bien pochado.

Si eres de tritura el sofrito, este será el momento. Yo no suelo hacerlo.

Agregamos el caldo de pescado y el que obtuvimos con la cocción  de las cabezas de las gambas. En total fueron 1200 gramos aproximadamente.

Ponemos las alcachofas y las patatas y dejamos cocer unos pocos minutos. 

Ahora añadiremos las almejas y los fideos.

Para calcular la cantidad de fideos podemos hacer el truco de la mano. Para ello, ponéis la mano en forma de barquita y la llenáis de fideos.
Como mi mano es pequeña, yo suelo poner una para cada uno y añado una más "para la olla".

En caso de utilizar fideos sin gluten, ajustarse a las recomendaciones de cocción del fabricante.

 Es el momento de rectificar de sal, si fuese necesario, y poner algo de azafrán o colorante.

A media cocción añadimos las gambas porque no son muy grandes y sólo necesitan un hervor.

Antes de apartar ponemos una matita de hierbabuena, es opcional pero recomiendo porque aporta un sabor especial.

Apartamos del fuego, dejamos reposar un momento y servimos caliente... listo para degustar!!!



Elaboración en thermomixTM5y TM6:

OJO!!
Poner almejas en el vaso solo en el caso de tener cubrecuchillas, de no ser así mejor poner el recipiente varoma arriba con ellas y una vez finalizado el guiso añadirlas.

Poner las almejas en un bol y las cubrimos con agua y un poco de sal para que suelten la posible arena que tenga dentro. Este agua la tiramos.

Pelamos las gambas o los langostinos y reservamos.

Ponemos agua a hervir en un cazo con las cabezas y cascaras de las gambas o langostinos.

Añadimos un poco de sal y dejamos hervir durante un rato, apartamos y colamos el caldo. Reservamos este caldo caliente.

Comenzamos su elaboración:

Echamos el aceite en el vaso, unos 50 /60 gramos.

Pelamos los tomates, cebolla y ajos, los troceamos grande y añadimos al vaso junto con los pimientos y el aceite. 
Troceamos programando 4 seg. / velocidad 4 
Si nos gusta más pequeño 5 seg. /velocidad 5

Añadimos los guisantes y hacemos un sofrito. 
Programamos 8 minutos /100º /velocidad cuchara.

No poner mucha sal porque los caldos aportarán sabor.

Los guisantes son opcionales, normalmente suelo ponerlo, pero justo este día no tenia en casa. La alcachofa también es opcional, pero yo la recomiendo.

Terminado este tiempo, si sois de triturar los sofritos, éste será el momento, yo no suelo hacerlo.

Ponemos el cubrecuchillas en las cuchillas.

Este paso será muy importante si vamos a poner almejas.
Si no tienes cubrecuchillas mejor no poner almejas o ponerlas en el accesorio varoma y añadirlas al final de la cocción.

Añadimos, al vaso, el caldo reservado de la cocción de los langostinos y el de pescado. En total un litro y doscientos gramos aproximadamente.

Añadimos también la patata pelada y troceada en laminas no muy gruesas y la alcachofa pelada y troceada. 
Programamos 10 minutos /100º /velocidad cuchara. Con giro a la izquierda si no tienes cubrecuchillas. 

Este tiempo está estipulado contando con que el caldo está caliente, si no lo está serán algunos mas. Hay que tener en cuenta que se necesitan 8 minutos para calentar el agua.

Con este tiempo haremos una media cocción la patata y la alcachofa porque son más duros que los fideos. Al mismo tiempo, el caldo aportarán todo su aroma y sabor al guiso.

Por último añadimos los fideos,  el colorante o azafrán y las almejas. 

Para calcular la cantidad de fideos podemos hacer el truco de la mano. Para ello, ponéis la mano en forma de barquita y la llenáis de fideos.
Como mi mano es pequeña, yo suelo poner una para cada uno y añado una más "para la olla".

En caso de utilizar fideos sin gluten, ajustarse a las recomendaciones de cocción del fabricante.

Ahora es el momento de rectificar de sal si fuese necesario.

Programamos 12 minutos /100º /velocidad cuchara. 
Con giro a la izquierda si no tienes cubrecuchillas y sin poner almejas... recuérdalo!!!

La cocción de los fideos dependerá de la calidad de  los mismos, pero será aproximadamente el tiempo que puse.

El caldo de la cocción que usé fue un litro y doscientos gramos aproximadamente, pero recomiendo mirar por el bocal y añadir algo más si hiciese falta, siempre caliente para no romper el proceso de cocción. 

A  media cocción añadir las gambas por el bocal, porque  no son muy grandes y son muy tiernas.

Unos minutos antes de terminar la cocción de los fideos añadir  por el bocal la ramita de hierbabuena, aunque este paso es opcional.

Apagamos la maquina, dejamos reposar unos pocos minutos, emplatamos y servimos caliente... buen provecho!!!

Comentarios

  1. Uummmmmmmmmmm como me tientas con esa cazuela de buena gana metia la mano y daba cuenta de un plato ,seguro esta de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Si la receta de las fresas encurtidas que he publicado ayer en el blog es la foto que viste hace unos dias en Instagram , animate hacerlas seguro que te sorprenden.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Choni siendo andaluza de Sevilla por más señas, no me hace falta que me convenzas de lo riquísima que está tu cazuela, solo hay que mirarla para derretirse del gusto; Los fideos con marisco para mí, son uno de mis platos favoritos, en general los fideos gruesos me gustan con todo, pero ¡vamos! que pierdo el sentío con tu plato. No hace mucho lo he cocinado en casa de mi madre, con gambas y unas chirlas deliciosas, creo que para rozar la perfección le faltó poco, jajaja. Aunque nunca le suelo poner alcachofas, si le pongo guisantes porque me vuelven loca, y aprovecho para ponerse lo a todo lo que me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos, hace poco que los comimos parecidos, hoy los tengo yo a la marinera y nos encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Dios de mi alma pedazo de cazuela te has marcado. Ricos ricos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las cazuelas de fideos y marisco. ¡Y esta tiene una pinta para rebañar bien con la cuchara hasta no dejar ni gota!

    ResponderEliminar
  6. muy increible pero sencilla receta de fideos con almeja me encanta la pasta y el mar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)