Ir al contenido principal

Manteca colorá con carne


Probablemente, el día 6 de Enero, en la mayoría de hogares españoles, se desayune con el famoso roscón de reyes, pero en mi casa no es así... sabeis cual es el desayuno tradicional en  mi casa???
Si, lo habéis adivinado... sois unos chicos listos!!!
Cada año, en la mañana de éste mágico día, suelen llegar a casa mi madre, mis hermanos y sobrinos y, todos juntos, tomamos un desayuno un tanto singular... pan con manteca colorá!!!
Este año fue más tradicional, si cabe, porque el pan lo había elaborado yo y la manteca también, o sea, todo casero y rico.
El roscón de reyes es un dulce que, la verdad, no gusta mucho en casa, por eso nunca me animé a elaborarlo. Este año, mi año de perfeccionar masas y panes, me hice la valiente y al ver tantos roscones por la red y por los distintos grupos me animé. Hice un primer intento con una primera receta  que cogí prestada de red, pero fue un primer intento fracasado. Al otro día, o sea la víspera del día 6 de Enero, hice un segundo intento, con otra receta,  y esta vez si que salió.... prueba superada!!!!
De esta forma, este año tuvimos las dos versiones de desayuno tradicional en casa, por un lado mi manteca colorá y por otro lado el tradicional desayuno de reyes, el roscón.
No puedo poner la receta porque fue todo muy precipitado, pero, si Dios quiere, el próximo año tendremos receta de roscón en el blog... os lo prometo!!
Hice dos, los dos rellené con trufa, uno lo regalé esa misma noche y les gustó mucho, lo sé porque vi como se lo comían y el otro lo dejé para el desayuno.
Salió muy bueno, rico de sabor, aromático, suave y esponjoso, pero.... sintiéndolo mucho, ganó la manteca colorá por goleada... y es que las tradiciones, son las tradiciones jamia!!!
De todos modos lo comimos en la  merienda-cena que hicimos y no sobró nada... estaba muy bueno, de verdad!!!
Este fue nuestro desayuno de reyes y nunca mejor dicho, en casa, en la terracita, con temperatura ideal, con la family, como verdaderos reyes... y eso no tiene precio... para todo lo demás... ya conocéis el anuncio!!!


La receta de la manteca, o su forma de elaboración, es de mi carnicero favorito, Jorge, de la carnicería Los molinos, en el camino de La lobilla, esto lo digo para quienes sois de mi pueblo. No dejéis de pasar a visitarlo, porque allí tienen lo mejor de lo mejor, todo fresco y muchos productos caseros, os lo aseguro y no es publicidad, que conste!!!
Con estos días de  tantas fiesta y tanto "jaleo", acudí un poco tarde y no había "pella", que es la grasa del cerdo con la que se elabora la manteca, la próxima vez, con más calma, la utilizaremos y os enseño como se hace.
Por esta vez, hicimos un apaño y la elaboré con manteca de cerdo ibérica, de la que viene envasada para hacer los dulces. Ésta no contiene nada más que "pella" derretida en su composición, o sea, que es lo mismo y nos simplifica un tanto la tarea.
¡Ojo a esto que os digo!... según Jorge, experto carnicero, no debéis comprar la envasada en forma de rulo, esa ya es manteca lista para consumir, o sea, ya contiene algún ingrediente más en su elaboración, como puede ser la sal y algunos aditivos. Pedid, a vuestros carniceros de confianza, manteca ibérica de cerdo para elaborar dulces y os estaréis llevando sólo la "pella" o grasa de cerdo derretida. La venden en trozos y os podéis llevar la cantidad que queráis.
Ya sabeis que, a algunas personas, la manteca colorá se le "repite" mucho, pues bien, para que esto no ocurra, Jorge me ha dado unos consejillos y me ha enseñado un truki que yo he seguido al pie de la letra. Ni que decir tiene que ha salido muy rica y no se "repite" nada de nada.
La mejor forma de acompañar este delicioso desayuno es con café caliente y un buen pan casero.


Ingredientes:
  • 1 kilo de carne magra de cerdo troceada (me gusta el jarrete o morcillo por ser una carne jugosa)
  • 1 kilo o algo más de manteca de cerdo ibérica (a gusto)
  • Hierbas aromáticas a gusto (laurel, tomillo, orégano, etc...)
  • Un chorreón de vinagre (a gusto)
  • Unos dientes de ajos (machacados no triturados)
  • Un pimiento rojo seco troceado (que no pique)
  • Pimentón molido dulce (la latita tenia 75 gr. y la usé casi toda)
  • Algo de agua para cocer la carne
  • Sal y pimienta


Elaboración:

Siento mucho no poder poner el paso a paso en fotos pero estaba haciendo la manteca y el roscón a la vez y no me daba tiempo. También es cierto que no pensaba publicar la receta de la manteca, pero muchos amigos de facebooklandia me pidieron la receta y les prometí publicarla.

Lo primero será "adobar" la carne y dejarla macerar durante unas horas. Podéis adobarla de noche y preparar por la mañana o, a la inversa, preparar de noche y elaborar a la mañana siguiente.

Cortamos la carne en trozos medianos y salpimentamos a gusto, le ponemos las hierbas aromáticas que sean también  de nuestro gusto. Pueden ser tomillo, romero, orégano, laurel, perejil, etc... eso lo dejo a vuestra elección!!

Yo le añadí unos ajos machacados con ayuda de un mortero y un pimiento rojo seco, que no es picante pero aporta sabor.

Ponemos un chorreón de vinagre y un poco de pimentón si es nuestro gusto. Si lo ponéis, poned poco porque luego en su elaboración pondremos de nuevo. Dejamos macerar durante unas horas.

Una vez haya macerado con este "adobo" procedemos a freír o cocer la carne.

En una olla o cazuela ponemos una pequeña cantidad de manteca y derretimos a fuego suave. El resto de manteca reservamos.

Añadimos la carne una vez esté derretida la manteca. Con esta pequeña cantidad freiremos la carne durante unos minutos.

Añadimos algo de agua y dejamos cocer a fuego medio hasta que veamos que la carne esté tierna.

Si queréis podéis poner algo de vino, yo no puse, con el vinagre ya creí suficiente. Si tenéis olla rápida o a presión podéis ponerla unos minutos, a fuego suave. Esto agilizará el tiempo de cocinado.

Una vez la carne esté tierna y se haya evaporado todo el liquido sobrante, procedemos a preparar la manteca.


Aquí viene el truki de Jorge para que la manteca no se "repita":

Añadimos, a la olla, el resto de la manteca que teníamos reservada, en trozos y a fuego "supersuave", casi apagado.

Ponemos el pimentón en un bol pequeño. Yo puse casi toda la latita que contenía 75 gramos, sólo dejé un poco.

Agregamos al pimentón un poco de la manteca liquida, removemos bien y dejamos reposar.

Transcurrido unos minutos veremos como el pimentón se quedó abajo y arriba tenemos la manteca liquida ya coloreada. Pues bien, ese será el liquido que iremos incorporando a  nuestra manteca, poco a poco, el pimentón lo dejamos.

Repetimos la misma acción dos o tres veces hasta que la manteca hay tomado todo el color y algo del sabor del pimentón. El pimentón sobrante lo tiramos, no lo utilizamos.

Recordad que mientras hacéis este paso, la manteca se tiene que estar cocinando muy bajo, casi apagada.

Ponemos la carne en un bol o en los envase que vayáis a utilizar para guardarla.

Por último, colamos la manteca derretida sobre la carne.

Este paso es opcional, si queréis lo ponéis tal cual, pero si la colamos evitamos las pequeñas partículas, como las de laurel o el pimiento rojo seco que quedó en el fondo... pero eso lo dejo a gusto de cada uno.


Dejamos enfriar durante unas horas, trascurridas estas, ya tenemos lista nuestra rica y casera manteca "colorá" con carne.


Comentarios

  1. Pues claro que sí!

    A mí me encantan los desayunos salados, de hecho. No he desayunado nunca manteca colorá, pero sí cosas como salmón, aguacate con sal (hoy mismo) o incluso hummus... así que este no me lo perdería yo... y más con un buen pan casero

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta, los consejos y cómo explicas la elaboración. Hace algunos años que no me como una buena tostada con manteca colorá, además con un trozo de carne ¡Ay, dios mío!

    Abrazos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Choni solo he probado la manteca colorá 1 vez, en Sevilla y para desayunar! Me pareció algo rarísimo y no me entraba para nada, yo soy de café con leche y tostada. Pero la verdad es que años después de aquella experiencia cada vez que la veo por la red me apetece probarla de nuevo. Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, al final no sé si vine por aquí a desearte un feliz año nuevo, bueno aquí estoy y te lo digo ahora, feliz añoooooo!!!!
    Desde luego el roscón es lo tradicional, pero hoy te digo que me muero por una buena "tostá" de manteca colorá, joé que recuerdos de mi viaje a Sevilla, nos pusimos gochones de este desayuno, disfruté como una enana. De eso hace ya diez años y hoy me has traído muy buenos y entrañables recuerdos. Ahora como mi marido no puede tomar nada de grasa todo ha cambiado en torno a nuestra alimentación pero en fin, todo sea por la causa.
    Me alegro de volver a verte otro año más que sin duda estará repleto de recetas y ricos panes eh?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero de eso para desayunar tambien !! pero eso si acompañado de un vinito ^+^yo soy de cafe con leche y algo de bolleria caserita sin lactosa ^+^ pero a eso del almuerzo quiero una rebanadita de las tuyas !!1 de esas que has puesto en la foto con una de esas me conformo y encima has hecho tu el pan ?? voy volando a tomar buena nota o directamente dame tu direccion que me voy a desayunar !!! yo pongo el vino ^+^un besete y gracias esta receta me la guardo
    mila

    ResponderEliminar
  6. Madreee que buenísima pinta por favor! He de decir que nunca la he probado pero con la pinta tan deliciosa que tiene me llevo la receta porque la voy a probar! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Menuda receta...nos la vamos a apuntar. Nuestra tía la hacía en casa y aquí en Sevilla es muy típico. Que bueno gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Tú lo has dicho: un desayuno de Reyes...
    Una maravilla. ¿ Quién dice que no merece la pena mantener estas recetas ?. Tenía que ser obligatorio probar bocados tan exquisitos. Voy a ver tus panes, a mí me encanta hacer pan.
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  9. Uma receita muito interessante.
    Adorei o aspecto e a linda cor
    bj

    ResponderEliminar
  10. Menudo desayuno para terminar las fiestas!! Desde luego esto es una muestra de que o deben perderse las recetas tradicionales. Besos.

    ResponderEliminar
  11. que rica no sabia como se hacia y hace mucho que no la pruebo mis padres son de cordoba y alli la hacen muy rica me la punto para hacerla bsssssss

    ResponderEliminar
  12. Muy rica tu manteca colorá, yo también tengo mi propia receta que es muy parecida, y sobre todo en invierno suele caer unas buenas rebanadas de pan con manteca en el desayuno, ummm como se disfruta.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. yo soy de la tuyas donde se pone una rebana de pan con manteca y un cafe uhyyyyy tomo nota besos

    ResponderEliminar
  14. Se me está haciendo la boca agua de imaginarme el sabor . ME encanta !!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas