Ir al contenido principal

Arroz con leche tropical


Hoy vamos  a compartir la receta de un postre tradicional pero con un toque de "modernismo", un rico arroz con leche casero enriquecido con coco, el toque de frescura que le aporta la piña y un suave aroma a canela. Este es un postre apto para todos, pero hoy os voy a hablar un poco de sus beneficios, sobre todo y muy especialmente, para los jóvenes y deportistas.
- El arroz en cualquiera de sus variantes es una buena fuente de carbohidratos, muy beneficioso para los deportista, sobre todo después de un duro entrenamiento por restaurar las reservas de glucógeno muscular.
Posee un alto valor nutritivo y es una fuente inmediata de energía. Es un cereal exento de gluten y de colesterol, con pocas grasas y sin purinas, por lo que lo pueden consumir aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Previene el estreñimiento por ser una buena fuente de fibra y controla la presión arterial.
- La leche contiene un 88% de agua, aporta grasas y proteínas, mejor consumirla semidesnatada. A través de ella conseguimos también aminoácidos muy útiles en los procesos de restauraración y reconstrucción de las fibras musculares. Fuente de calcio, sodio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, azufre y cobre entre otros, también contiene vitamina A
- La canela es una de las especias a tener en cuenta y que todo deportista debería incluir en su dieta por los beneficios que obtenemos de ella gracias a sus propiedades inflamatoria. Es una buena fuente de magnesio, calcio, hierro y también posee fibras. Reduce la tensión arterial, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre y aumenta la producción de insulina, ayuda y aligera las funciones digestivas y tienen efectos antioxidantes.
- El azúcar contiene glucosa que es un clorhidrato y el azúcar simple mas beneficioso para nuestro metabolismo. Es la fuente principal de combustible que utiliza nuestro organismo para generar energía.
Como veis, todas estas propiedades lo convierte en el postre perfecto, sobre todo si lo consumimos después de un duro entrenamiento.
Esta vez lo hemos enriquecido aún más al aportarle algo de coco y un poco de piña natural.
La elaboración es muy fácil, yo utilizo leche sin lactosa por mi intolerancia, pero podéis utilizar la que consumáis habitualmente y si no podéis tomar azúcar cambiáis por tagatosa o stevia.
Es un postre muy rico y refrescante... yo me reconozco amante del coco y me ha encantado!!!


Ingredientes:
  • 50 gramos, aproximadamente, de arroz  por persona
  • Leche (sin lactosa para intolerantes)
  • Azúcar a gusto (tagatosa o stevia para diabeticos)
  • Corteza de limón
  • Canela en rama
  • Un poco de coco rallado (a gusto)
  • Unas rodajas de piña natural o en conserva


Elaboración:

Como ya os he dicho la elaboración es muy fácil, yo os dejo mis cantidades, que son un poco a ojo, y mis trukis particulares.

Ponemos en un cazo a hervir un poco de agua, sólo la que consideremos que cubrirá nuestro arroz. Todo dependerá siempre de la cantidad que vayamos a elaborar.

Cuando hierva el agua añadimos el arroz, la cascara de limón y un tronquito de canela, esto siempre a gusto de cada uno. ( A mi me gusta enjuagar un poco el arroz antes de ponerlo)

Lo ponemos a fuego medio y vamos removiendo de poco en poco.

Pasados unos minutos y cuando veamos que el agua se ha consumido iremos agregando la leche, que previamente teníamos caliente para no romper la cadena de cocción.

Seguimos removiendo para que no se nos pegue el arroz y agregando más leche caliente en la medida que la vaya necesitando.

Cuando falte poco para terminar la cocción, quitamos la corteza de limón y el palito de canela. Añadimos el azúcar, a gusto, normalmente un par de cucharadas por persona. Si utilizáis tagatosa ya sabeis que las cantidades son la mitad.

Si ponemos el azúcar desde el principio, corremos el riesgo de que se vuelva muy meloso y se agarre, que se deshaga mucho o que se queme con facilidad.

Una vez terminada la cocción apartamos, añadimos el coco y removemos un poco para integrarlo.

Ponemos en copas, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.


A la hora de tomar, lo sacamos unos minutos antes de frigorífico y lo presentamos a la mesa con unos trocitos de piña natural por encima, si no tenéis piña natural podéis poner piña en conserva o en su jugo.

Un postre rico y refrescante... listo para tomar!!!!


Comentarios

  1. Menudo postre,ya de porsi me gusta el arroz con leche...y este se ve tan delicioso que tengo que probarlo:-)
    Besitos,que tengas un buen finde:-)

    ResponderEliminar
  2. Que postre tan rico!!con lo que me gusta el arroz con leche, este que tiene truco, me va a gustar más seguro!bsts

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz con leche y este tengo que probarlo...
    Te dejo mi receta de arroz con leche de café http://cocinapiquitodeoro.blogspot.com.es/2014/03/arroz-con-leche-de-cafe.html Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que les has dado un toque muy bueno con esa modernización como dices, tiene que estar muy rico. Y muy buenas las descripciones de los beneficios de sus ingredientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mas tropical imposible. Pero es una nueva versión que para el verano es como mas fresca.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Adorei esta versão de arroz doce.
    Gostei dos ingredientes usados e ficou lindo
    Eu já comia
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. El arroz con leche es el postr típico de mi tierra, así que esta variación tengo que probarla. Seguro que está riquísimo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta increible y muy original

    ResponderEliminar
  9. El arroz con leche no es uno de mis postres favoritos, aunque con el toque de piña (y sin canela en polvo) gana un montón.

    Por cierto, muy buena pinta!!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La receta fantástica, pienso hacerla pero sabes? voy a utilizar directamente leche de coco, a ver que pasa. Que fotos haces!!! Qué envidia me das, te propongo una estancia en mi casa, me enseñas a utilizar la cámara de fotos y yo te enseño la ciudad... truco o trato??? Bss

    ResponderEliminar
  11. La receta me parece muy, muy sugerente.
    Las fotos super chulas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu receta, esta me la llevo para ponerla en practica en mi cocina. Ya te contare que tal
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueníssimo...con ese aroma....un postre para cualquier ocasión y poder quedar de lujo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas