El pan, es una de mis muchas asignaturas pendientes que espero en breve aprobar. Eso será, cuando haga menos calor y se apetezca encender el horno, claro!!!
Hace un tiempo, hice un intento de hacer este pan, el pan milagro, y la verdad es que nos gustó mucho.
Es una receta muy sencilla, pero que me quedó muy "resultona". Incluso llegué a publicarla, fue una de mis primeras recetillas publicadas, pero como recordareis, tuve un problema con el blog y con mi disco duro y perdí muchas de las fotografías que tenia. Esta entrada con sus fotos, en concreto, fue una de ellas.
La receta la vi en el blog de Webos fritos, aunque, como siempre, hice pequeñas adaptaciones. La razón de este curioso nombre, AQUI en este enlace, ella misma os lo explica.
Estos días atrás anduve con un problemilla leve de salud, nada importante, pero el caso es que como no podía salir de casa, me acordé del pan y me entraron ganas de hacerlo de nuevo.
Dicho y hecho... así fue como me puse con las manos en la masa, nunca mejor dicho!!
El resultado de mi pan, como su nombre indica y como bien veis, fue optimo... todo un milagro!!!
A mi marido le ha encantado y ahora quiere que le haga pan todos los días, dice que para desayunar, tostado, con aceite y un poco de tomate, es muy rico. Los anteriores que hice eran en panificadora, pero esos tienen otra textura y otro sabor diferentes.
En resumen, que este es el primero de la trilogía que he elaborado estos días, partiendo de una misma receta y sólo con algunos pequeños retoques.
Próximamente, en cuanto haga menos calor, comenzaremos con otras recetas y otros tipos de pan, con levaduras y masa madre, así que estad atentos que este invierno elaboraremos nuestro propio pan casero.
Mientras tanto, vamos a disfrutar de este rico pan milagro... os parece bien????
Ingredientes:
- 325 gramos de harina de fuerza
- 200 ml. de agua
- 50 ml. de aceite
- 1 sobre de levadura seca
- 1 cucharadita de sal
Preparación con amasadora:
Lo primero que hice fue templar un poco el agua, sólo un poco. Una vez templada la puse en la cubeta de la amasadora junto con el aceite y la sal. Removí un poco, con cuchara de palo o silicona para mezclar.
Añadí la harina y por último espolvoreé la levadura seca, en casa no tenia fresca, así que me arriesgué con la seca.
Puse en marcha la amasadora durante unos diez minutos en velocidad 1, o sea suave.
Pasado este tiempo, saqué la masa, hice una bola con ella y tapé con un paño seco.
Dejé levar en sitio cálido, con este calor, cualquier sitio es bueno, durante unos 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo, como ya veis en la foto, la masa dobló su volumen. Volví a amasar de nuevo, esta vez a mano y poco tiempo, le di forma y volví a tapar con el paño, otros 10 minutos más
Transcurrido el tiempo nuevamente, le hice unos cortes con ayuda de un cuchillo afilado, pincelé con un poco de aceite y espolvoreé con harina.
Transcurrido el tiempo nuevamente, le hice unos cortes con ayuda de un cuchillo afilado, pincelé con un poco de aceite y espolvoreé con harina.
Metí la masa en el molde, espolvoreé con un poco de agua por encima, tapé y llevé al horno. A 180º durante unos 20- 30 minutos, este tiempo dependerá siempre de las prestaciones del horno.
Sacamos del horno, sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
Preparación modo manual:
Lo primero será templar, solo templar, el agua, añadirle el aceite y mezclar un poco con ayuda de una cuchara de palo o silicona.
En un bol ponemos la harina, con la levadura cernidas. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los ingredientes líquidos y mezclamos. Por ultimo añadimos la sal.
Mezclamos todo con ayuda de las manos y amasamos durante unos diez minutos, con movimientos firmes.
Pasado este tiempo, sacamos la masa, hacemos una bola con ella y tapamos con un paño seco.
Dejamos levar en sitio cálido, con este calor, cualquier sitio es bueno, durante unos 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo, como ya veis en la foto, la masa dobló su volumen. Volví a amasar de nuevo, esta vez poco tiempo, le di forma y volví a tapar con el paño, otros 10 minutos más
Transcurrido el tiempo nuevamente, le hice unos cortes con ayuda de un cuchillo afilado, pincelé con un poco de aceite y espolvoreé con harina.
Metí la masa en el molde, espolvoreé con un poco de agua por encima, tapé y llevé al horno. A 180º durante unos 20- 30 minutos, este tiempo dependerá siempre de las prestaciones del horno.
Transcurrido el tiempo nuevamente, le hice unos cortes con ayuda de un cuchillo afilado, pincelé con un poco de aceite y espolvoreé con harina.
Metí la masa en el molde, espolvoreé con un poco de agua por encima, tapé y llevé al horno. A 180º durante unos 20- 30 minutos, este tiempo dependerá siempre de las prestaciones del horno.
Si queréis una corteza más crujiente, sacamos la tapa y ponemos unos minutos más al grill, para que dore.
