Ir al contenido principal

Pan de trigo con tomates secos y cebolla crujiente



Volveremos en Septiembre a retomar nuestros lunes paneros. Mientras tanto estamos "investigando" sobre nuevas recetas, nuevas formas de amasado y de cocción. Tengo en mi poder varios libros muy interesantes sobre panadería y en estos momentos, de un poco de descanso y relax, estoy leyendo mucho.
En cocina, decir que hemos "inventado" algo es prácticamente imposible, lo que si podemos es "hacer nuestra" una receta, personalizarla, adaptarla a nuestra forma de ser o de elaborar, dejar nuestra "impronta" reflejada en ella.
Algo así me pasó a mí con esta rica receta, me la "inventé" un poco, adaptando nuevos ingredientes a una receta ya conocida.
 Sigo haciendo pan en casa, a pesar del calor del verano, pero me limito a hacer la receta más fácil, la de más fácil horneado, la que gusta a los míos y sé que no me dará problemas... hace mucho calor  para andar haciendo pruebas o experimentos!!!!
Hace unos días vinieron unos amigos de Utrera (Sevilla) de vacaciones y nos invitaron a pasar un día de piscinita y barbacoa con ellos y me lo pasé genial... me hacia falta un respiro así!!!
Pensé en hacer pan para llevar y como tenia en mente esta receta (un poco inventada) me decidí a elaborarla. No sabia que resultado daría, pero sabia que los ingredientes añadidos irían bien para acompañar a una carne echa en la barbacoa.
¿¿¿El resultado???... Sólo os diré, que desde entonces, apenas hace una semana, ya la he elaborado cuatro veces más. La última ayer mismo para celebrar en casa, en la terracita, el cumpleaños de mis dos hijos varones, el de mi cuñado, de mi sobrino y de uno de los hijos de esta familia amiga de la que os hablo. 
Por cierto que fue una fiesturri ideal y disfruté mucho... gracias a todos los que participaron, ayudaron y colaboraron a ello!!!
El pan, a todos cuanto lo probaron le gustó mucho, la verdad es que fue un acierto pleno y como bien supuse, es una receta ideal para acompañar a las carnes. Otras sugerencias pueden ser, mayonesa y salmón marinado o bien con unas gotas de aceite y buen jamón...  y seguro que hay muchas más sugerencias!!!
Os dejo las dos formas de amasado, la tradicional y en Thermomix porque las dos formas las he probado. 
El horneado lo hice en cazuela de cristal. Aunque aviso (y quien avisa no es traidor) que las formas y los tiempos me los he "inventado" un poco también... pero os garantizo que sale genial!!!


Ingredientes:
  • 500 gramos de harina panificable  (de fuerza)
  • 300 gramos de agua
  • 200 gramos de masa madre (opcional)
  • Una cucharadita de sal
  • 12 gramos de levadura de panadero fresca (si usáis masa madre algo menos)
  • Unos tomates secos (a gusto)
  • Un poco de cebolla frita crujiente (envasada y a gusto)
  • Un poco de orégano seco (a gusto)
  • Un poco de semillas de girasol (a gusto y opcional)


Elaboración del amasado a modo tradicional:

En un bol ponemos el agua, la masa madre (si es esa nuestra opción) y la levadura.

Añadimos la harina  y hacemos el fresado o mezclado de la masa con ayuda de una rasqueta o una simple cuchara de palo, al final involucramos las manos.

Formamos una especie de bola y dejamos reposar una media hora.

Transcurrido este tiempo, añadimos la sal y amasamos durante cortos espacios de tiempos, apenas unos segundos y dejamos reposar durante diez minutos. Repetimos este proceso unas cuatro veces.

Tapamos y dejamos levar durante una hora o hasta que haya doblado su volumen. Esto siempre dependerá de la cantidad de levadura utilizada y de la temperatura de la cocina.

Hacia la mitad del tiempo podemos dar un doblez a la masa, como si fuese una hoja de papel.

Una vez pasado el tiempo, echamos el tomate troceado, la cebolla crujiente, el orégano y espolvoreamos con las semillas, siempre a gusto de cada cual, hacemos unos dobleces y dejamos reposar unos minutos más para  relajar la masa.

Una vez haya pasado este tiempo sacamos y ponemos en la encimera (enharinada un poco) para formar la hogaza. 

Doblamos la masa varias veces y formamos una bola. (Yo hice dos hogazas pequeñas una espolvoreé con orégano y a la otra le añadí más semillas)


Engrasamos ligeramente un molde y metemos nuestra bola en él. La parte "fea" la puse hacia arriba.

Tapamos y dejamos levar de nuevo, durante aproximadamente otra hora más.

Hacemos un pequeño corte con las tijeras en forma de cruz y espolvoreamos con un poco de harina si queremos o bien con orégano.

Tapamos y llevamos al horno a 180º / 200º, calor arriba y abajo. La temperatura siempre dependiendo de las prestaciones del horno y no hace falta precalentar.

Cuando veamos que el pan ha subido, hasta alcanzar la tapadera de la olla, quitamos esta y dejamos terminar la cocción  destapado.

Pulverizamos con un poco de agua de vez en cuando dentro del horno.

Una vez esté bien doradito sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


Y una vez haya enfriado, podremos disfrutar de un riquísimo pan con un sabor diferente... pero delicioso!!!


Ahora vamos con el corte... que os parece???


Elaboración del amasado en Thermomix:

Ponemos en el vaso el agua, la masa madre (si es esa nuestra opción) y la levadura. Programamos unos 1 minuto / 37 º / velocidad espiga /vaso cerrado.

Añadimos la harina y  programamos 3 minutos / velocidad espiga / vaso cerrado.

Agregamos la sal y programamos de nuevo 3 minutos / velocidad espiga /vaso cerrado

Dejamos levar dentro del vaso hasta doblar su volumen.

Sacamos del vaso y desgasificamos.

Estiramos y echamos el tomate troceado, la cebolla crujiente, el orégano y espolvoreamos con las semillas, siempre a gusto de cada cual, hacemos unos dobleces y dejamos reposar unos minutos para relajar la masa. 

Una vez haya pasado este tiempo sacamos y ponemos en la encimera (enharinada un poco) para formar la hogaza. 

Doblamos la masa varias veces y formamos una bola. (Yo hice dos hogazas pequeñas, una espolvoreé con orégano y a la otra le añadí más semillas)

Engrasamos ligeramente un molde y metemos nuestra bola en él.

Tapamos y dejamos levar de nuevo, durante aproximadamente otra hora más.

Hacemos un pequeño corte con las tijeras en forma de cruz y espolvoreamos con un poco de harina si queremos o bien con orégano.

Tapamos y llevamos al horno a 180º / 200º, calor arriba y abajo. La temperatura siempre dependiendo de las prestaciones del horno y no hace falta precalentar.

Cuando veamos que el pan ha subido, hasta casi alcanzar la tapadera de la olla, quitamos esta y dejamos terminar la cocción  destapado.

Pulverizamos con un poco de agua de vez en cuando dentro del horno.

Una vez esté bien doradito sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


Y otra vez el corte... a que se ve delicioso????


Comentarios

  1. Ficou um pão tão lindo.
    Gosto muito de tomate seco no pão fica muito bom.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora con la pani le voy a sacar muchísimo partido a estas recetas y aprender un montón.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta increible!!!!!! No dudes en que intentaré ponerlo en practica, a pesar de que panes como este, acaben con mi dieta!!!!!!!

    Muchas gracias por la aportación !

    ResponderEliminar
  4. se ve delicioso a mas no poder!!! q maravilla de pan!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola que rico me encanta besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta un pan que seguro eztara delicioso!!!!me llevo un trocito porque con un poco de jamón hara mis delicias.....Besssss

    ResponderEliminar
  7. Tiene un aspecto buenísimo y la idea de la cebolla y los tomates me encanta, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. que bueno! el tomate tiene que darle un gustillo delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Choni!, me encanta esta receta. me gustan mucho los sabores mediterraneos y este pan debe estar delicioso. Me acabo de comprar una panificadora y estoy segura que un día pondré en la práctica tu receta. Gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ya extrañaba tus ricos panes Choni!!:)

    ResponderEliminar
  11. Me apunto tu receta en unos días la hago se ve delicioso. Bsto

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras choni!!!! Que delicia de pan :D
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. el resultado es genial, ya se ve en la miga, y el sabor me imagino que insuperable... Un besazo guapa y que tengas buen verano

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda!!me lo apunto para hacerlo con la thermomix si o si.bsts

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué delicia! Para mí seis rebanadas por favor. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas