Ir al contenido principal

Tarta de limón y merengue


Hace unos días fue el cumpleaños de mi hija e invitó a unos amigos a merendar. 
Yo tenía claro que quería hacerle algo que le gustase de verdad y creo que lo conseguí. Aquí tenéis la receta de la tarta que le elaboré... os gusta???
El merengue le apasiona y aunque no pueda conseguir la textura y el sabor de las tartas de pastelería, esta vez logre mejorarlo y fue todo un éxito.
La receta es bien sencilla, bizcocho genovés relleno de crema de limón y decorado con un simple merengue. Pero el resultado fue muy satisfactorio, por lo menos a nivel personal.
El corte no puedo mostrarlo porque, aunque insistieron en que me quedase con ellos, no quise hacerlo, me veía fuera de lugar con tanto joven por allí. Además, aunque me lleve bien con los amigos de mi hija, sé que las madres imponemos y cortamos un poquito... verdad que si??? 
Así que preferí dejarlos solos, a su aire y cuando subí, lo que quedaba de la tarta, no estaba  para sacar fotos.
¿Pero sabéis a quien le gustó más de todos?... a mi marido que es un apasionado del limón.
Con respecto al trozo que quedó me dijo: Niña, eso no lo tires... que a mi me encanta!!!  
¿Y a vosotros... os encanta? Si es así, vamos entonces a por la receta... os parece bien?


Ingredientes:

Para el bizcocho podéis utilizar una base de bizcocho genovés, uno de yogur o cualquier otro que tengáis costumbre de hacer. Yo hice esta base que es la que siempre suelo utilizar.

Para el almíbar:
  •  Medio vaso de agua
  •   3 cucharadas de azúcar
  •  El zumo de  medio limón (o más, eso a gusto)

Para la crema de limón:
  •  4 yemas de huevos
  • 200 ml de agua
  • 30 gramos de Maizena
  • 130 gramos de azúcar
  • El zumo y la ralladura de un limón
  • 40 gramos de mantequilla

Para el merengue:
  • 4 claras de huevos 
  • 50 gramos de azúcar a poder ser glass (o algo más, siempre a gusto)
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de crémor tártaro (opcional)


Elaboración :

Lo primero que tenemos que hacer es elaborar el bizcocho y dejar enfriar. La receta puedes verla si clickas aquí.

Una vez enfriado, cortaremos por la mitad y reservaremos.

A continuación haremos un almíbar con el agua, el azúcar y un poquito de zumo de limón. No mucho limón, porque luego el relleno también llevará. 

Llevamos al fuego unos minutos hasta que se disuelva el azúcar y apartamos. Dejamos enfriar.

Mientras enfría el almíbar, hacemos el relleno de limón:

Para ello ponemos en un bol, la Maizena, el azúcar y la ralladura de limón, le añadimos un poco del agua que tenemos para la crema y hacemos una pasta.

Ponemos en un cazo al fuego, el agua restante y el zumo de limón hasta hervir.

Le agregamos la pasta que teníamos en el bol y sin parar de mover, a fuego muy suave, vamos incorporando las yemas y la mantequilla.

Retiramos una vez veamos que ya ha cuajado lo suficiente y sin que llegue a pegarse al fondo.

Dejamos enfriar tapado con papel film para evitar que cree costra.

Montamos la tarta:

Ponemos en un plato la mitad del bizcocho y le ponemos el almíbar que teníamos reservado y ya frío.

Le añadimos la mitad de la cobertura de limón.

Ponemos la otra mitad del bizcocho y lo "emborrachamos" con el resto del almíbar. Dejamos enfriar del todo mientras hacemos el merengue.

Ahora iremos a por el merengue:

Para ello ponemos en un bol las claras de huevo, si estos son de confianza, si no lo son mejor usar las pasteurizadas.

Le añadimos un poco de sal  y montamos a punto de nieve.

Cuando esté ya casi montada le añadimos el azúcar, si podemos molerlo aún mejor, y la cucharadita de crémor tártaro, si no tenéis no importa, no es imprescindible pero ayuda a que el merengue suba más y se conserve mejor.

Seguimos batiendo hasta conseguir el punto de nieve perfecto.

Ahora ya, sólo nos queda untar con el merengue una capa fina del bizcocho, para que luego no se vea el bizcocho por debajo, y decorarlo a gusto. 

Yo usé una manga pastelera y una boquilla de esas normalitas con forma de estrella y le formé picos. Aquí la imaginación es la que cuenta... a mi me salió así... no está mal verdad!!!



Comentarios

  1. Pues si..bonitas están y las tartas de limón me gustan un montón! besos

    ResponderEliminar
  2. oyeee tiene una pinta estupendisimaaaaaa¡¡ ami el merengue y el limon me encanta, aunque nunca consigo la testura del merengue... probare con esta recetita...

    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Si que está bonita, si!! Y seguro que buenísima!!
    Yo tengo que practicar algo más con lass mangas pasteleras, que se me resisten un poco aún...jejej.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece una nube!! que bonita y rica, un besote.

    Juanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones/

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bonita, a mi es una de las tartas que mas me gusta la de limón, así que guardame un poquito besos

    ResponderEliminar
  6. Choni, que artistaza eres con el merengue!! Yo aun no me he atrevido con el... pero tu tarta es una buena forma de hacerlo porque debe estar buenisima...Besotes

    ResponderEliminar
  7. Choni pues a mi también me encanta y la has dejado tan bonita que no me lo pienso mas y me la llevo puesta ;)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de tarta Choni te ha quedado divina y de rica ni hablamos la pinta lo dice todo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que espectáculo esta tarta,se ve muy rica, el merengue esta de lujo, con que gusto me traería yo un pedacito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta que tiene la tarta, a mi me encanta el merengue. Algun dia trataré de hacerla.

    ResponderEliminar
  11. madre mía...cuando he visto las fotos casi me da un patatús.. me chifla el merengue y tiene una pinta con ese brillito...
    me muero por un trocito..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  12. Riquísima.....te ha quedado preciosa y seguro que deliciosa.

    Tomo nota para probarla cuanto antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Choooooni, que es mi tarta favorita , que me vuelve loca el merenge y el limón, se me cae la baba viendo las fotos, riquísima tenía que estar, muchos bsitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Parace facil de hacer y el resultado me encanta, la pondre en la libreta, para la próxima celebración. Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasarte por mi blog. Que casualidad que tengas esta tarta de limon, llevo varias semanas pensando en hacerla porque a mi hija le gusta, pero nunca encuentro la ocasion. Me gusta como la has cubierto de merengue. Besos y me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  16. ainsss que cosa mas rica me voy a comer mi crema por que me entran unas ganas de hacer merengue .te ha salido muy bien

    ResponderEliminar
  17. joooo que bonita!!! una preciosidad y deliciosa !1

    ResponderEliminar
  18. Pero que pinta tiene esta tarta y que bonita ha quedado, dan ganas de comersela directamente con las manos.... besos

    ResponderEliminar
  19. que bonita ¡¡¡¡ estas hecha una artista.....

    ResponderEliminar
  20. Que buena la mezcla del limón con el merengue!!! Tiene una pintaza tremenda!!! Tu hija tuvo que quedar encantada!!! Felicidades para la cumpleañera y para la pastelera!!! Un besazo!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  21. Te quedó preciosa de verdad, me encanta el merengue pero no se por qué todavía no lo preparé nunca para una tarta en casa me como un poco de miedo a ver si me animo de una vez viendo lo bonito que queda, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu visita a mi blog! Me encanta todo lo que haces. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10/08/2011

    hola choni es una tarta preciosa y debe estar buenisima, pero tengo una duda que es el cremor tartaro

    ResponderEliminar
  24. Querido@ anonim@:
    El cremor tartaro es un polvo que se echa al merengue con la finalidad de estabilizarlo y darle volumen. Se vende en tienda donde consigas productos de reposteria y ya lo ví en Carrefur en la estanteria destinadas a reposteria, para decorar tartas, levaduras y demás. Es de la marca Dr. Oetker y es un bote pequeño, sólo debes echar media cucharaita o poco más, por lo que suele durar mucho.
    Espero haberte aclarado algo.
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  25. Gracias a todos por vuestros comentarios. Perdonad si no contesto a todos, me seria practicamente imposible. Pero procuraré contestar todas las dudas que tengais... me entendeis verdad???
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta tiene esta tarta de limón. Y toda la web. Enhorabuena, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta tarta mi madre nos la hacia mucho pero los nietos aborrecieron el merengue jejejje si pudiera te cogía un trozo un bs www.elhornodemaria.com

    ResponderEliminar
  28. que pinta que tiene más buena ñan...ñan...ñan....un beso..

    ResponderEliminar
  29. Ummmm de lujo es la segunda tarta de limon y merengue que veo hoy ademas la voy hacer para el postre de este finde.
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  30. Espectacular, sin palabras se queda uno cuando ve una tarta así !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriadmiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. uy que ricooo..
    yo la hice uan vez..pero con masa quebrada como base..y no nos convencio mucho..
    asi que me apunto la idea del bizcocho genoves..
    bss

    ResponderEliminar
  32. COMO ME GUSTA ESTA TARTA!!!que pena que mis hijos no quieran el merengue .Ummmmmmm rica rica un bs

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Choni!!, te felicito a ti por la pedazo tarta y a tu niña (aunque sea con mucho retraso) por su cumple y por la mami tan fantástica que tiene.
    Por cierto me quedo relamiéndome por las fotos, tiene que estar de vicio!! :O)
    Un besooooo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  34. me gusta!!! Y me gustaría ver una foto de un esta tarta partida, la foto de un trozo

    ResponderEliminar
  35. Me encanta...me encanta...me encanta...para mete los dedos y seguir...seguir

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11/19/2012

    Riquisima receta, se me antoja muchisimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas