Ir al contenido principal

Mermelada casera de ciruelas huevo de toro


Ya se que os parecerá un poco singular el nombre de estas ciruelas, pero así es como las conocemos por aquí. Son unas ciruelas alargadas, algo más dulces que otras variedades y con otra textura diferente también.
La ciruela es el fruto del ciruelo (Prunus domestica), pertenece a la familia de las rosáceas y eran originarias del Cáucaso y Persia. Actualmente se cultiva en todos los países templados y se recolectan en estas fechas.
Tienen un alto contenido en vitaminas que le aportan cantidad de antioxidantes y un elevado porcentaje de sales minerales de hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio.
Es conocida por sus propiedades laxante y reguladora del intestino, pero también es un buen refuerzo para combatir la anemia y es antitusiva y expectorante. Debido a su ausencia de grasas y riqueza en potasio resulta muy beneficiosa para evitar la hipertension arterial y ayuda a la eliminación de líquidos.
Como veis, tiene múltiples ventajas su consumo para nuestro organismo.
Esta variedad es mi preferida y, por supuesto, no podía pasar sin elaborar con ellas otra de mis muchas mermeladas favoritas.
Es una deliciosa, sana, fácil y económica forma de alimentarnos y cuidar de nuestro organismo... no os parece???


Ingredientes:
  • 1 kilo de ciruelas (desprovistas de piel y huesos queda algo menos)
  • 500 gramos de azúcar
  • El zumo de medio limón


Elaboración a modo tradicional:

Lavamos bien la fruta, quitamos la piel y los huesos y troceamos. 

Trituramos con  la textura deseada, a gusto de cada uno.

Ponemos en un cazo la fruta triturada y la llevamos al fuego durante unos minutos. El fuego debe estar suave y no debemos dejar de remover para evitar que se nos queme.

Añadimos el azúcar y el zumo del limón.Ya sabéis que el limón se utiliza, más que nada, como conservante.

Seguimos al fuego durante unos 30 minutos aproximadamente, siempre a fuego suave y sin dejar de remover.

Una vez tengamos la consistencia deseada, apartamos. Recordad que la mermelada al enfriar cuaja algo más.


Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los botes boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.


Si hacemos mucha cantidad y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, entonces es preferible poner los  botes (una vez  cerrados) de nuevo a hervir, durante unos 10-15 minutos.


Una deliciosa  y sana forma de alimentarnos... no creéis???


Elaboración en Thermomix:

Lavamos muy bien la fruta, troceamos y ponemos en el vaso.

Trituramos unos segundos en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada.

Añadimos el azúcar y el zumo del limón. Ya sabéis que el limón se utiliza, más que nada, como conservante. Programamos 20 m / temperatura Varoma / vel. 1.

Yo pongo el cubilete un poco abierto para que evapore algo, pero si vemos que queda muy liquida programamos unos minutos más. Esto siempre dependerá del tipo de fruta que utilicemos, pero recordad que la mermelada, una vez fría, cuaja un poco más.

Mientras se elabora la mermelada, habremos puesto a a hervir nuestro tarros para esterilizarlos.

Una vez terminada de elaborar la mermelada la pasamos a los tarros ya esterilizados.

Tapamos bien y ponemos los botes boca abajo, para que se haga el vacío y podamos conservarla.

Si hacemos mucha cantidad y vamos conservar durante un largo espacio de tiempo, entonces es preferible poner los  botes (una vez cerrados) de nuevo a hervir, durante unos 10-15 minutos.


Comentarios

  1. Hola! Que delicia de ciruelas. En mi casa hay un ciruelo que está ya muy viajito y ya casi tiene ramas de la cantidad de ciruelas que nos ha dado el pobre. En casa somos mucho de mermeladas, las hace mi abuela y muy ricas. Pero ya es mayor y le cuesta mucho. Una pena no tener este año sino... haría una buena mermelada casera como la tuya.
    Genial!! las mejores ciruelas del mercado igual que las claudias, un manjar,.
    besitos "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  2. Adoro doce de ameixa,esse ficou com muito bom aspecto
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de mermelada ii se ve deliciosa, y con unas cirelas asi que por cierto jamas habia oido ese nombre estara decine.....Bessss

    ResponderEliminar
  4. Di que si, las mermeladas caseras son incomparables....ese nombre de las ciruelas no lo conocías...gracioso....tengo que hacerla ..de esas no la he provado....mira acabo de ponerme en los fogones con la de higos....somos las mejores mermeladeras !!!jajjjjj

    ResponderEliminar
  5. Hola Choni....
    Que mermelada más rica... y qué gracioso, no sabía que había una ciruela con este nombre.... je je!!!
    la probaré!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Choni. no sabía que estas ciruelas se llamaban así.
    En la casa de mis padres cuando yo era pequeña había uno de estos ciruelos.
    Me encanta la mermelada de ciruela mmmmm.. tengo que hacer mucha para el invierno.
    Un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. que original el nombre, las fotos preciosas y la mermelada seguro que deliciosa

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Siempre pense que la mermelada de ciruelas debía quedar muy líquida, pero esta tiene muy buena pinta. Habrá que probar.

    ResponderEliminar
  9. Una mermelada deliciosa y unas fotos espectaculares, como siempre. Yo lo de huevo de toro no lo había oído, por aquí he oído llamarlas "cojón de fraile", como ves... varias maneras para referirse a un mismo fruto y todas haciendo alusión a las partes nobles sean de bípedo o cuadrúpedo...¡Manda güevos!!!

    ResponderEliminar
  10. Ay yo pensé que era de toro en serio jaja! tuve que leer 2 veces!
    Las ciruelas son tan ricas! yo tengo una planta enorme en casa que da toneladas de frutas, pero son blancas

    un cariño
    Helena

    ResponderEliminar
  11. HOLA me encanta esta mermelada las fotos son espectaculares lo que no sabia es como se llamaban esas ciruelas jajja
    !!!! un besin !!!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Me encnatan las mermeladas de ciruelas! Pero estas son las rojas que normalmente venden en las tiendas o son una variedad diferente?
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, que buenísima la mermelada de ciruela. Acabo de hacer de melocotón que los he encontrado baratísimos jeje, estas ciruelas "agüevadas no las he visto nunca, seguro que son riquísimas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Tras un pequeño paro, por molestias en un tobillo, vuelvo con toda la fuerza y pidiendo algo de ayuda.
    A pesar de todo, voy a tratar de divulgar el nuevo curso de cocinero profesional que iniciaremos en breve en la escuela de Vigo.
    Podrias poner en el lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, anunciando la apertura del próximo curso de COCINERO PROFESIONAL?
    Habría que mantenerlo hasta el 14 de octubre y para agradecer esta ayuda, sortearé dos cajas de buen vino, blanco albariño y tinto: ribera duero o rioja entre todos los que me ayudéis.
    No te sientas en la obligación de hacerlo si ves que no puedes.
    Lo puedo comprender perfectamente.

    Así que miles de gracias por adelantado.
    Elena

    ResponderEliminar
  15. Gra<cias por oscurecer la letra y por la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu visita a a mi blog, me ha hecho muchísima ilusión, por supuesto que yo también me quedo aquí porque seguro que aprenderé mucho de tus conocimientos. Esta mermelada tiene una pinta diliciosa!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas