29 octubre 2018

Lentejas estofadas con verduras y chorizo (Thermomix y tradicional)


Con la llegada del frío llegan nuestras queridas recetas de cuchara.
Entre ellas tienen un lugar destacado las legumbres ya que son muy necesarias para nuestro organismo porque aportan vitaminas y minerales.
Esta vez os traigo unas ricas lentejas estofadas con verduras y un poco de chorizo de mi querido Benaoján, el pueblo de mi madre y de mis abuelos.
Benaoján es un pequeño pueblo blanco situado en la serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.
Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y cuenta con unos paisajes preciosos que lo convierte en un destino ideal para el turismo rural.
En su municipio se encuentran dos cuevas de gran interés geológico, la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta. Gracias a las pinturas que se encuentran en esta última, datan del paleolítico, Benaoján esta declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre.
Su gastronomía se basa en productos derivados del cerdo y son famoso sus embutidos y chacinas.
Desde allí, y de la mano de mi primo, llegaron estos chorizos que hoy fueron parte integrante de estas deliciosas lentejas.
Las he elaborado en Thermomix, ya sabéis que hace poco adquirí la nueva versión de este magnifico robot de cocina y me está resultando de mucha ayuda.
Si no tenéis este robot también te dejaré la versión tradicional, pero sigo recomendándote que te hagas con uno... es un magnifico ayudante de cocina.!!
También aproveche el tiempo de cocinado para hacer otra receta en su utensilio Varoma, ya sabéis que puede cocinar dos o tres platos a la vez,... pero esa ya te la enseñaré otro día!!!


Ingredientes para cuatro personas:
  • 200 gramos de lentejas
  • 1 o 2 chorizos
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 2 o 3 dientes de ajos
  • 1 pimiento verde o medio rojo grande
  • 1 zanahoria grande
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 patata grandecita
  • 650 gramos de agua aproximadamente (si es a modo tradicional igual necesitas algo más)
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita rasa de pimentón
  • Sal


Elaboración en Thermomix:

Ponemos en remojo las lentejas durante un par de horas.

Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos, el pimiento, el puerro y el aceite. Trocear 3 seg./ velocidad 5. Bajar los trozos del vaso con ayuda de la espátula.

A continuación sofreímos. Programamos 5 minutos /120º / velocidad cuchara.

Una vez terminado nuestro sofrito añadimos al vaso el agua, las lentejas, el chorizo, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el laurel, el pimentón y un poco de sal a gusto.
Programamos 20 minutos / temperatura Varoma /velocidad cuchara /giro a la izquierda.

Agregamos ahora las patatas peladas y cortadas en trozos medianos y la calabaza troceada. Volvemos a programar, ahora serán 15 minutos / temperatura Varoma / velocidad cuchara / giro a la izquierda.

Puse la temperatura Varoma porque mientras tanto se iba cocinando otro plato en este utensilio, si no lo vas a usar puedes poner temperatura 100º.

Si veis que están un poco duras, todo dependerá de las lentejas que uséis, volved a programar otros 5 minutos.

Así de fácil y rápido hacemos este delicioso plato de lentejas.

Mientras tanto tu vas haciendo otras cosas... porque él se encarga de que salgan espectaculares!!!



Elaboración a modo tradicional:

La elaboración a modo tradicional es prácticamente la misma ya que, Thermomix, entre sus funciones tiene la de cocinar como si de una olla se tratara, pero en Thermomix se agiliza el tiempo porque trocea, tritura y cocina removiendo para evitar que se peguen....y mientras tanto tu puedes hacer otras cosas.

Ponemos en remojo las lentejas durante un par de hora.

Pelamos y troceamos la cebolla, los ajos, el pimiento y el puerro.

Ponemos un fondo de aceite en una olla o cacerola y echamos las verduras y hortalizas, sofreímos unos minutos hasta pochar.

 Pasamos el sofrito por la batidora.

Una vez esté todo pasado por la batidora ponemos las lentejas, el chorizo, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el laurel, el pimentón y un poco de sal a gusto. Cubrimos de agua y ponemos a hervir a fuego lento.

A media cocción agregamos las patatas peladas y cortadas en trozos medianos y la calabaza troceada.  Rectificamos de sal y de agua si fuese necesario.

El tiempo de cocinado dependerá siempre de las lentejas, estas que usé eran pardinas, pequeñas y tiernas.

No olvidaos de vigilar de vez en cuando para evitar que se peguen.

En este enlace tienes otra receta de lentejas elaboradas a modo tradicional, pero sin sofrito


5 comentarios :

  1. Y eso que las lentejas no son muy fotogénicas pero vaya pintaza que tiene tu plato, me encantan las lentejas con mucha verdura, que ricas y que sanas. Be3sosss

    ResponderEliminar
  2. Las lentejas están perfectas, increibles, con ésas manos que tienes para la cocina no es de extrañar que "la termomix" te haya servido para hacerlas con ésa deliciosa pinta.....pero chiquilla, eres una artista de los pies a la cabeza, con todo lo que haces, con la costura, con los muebles, con la fotografía...porque he de decirte, que ésa primera foto de ésta entrada está de revista. Es preciosísima......porque no estamos más cerca, sino te nombraría fotografa oficial de "Mi Cocina".
    Por cierto, feliz aniversario.......sabes que siempre te deseo todo lo mejor. Que sean muchisimos años más llenos de amor.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta. En casa se comen lentejas a menudo, a mis hijos le encantan. Tengo que probar tu receta.
    Por cierto, que bonito tú blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Choni. Pues hemos coincidido en la entrada jj, al menos en la legumbre, la lenteja. Ahora que ya el frío se hace notar suelo prepararlas con bastante asiduidad. Las hago de una forma muy parecida a como las has hecho por eso sé que te han salido exquisitas. No hay más que ver las fotos para desear coger la cuchara y ponerse a saborearlas. De rechupete.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya guiso mas rico de mis favoritos!!besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...