Lunes luneros... son lunes paneros!!!
Hoy retomamos nuestra afición por "panear" y vamos a hacerlo con una receta, mezcla de harina de trigo y espelta y con masa madre.
Hace mucho tiempo que quería conocer a nuestro amigo Andres, de El Amasadero. Había oído hablar maravillas de este chico a mis amigas bloggeras de Málaga (ya sabéis que la tienda real está en Alahurin el Grande, un bonito pueblo de la serranía malagueña) pero la verdad es que se habían quedado cortas al describirlo.
En su tienda virtual, como yo la llamo, podéis entrar y encontrar todo lo relacionado con el maravilloso mundo del pan. En ella encontrareis recetas, consejos, utensilios de panadería y repostería, diferentes tipos de harinas, encontrareis información y definición clara del producto que queréis comprar, puntos de ventas y además podéis comprar con absoluta comodidad y diferentes formas de pago.
Yo traje diferentes tipos de harinas, levadura seca, una rasqueta de plástico y hasta me animé a comprar un banneton redondo... y si no compré más fue por culpa de la crisis !!!
Con dos de esas harinas que traje, me he animado a preparar un nuevo pan de mezcla de harinas y masa madre que espero os guste a todos.
Ya sabéis que la harina de espelta es uno de los cereales más antiguos de la civilización. Está "emparentada" con el trigo y es más tolerable que éste por algunos organismos. Elaborada ella sóla no sube mucho, pero podemos usarla mezclada con el trigo y así obtendremos panes más suaves, más ricos y de mejor aspecto.
Esta ha sido mi primera prueba, aunque os garantizo que no será la última... no seáis muy críticos conmigo, vale???
Ingredientes:
- 300 gramos de harina panificable (la harina normal, la común)
- 200 gramos de harina de espelta
- 200 gramos de masa madre natural (la receta aquí)
- 300 gramos de agua
- 1 cucharadita de sal
Partiendo de la base de que ya tenemos nuestra masa madre preparada, vamos a preparar, amasar y hornear este rico pan... os parece???
Elaboración de la masa:
Mezclamos con ayuda de una cuchara de palo o rasqueta y dejamos reposar un rato, unos 20/30 minutos, por aquello de la autolisis del pan.
Pasado ese tiempo pondremos la sal y volvemos a mezclar.
En el mismo bol, estiramos un poco la masa y doblamos o plegamos, estiramos y volvemos a plegar, hasta un total de cinco veces.
Pasado ese tiempo pondremos la sal y volvemos a mezclar.
En el mismo bol, estiramos un poco la masa y doblamos o plegamos, estiramos y volvemos a plegar, hasta un total de cinco veces.
Dejamos reposar 10 minutos aproximadamente y volvemos a realizar la misma operación un total de cuatro veces.
A medio levado le doy unos pequeños dobleces dentro del bol y vuelvo a tapar hasta que termine su levado y la masa haya doblado su volumen. Esto es opcional, pero irá muy bien para que la masa coja aire.
El tiempo de levado dependerá siempre de la cantidad y del tipo de levadura, así como de la temperatura alcanzada en vuestra cocina. Para unos 10 gramos de levadura fresca será una hora aproximadamente, para la masa madre será algo más.
Transcurrido este tiempo, enharinamos un poco la encimera y sacamos la masa, que ya habrá doblado su volumen inicial. Desgasificamos un poco y procedemos a formar nuestras hogazas.
Cortamos la masa en dos porciones y dejamos reposar unos 10 minutos tapadas con un paño.
Yo suelo hacer dos porciones, pero también podéis hacer un sólo pan.Aquí os dejo una pequeña muestra del paso a paso, no están todas las fotos, pero es muy difícil "panear" y hacer fotos a la vez.
Doblamos varias veces los picos, como si fuese un pañuelo.
Voleamos y redondeamos haciendo presión.
Engrasamos con un poco de aceite nuestro molde de cristal y ponemos en él nuestra bola, yo pongo la parte "fea" hacia arriba.
Tapamos y dejamos levar de nuevo.Ya sabéis que con masa madre el levado se ralentiza.
Una vez haya levado lo suficiente, no es necesario que doble su volumen, daremos unos cortes en la superficie y espolvorearemos con un poco de harina. Llevaremos al horno a 200º con calor arriba y abajo.
Estaremos atentos al horno y cuando la masa haya subido casi hasta alcanzar la tapa del molde, quitaremos ésta y dejaremos cocer destapada, bajaremos la temperatura a 180º. Esto es en mi horno, pero como siempre digo, todo dependerá de las prestaciones del vuestro.