Sacamos del horno, sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
Ya se hizo el milagro y tenemos listo nuestro pan casero... a que os gusta???
qué miga tan deliciosa se ve, yo también tengo pendiente hacer pan
ResponderEliminarbs
pues de asignatura pendiente nada, preciosa hogaza y el corte fenomenal!!!
ResponderEliminarSi que has sido rápida en elaborar la receta, jeje, te ha quedado estupendo, se ve tan esponjoso, con su hoyuelos y todo que parece estar diciendo: 'comeme'. Besos.
ResponderEliminarMadre mía que bonito¡¡ y el pan ni te cuento... puf.. lo demás me has dejado sin palabras... y encima con lo ñoña que soy me has hecho llorar... mil gracias tu eres para mi un ejemplo a seguir, en muchos aspectos y compañeras además en otros. Mil gracias por dejarme estar en tu vida, te prometo que el tiempo nos dará muy buenos momentos. Un abrazo con todo mi amor.
ResponderEliminarLo primero y ante todo, espero que ya estés mejor de salud.
ResponderEliminarEl pan la verdad es que tiene una pinta espectacular. Nosotros tenemos que volver a hacerlo pero con este calor ...puff
Por cierto, has llegado a sacar los colores a Lina ;)
Un abrazo
Ummm...se ve delicioso!!Me encanta todo lo q haces.Saludos desde Sevilla.
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta este pan. Parece increible que se pueda hacer dentro de un pirex pero es cierto y además con este aspecto increible. Me llevo la receta para ver si me sale tan bien como a tí.
ResponderEliminarUn besín.
me parece todo un milagro, recuperar las preciosas fotos, hacer este pan milagroso y parece que fácil y que nos traigas mucho de ello este invierno, te espero, bsssss
ResponderEliminarSe ve delicioso!! y cuanta miga, prueba más que superada. Siempre haces que todo parezca fácil. Para mi si que es una asignatura pediente, me llevo la receta para ver si me sale tan bien como a ti.
ResponderEliminarBss ^_^
Y tan milagro!! Yo lo her hecho varias veces y siempre sale bien...el tuyo quedo de lujo, bien alto y con un corte genial! me llevo un cachito!! :)
ResponderEliminarUn besotee
ha salido genial, el pan tambien es mi asignatura pendiente, la tuya esta superada con creces, yo ....... a ver si me animo! besitos
ResponderEliminarllevo viendolo en varios blogs y desde luego q me tengo q animar a hacerlo, xq tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarsaludos
Hola, hago este pan desde que lo ví en el blog de Susana y es una maravilla. Yo no lo dejo ni levedar y sale perfecto, aunque no dudo que dejándolo levedar saldrá todavía mejor. Yo en mi blog lo tengo con rellenos y nos encanta.
ResponderEliminarQue te sigas mejorando.
Un saludo Cris de "O aleteo das bolboretas"
Que rico y que bueno y que bonitas fotos..........un bico
ResponderEliminarYo tambien he utilizado esta receta , y el resultado es estupendo!! has puesto uns fotos mas que preciosas!!
ResponderEliminarlaura
El pan también es mi asignatura pendiente pero también voy a experimentar...te ha quedado de lujo!!
ResponderEliminarYo tengo esta asignatura mucho más pendiente ;-) No he pasado de palitroques y pizza. Se ve delicioso este pan.
ResponderEliminarQue te mejores.
Besos y buen finde,
Vero
Estupendo pan y la presentación es de lujo.
ResponderEliminarBesos
queda buenisimo el pan milagro¡¡¡te felicito esta de lujooo
ResponderEliminarDeduzco, por lo que comentas, que el leve problema de salud ha sido superado, lo cual me alegra.
ResponderEliminarRespecto al pan, debo decirte que para ser tu asignatura pendiente, te ha quedado genial. Yo no consigo que me queden tan bien y, de momento he desistido (con los de molde lo llevo muy bien, cosa que me alegra). En tu caso observo un color fantástico en la corteza y la miga no muestra signos de humedad, vamos, que te ha quedado en su punto (esponjosa y seque). A mi me suelen quedar muy secos por fuera, la corteza, y húmedos por dentro, la miga. Así que reitero mis felicitaciones.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com
Con lo panera que yo soy y este tiene una pinta muy buena......Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
ResponderEliminarhttp://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html
Vaya pan riquísimo que te ha quedado!!!!
ResponderEliminarUna pregunta, porque yo soy novata en ésto de los panes, dices que has usado un sobre de levadura seca, te refieres a la Royal, por ejemplo??? O es levadura de panadería¿¿?¿
Me encanta tu receta!!!
Hola
ResponderEliminarMe llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de cocina te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.
Un pan delicioso...ese tengo que provar ya que en pirex no he investigado, pero allá voy que soy adicta a los panes !!! gracias y un besazo !!!
ResponderEliminarTremendo0o panorro te ha salido0o...
ResponderEliminarYo lo hice pero no sé si por el frio o por las mano0os... Pero me quedo más bajito
Un beso0o