Ir al contenido principal

Tarta Selva negra


Hola amigos:
Hoy es un día especial para mucha gente, entre ellas mi querida "miga" y colaboradora Lina.
Es su aniversario de bodas.... hoy hace algunos años que decidió convertirse en toda una señora casada, en una ama de casa y después en toda una madraza.
Y es por eso, que quiero aprovechar esta circunstancia para publicar a modo de felicitación, la primera de nuestras, espero que muchas, entrada de recetas compartidas.
Es la  receta de una tarta que hizo Lina y  que con mucho gusto y bien hacer me regaló para el día de  mi cumple, hace apenas unos días. Ni que decir tiene que estaba riquísima  acertó de pleno, pues sabe que es una de mis favoritas.
Comenzamos pues esta andadura por estos mundos de los blog de cocina, con esta maravillosa tarta de nuestra amiga Lina... felicidades "MIGA"!!! 
Las "MIGAS", con mayúsculas, amigas para que me entendáis mejor,(es que los andaluces somos ahorradores en palabras) son esos seres maravillosos y excepcionales que tenemos la suerte de tener a nuestro lado para lo bueno y para lo malo.... o eso eran los maridos??? ajjajajajj 
Ellas están ahí desde tiempos inmemoriales y después de haber pasado por muchas vicisitudes a lo largo de la vida. Lina es una de ellas, de esas pocas que podemos contar con los dedos de las manos. Yo tengo la suerte de contar con tres, no tod@s pueden decir lo mismo, y todas son maravillosas.
Sin ellas mi vida y mis circunstancias serían otras... seguro!!!
                                             
Ingredientes para el bizcocho:
  • 100 gr.harina de repostería
  • 40 gr. de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 1 pellizco de sal
  • 3 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla (no margarina)
  • 40 gr.de licor Kirsch (u otro similar)
  Relleno:
  • 250 gr.de cerezas al Kirsch (este paso lo explico al final)
  • 600 gr. de nata líquida muy fría
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 100 gr. de azúcar glas
      Decoración:
  • Virutas de chocolate

Preparación del bizcocho:

Comenzamos pre-calentando el horno a 180º

Ponemos en el vaso, bien seco, la harina, el cacao, la levadura, el azúcar vainillado y la sal.

Pulverizamos todo, programando 20 sg./ velocidad progresiva 5-10. De esta forma la mezcla quedará homogénea. Vertemos  todo en un cuenco y reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos al vaso los huevos y el azúcar. Programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Programamos de nuevo 4 minutos, velocidad 3 (sin temperatura).
 
Añadimos la mantequilla y la mezcla de harina y cacao, preparada anteriormente y mezclamos todo 4 segundos, velocidad 1.
 
Terminamos de unirlo quitando la mariposa del vaso y  añadiendo el licor, nos ayudaremos con la espátula, con movimientos envolventes y  suaves.
 
Engrasamos y enharinamos un molde desmontable de unos 24 cm. de diámetro. Vertemos la mezcla en él y la introducimos en el horno, durante unos 25 minutos aprox. (todo dependerá del tipo de horno).

Transcurrido este tiempo abrimos el horno  y pinchamos en el centro (la aguja debe salir limpia) así comprobaremos que el bizcocho está cocido.
 
Desmoldamos sobre una rejilla  y dejamos enfriar.

 Montaje del  relleno:

Colocamos   la mariposa en las cuchillas, incorporamos la nata y el azúcar vainillado y programamos velocidad 3 1/2.

No programamos tiempo y estamos pendiente hasta que haya montado.

Una vez montada, incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula.
 
Partimos el bizcocho por la mitad y pintamos la mitad inferior con el licor de las cerezas.

Cubrimos toda la superficie con la nata montada y las cerezas previamente escurridas, dejando algunas para decorar.

Pintamos con el licor de cerezas la cara interna de la otra mitad del bizcocho y le damos su forma original.

Cubrimos toda la tarta con  la nata montada restante, alisándola con una espátula.

Ponemos sobre la superficie de toda la tarta, unas rosetas  de nata con ayuda de la manga pastelera, con boquilla rizada y colocamos sobre ellas, unas cerezas(aquí se demuestra el arte que tenemos jajaj).
  
Terminamos poniendo unas virutas de chocolate hechas con un pela patatas o comprándolas en el super directamente.
  
Conservamos en frigorífico hasta el momento de servir.
 
   Explico el paso de las cerezas al Kirsch:

Las cerezas pueden ser naturales o en almíbar, pero nunca cerezas confitadas o glaseadas.
  
Si son naturales se hace un almíbar con azúcar y el licor de Kirsch  al fuego durante unos minutos, una vez que creamos esté hecho el almíbar, agregamos las cerezas  y se dejan macerar unas horas para que tome el sabor.
  
Si son en almíbar, se le añade el licor y se procede de la misma forma.
                            

Ya sé que para ser la primera receta  es algo laboriosa, pero la ocasión lo requería. Para las que no tengáis Thermomix, procuraremos ponerla otra vez al modo tradicional.

 P.D_Las fotografías, como veis son también de "andarporcasa", pero ya nos perfeccionaremos... un poco de paciencia, vale???

Comentarios

  1. Desde aqui quiero dar las gracias a mi amiga , por contar conmigo para este proyecto que ha emprendido , y ademas por poner como primera entrada la tarta que hice para su cumpleaños...
    Mil gracias y que podamos compartir muchas mas cosas y mas recetas...

    ResponderEliminar
  2. Ummm... le metía el dedo ahora mismo jajajaja... que buenaaa ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues moninas esto de andar por casa tien bien poco...esta buena? Porque tengo unas ganas de hacerla...es una de esas tartas que es un claudico...no se me apetece...
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Choni,
    te devuelvo la visita y me quedo como seguidora de tu blog. Me he dado un gran paseo y me ha encantado todo lo que he visto y eso sin cenar ¿Eh? ¡Que me ha entrado un hambre que no veas!
    Las tartas fantásticas.
    Un beso y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  5. Hasta aquí he llegado y todo lo tuyo me ha cautivado, me quedo como seguidora y te doy la bienvenida por quedarte en mi cocina, espero que te sientas cómoda. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)