Las temperaturas que estamos soportando estos días hacen que deseemos recetillas calientes, recetas de cuchara, mis favoritas.
Esta es una receta de esas de toda la vida, eran las recetas que asiduamente elaboraba mi madre en casa y que yo comía cuando era niña... de eso hará como tres días escasos!!
Por aquí se la conoce como papas en amarillo y es diferente al estofado de patatas con carne.
La diferencia consiste, mayormente, en el majado que lleva de ajos, pan y almendras fritas.
Puede hacerse con carne o bien con pescado, siendo también un plato muy típico de por aquí al ser zona costera. Pero esa es otra sugerencia que publicaremos otro día... os parece???
Yo la elaboré en Robochef, un robot que cocina por inducción y que a mí en particular me es muy útil, sobre todo en días de mucho trabajo, por su rapidez y limpieza a la hora de cocinar.
Robochef tiene un blog dedicado a él en exclusiva, donde podemos encontrar muchas recetas elaboras con total garantía de éxito y también tiene una página en facebook donde poder seguir de cerca sus recetas, allí podéis encontrar receta de amigos y algunas mías también.
Por supuesto si no tenéis el robot, también os dejo la versión a modo tradicional, prácticamente es la misma, sólo variará la comodidad que ofrece la olla y la rapidez en los tiempos de cocinado.
Si sois menos adaptáis cantidades
- 700 gramos de contramuslos de pollo
- 1 patata grande o 2 pequeñas por persona
- 2 alcachofas
- 1 cebolla mediana
- 2 pimientos verdes
- 5 o 6 dientes de ajos pelados
- 1 puñadito de almendras crudas con piel
- 1 rebanadita de pan duro
- 1 copita de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Pimienta
- Azafrán o colorante
- Sal
Elaboración en Robochef:
Lo primero será trocear y limpiar los contramuslos de pollo, uso esos por ser más jugosos. Enjuagamos escurrimos, salpimentamos a gusto y reservamos.
Ponemos en la cubeta de la olla un fondo de aceite de oliva virgen extra. Programamos la maquina en el menú SOFREIR - FREIR, 10 minutos, temperatura la indicada por la máquina.
Calentamos un poco el aceite y le añadimos la rebanadita de pan duro, los ajos pelados y el puñadito de almendras.
Cuando estén dorados apartamos de la olla y reservamos.
En el mismo aceite, ponemos ahora los pimientos y la cebolla, rehogamos un poco y sacamos una vez estén pochados.
Por último ponemos en el mismo aceite la carne con la copita de vino y rehogamos un poco. Una vez rehogada cancelamos la función.
Ponemos en el vaso de la batidora el sofrito de pimientos y cebolla, el pan, los ajos, las almendras fritas, un ramillete de perejil fresco y un poco de agua. Trituramos enérgicamente.
Añadimos a la carne toda la mezcla obtenida de la trituración y cubrimos de agua. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Pelamos las patatas, troceamos en cuadrados medianos y las añadimos a la olla junto con las alcachofas peladas y troceadas y un poco de azafrán o colorante.
Cerramos la olla y programamos menú PRESIÓN, 5 minutos, temperatura la indicada por la máquina. Le damos a INICIAR COCINADO.
Una vez transcurrido el tiempo de cocinado, cancelamos la función, abrimos la tapa y servimos. Ya sabéis que también podéis programar la olla para que cocine a la hora indicada o mantener caliente hasta el momento de servir.
Elaboración modo tradicional:
Lo primero será trocear y limpiar los contramuslos de pollo, uso esos por ser más jugosos. Enjuagamos escurrimos, salpimentamos a gusto y reservamos.
Ponemos en una olla un fondo de aceite de oliva virgen extra. Calentamos un poco el aceite y le añadimos la rebanadita de pan duro, los ajos pelados y el puñadito de almendras.
Cuando estén dorados apartamos de la olla y reservamos.
En el mismo aceite ponemos ahora los pimientos y la cebolla, rehogamos un poco y sacamos una vez estén pochados.
Por último ponemos en el mismo aceite la carne con la copita de vino y rehogamos un poco.
Mientras tanto, ponemos en el vaso de la batidora el sofrito de pimientos y cebolla, el pan, los ajos, las almendras fritas, un ramillete de perejil fresco y un poco de agua. Trituramos enérgicamente.
Añadimos a la carne toda la mezcla obtenida de la trituración y cubrimos de agua. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Pelamos las patatas, troceamos en cuadrados medianos y las añadimos a la olla junto con las alcachofas peladas y troceadas y un poco de azafrán o colorante.
Dejamos cocer a fuego suave hasta que la carne y las patatas estén tiernas.
tus patatas en amarillo buenísimas...bsss
ResponderEliminarQué buena pinta.... Dan ganas de mojar pan y no parar. Y lo bien que sientan estos platos con el frío que hace!. Un beso
ResponderEliminarestos platos son los que mas apetecen en esta epoca, una receta fantastica, bicos
ResponderEliminarQUE RICO CON ESAS ALCACHOFAS Y ESE COLORCITO DE LAS PATATAS UMMM CON LAS HELADAS QUE NOS CAEN YA EN PALENCIA COMO APETECE UN PLATITO ASÍ. UN BESITO.
ResponderEliminarChoni, corazón que me pirra este plato, donde aparezcan las alcachofas y con ese caldito cuajado, que rico, besitos de La dulce Ali
ResponderEliminarChoni,que plato de cuchara más rico.Me estoy imaginando acabar ese platito y coger un trocito de pan y pringar en ese platito....:)
ResponderEliminarUn beso
No se por qué, pero yo no consigo darles el punto a las alcachofas. Y este plato tiene toda una pinta!!!!!
ResponderEliminarBesinos
Riquisima cazuela de patatas.....mira que la suelo preparar con pescado, con marisco, con pollo...pero con alcachofas no se me hubiese ocurrido.
ResponderEliminarGracias por la idea!!!!!
Besitos malagueña...
Una receta muy rica, quiero invitarte a que la subas al Recetario Mañoso, este mes el ingrediente es la almendra y tu plato la lleva, animate, bsssssssss.Sefa
ResponderEliminarPero que pinta tan deliciosa!
ResponderEliminarUn besito
para meter la cuchara ya!!!qué bueno, bsts
ResponderEliminarVaya guiso rico te has preparado solete !!!
ResponderEliminarBesotessss
Que delicia de plato!! Te han quedado de lujo!! Besitos.
ResponderEliminar