Lunes luneros... lunes paneros!!!
Y éste es, en concreto, un lunes muy singular, porque mañana es el día del padre y eso lo tenemos que celebrar, verdad??? Así que me vais a permitir, desde aquí, felicitar a todos los papis del "mundomundial". Y me vais a permitir que felicite, muy especialmente, a nuestro papito, a nuestro "currito" y que lo haga en nombre de todos los míos.
Querido papi:
En este día tan señalado te queremos felicitar, por ser nuestro papi, por ser especial, por todos tus sacrificios, por tu entrega, por todo lo que cada día nos das. Porque a tu lado nos sentirnos protegidos, mimados y muy queridos... por ser como eres, te queremos papá!!!
Y es que, sinceramente amigos mios, este "oficio" de padres no es nada fácil de ejercer, no siempre es gratificante, no está valorado y no se aprende en ninguna universidad. Por eso, recibir de vez en cuando una felicitación por ello, creo que nos motiva a seguir aprendiendo y eso a nadie le viene mal.
Supongo que ya todos tenéis pensado el regalito y la tarta para papá, pero como nuestro "papito lindo querido" es más de salados que de dulces, yo se que esta otra opción le va a gustar mucho más.
Además fijaos que maravillosa es la naturaleza que nos ha regalado con ese precioso alvéolo tan singular. Cuando se cocina con tanto amor... se producen estos pequeños "milagros"!!!
Desde que he descubierto este apasionante "mundo panero", para satisfacción mía, ya no entra otro pan en casa que el que elaboro a diario y sinceramente he de decir que cada día les gusta más.
Esta vez elaboramos un nuevo pan de trigo con una pequeña mezcla de harina de espelta y semillas de sésamo.
La técnica para el amasado es la misma que os puse en el pan anterior, de nuestro amigo Ibán Yarza. Poco a poco iremos compartiendo nuevas técnicas con nuevos amigos, pero hoy por hoy, seguimos aprendiendo con Ibán.
Esta vez no puse masa madre sino que utilicé levadura fresca de panadero... así ya no tenéis excusa ninguna a la hora de amasar!!!
Ingredientes:
- 450 gramos de harina panificable (o harina de uso común)
- 50 gramos de harina de espelta
- 290 / 300 gramos de agua a temperatura normal
- 12 gramos de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1 puñadito de semillas de sésamo crudo
Elaboración:
Recomiendo poner un poco menos del agua especificada en la receta e ir, poco a poco, añadiendo el resto a medida que la vaya necesitando. La hidratacion de la masa siempre irá en función de las harinas utilizadas.
En un bol grande ponemos el agua y la levadura desmigada, movemos y desleímos un poco.(foto 1)
Añadimos las dos harinas y por último la sal.(foto 2)
Hacemos el fresado o mezclado de la masa con ayuda de una rasqueta o una simple cuchara de palo, al final involucramos las manos.(foto 3)
Formamos una especie de bola y dejamos reposar una media hora.(foto 4)
Transcurrido este tiempo amasamos durante cortos espacios de tiempos, apenas unos segundos, y dejamos reposar durante diez minutos. Repetimos este proceso unas cuatro veces.
Tapamos y dejamos levar durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.( fotos 5 y 6)
Esto siempre dependerá de la cantidad de levadura utilizada y de la temperatura de la cocina.
Hacia la mitad del tiempo podemos dar un doblez a la masa, como si fuese una hoja de papel.