Una vez horneado sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
Prefiero esta técnica de horneado (en molde con tapa de cristal) porque genera vapor y salen panes más altos y más suaves. Pero también podéis hornear sobre la bandeja del horno, generando vapor con una bandeja puesta debajo con algo de agua.
Para su conservación lo mejor es guardarlo en una bolsa de tela... las famosas "paneras" de toda la vida, vamos!!!
Así, la corteza y la miga se mantendrán suaves durante mucho mas tiempo.
Una vez horneado sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
Prefiero esta técnica de horneado (en molde con tapa de cristal) porque genera vapor y salen panes más altos y más suaves. Pero también podéis hornear sobre la bandeja del horno, generando vapor con una bandeja puesta debajo con algo de agua.
Así, la corteza y la miga se mantendrán suaves durante mucho mas tiempo.
Hola Choni. Como prometí, vengo a visitarte, vi la receta en la comunidad.
ResponderEliminarMe gusta el pan casero, bueno a quien no?? pienso que a todo el mundo.
Una receta bien explicada, las fotos preciosas, como siempre.
un saludo, y si te apetece publica lo en la comunidad Comer Especial https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665
feliz semana
menudo trabajo tan bien hecho, ya se ve el resultado, el aspecto exterior me encanta y la miga se ve también riquísima
ResponderEliminarJo, vaya pedazo de pan! me ha encantado la receta!
ResponderEliminarTengo pendiente el ir a visitar la tienda, que aunque soy de la provincia, me pilla un pelín lejos..., a ver si un día puedo escaparme!
Por lo pronto me apunto la receta.
Un saludo.
Nunca he probado la harina de espelta, es una cosa que tengo pendiente, veo que el resultado vale la pena
ResponderEliminarFicou um pão lindo e com um aspecto delicioso
ResponderEliminarboa semana
bjs
Que delicia de pan... Yo en casa amaso siempre a mano, me encanta, y uso espelta o centeno, trigo o trigo sarraceno, según me da el aire cada día en cada pan :)
ResponderEliminarQué pan más estupendo. A mí me sigue dando miedo hacer pan. Me parece algo difícil y que desconozco muchas cosas. Tendré que atreverme, pues los panes que he hecho hasta ahora son panes muy simples de hacer, aunque ricos. A ver si un dia consigo hacer un pan así, de verdad, como yo los llamo. Un beso
ResponderEliminarHola guapiisss, que suerte haber podido visitar y conocer mejor a "el amasadero" y en persona. En el pirex la verdad es que quedan unos panes de vicio, la harina de espelta tengo que probarla que todos hablais maravillas de ella.
ResponderEliminarUn besooo
¡Hola!! Pues yo también he oído hablar de esta persona y estas harinas pero no tengo el placer. El caso es que tu pan te ha quedado de lujo!! ¡Se ve simplemente perfecto!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
MADRE DEL AMOR HERMOSOOOOOOOOOOOO, seguro que si yo visito el sitio al que te refieres, mi marido rompe allí mismo la tarjeta de crédito, ¡ahh no, que ya no la tengo, mecachisssssssssssss dichosa crisis! jejejeejej. AHORA A LO QUE VAMOS. ¿donde están mis tostaditas??????? que maravilla, pienso como tu, la técnica de amasado unido a una buena harina y a una buena dosis de vapor en el horno, hace que seamos expertas panaderas y en eso tu me llevas muuuuuuucha ventaja querida mía. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk que ya sabes que te quiero mucho.
ResponderEliminarBueno Conchi, me he quedado alucinando. Primero y sobre todo, daros las gracias por la visita, para mí fue un auténtico placer, en serio. Da gusto conocer a gente así, y que encima se tomen la molestia de venir hasta Alhaurín. ¡¡¡Mil gracias!!!
ResponderEliminarY ahora me encuentro con esto... Va, con la mención ya voy sobrado, pero aparte hablas muy bien de mí y bueno, que lo único que intento es disfrutar de todo esto compartiendo nuestras experiencias con gente tan fantástica como vosotras. Gracias, pero de verdad que el mérito de todo esto lo tenéis las personas que estáis al otro lado.
En cuanto al pan, ¡felicidades!, te quedó de lujo... una pinta magnífica. Y todo muy bien explicado, de maravilla.
Mil gracias por todo, en serio. Y por favor, venid cuando queráis, tenéis las puertas abiertas y para mí siempre es un gustazo echar un rato de charla con personas de tanta calidad humana.
Un abrazo enorme y gracias.
Qué rico pan casero... Para unas ricas tostadas de desayuno o merienda seguro que está de cortar el hipo. Un besote.
ResponderEliminarMenudo pan rico, te ha quedado perfecto, con un corte increible, seguro que lo has disfrutado un montón, tostadito con aceite y sal, menuda delicia :)
ResponderEliminarUn abrazo!!