Una vez haya pasado este tiempo sacamos y formamos la hogaza. Yo hice dos pequeñas, así que partimos la masa por la mitad.(foto 7)
Estiramos un poco la masa y espolvoreamos con las semillas, siempre a gusto de cada cual.(fotos 8 y 9)
Doblamos la masa y formamos la bola, os vuelvo a aconsejar que miréis el vídeo explicativo que os adjunté. (fotos 10 y 11)
Engrasamos ligeramente un bol y le ponemos más semillas, metemos nuestra bola en él. (foto 12
Tapamos y dejamos levar de nuevo, durante aproximadamente otra hora más. (foto 13)
Por ultimo le hacemos un pequeño corte y llevamos al horno que previamente habremos calentado durante unos 15 minutos a 250º y con un recipiente puesto abajo de la bandeja, para en el momento de meter el pan echar agua y formar vapor. (foto 14)
Como veis yo hice dos panes y utilicé dos formas diferentes de hornear, una es con molde y otra sin él. Con molde tipo pirex sale jugoso y con la corteza más tierna, sin el molde sale la corteza más prieta, pero igualmente sale un pan suave.
Las fotos pertenecen al pan elaborado en el molde.
Cuando el horno esté bien caliente ponemos dentro nuestro pan, echamos agua en el recipiente que teníamos debajo para generar vapor e inmediatamente apagamos el horno. (Este es otro truki que aprendí de Iban)
Pasados unos 6 o 7 minutos volvemos a encender el horno y bajamos la temperatura a uno 200º. En unos 40 minutos aproximadamente tendremos listo nuestro pan.
Sacamos una vez esté cocido y dejamos enfriar un poco sobre una rejilla metálica para luego guardar en una bolsa de tela, de las del pan. (foto 15)
Una vez bien frío cortamos en "rebanás"... está delicioso, verdad???
Aquí podéis ver más claramente los alvéolos de este pan y la forma tan curiosa que adoptó, la forma de un perfecto corazón... y os aseguro que aquí no hay trampa ni cartón!!!
vaya pinta mas rica
ResponderEliminarque buena pintaaaaa!!! vivan los lunes luneros!! jaajaj
ResponderEliminarAsí que ahora te haces panadera! Es algo maravilloso ver como la masa crece y despué s obtienes ese maravilloso pan, te ha quedado de fábula, besitos guapa, la dulce Ali
ResponderEliminarTe ha quedado fantatico, quiero una rebanada, para untar mi mermelada de fresa casera!!
ResponderEliminarun saludo
Mi padre es diabético y muy panero así que me llevo esta idea para regalarle.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Muy buenos esos panes. Qué gracia lo de los alveolos, ja, ja!
ResponderEliminarDios que ricoooo
ResponderEliminarTodo lo que sea hacer pan para mi es un mundo mágico, me encanta, te ha salido con una miga bien tierna, de lujo !!!
ResponderEliminarbesitos.
Con un poco de buen aceite de oliva y un poco de sal.... la mejor merienda del mundo
ResponderEliminarUn abrazo
Un pan que se come solo, buenísimo. Besos.
ResponderEliminaruau, me ha encantado y que paso a paso, es impresionante,si alguien me dice que no le sale no se lo creo, está estupendo y no hay nada que objetar, su miga esponjosa, su color dorado, perfecto, el levedado una maravilla...Chiquilla, que te has convertido en una profesional completa! me ha encantado choni y mucho.
ResponderEliminarUn beso enorme
El pan se ve riquisimo, super esponjoso....el paso a paso, genial!!!
ResponderEliminarBesitos, preciosa.
Estupendo este pan, con una miga para tostarlo con aceitito y tomate huuuuu delicioso.Besitos
ResponderEliminarHolaaa, como me gusta el sésamo! se lo pongo a los panes, a las ensaladas, a las rosquillas...jo, y además como dicen que es tan bueno pues nada, casi a puñaos jajajajja
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de lujo, con esa forma y ese tostaíto. Que artista chica, que artista!
Un besooo
Que bueno, te ha quedado una miga muy rica, el sésamo me encanta en todo.
ResponderEliminarSaludos!!!
Te ha quedado un pan estupendo!! Me tomo nota de los truquillos. El paso a paso muy completo!! Besitos.
ResponderEliminarQue bonitooooooooos!!! No conocía la harina de espelta, qué tiene de diferente ésta harina???
ResponderEliminarMe quedo con tu receta que me ha encantado.
Lo mejor de los mejor Choni :)
ResponderEliminar