Ir al contenido principal

Bizcocho de mandarinas



Hoy retomamos el blog y vamos a compartir esta nueva receta. Algo dulce, aunque no demasiado, que nos quite el mal sabor de boca si es que existe.
Esta es mi adaptación de la receta del bizcocho de naranjas que viene en el libro de Thermomix. Hice varios cambios como podréis comprobar y el resultado mereció la pena.
Con estas cantidades salen dos bizcochos pequeños como el de la foto, hice uno para nosotros y el otro lo llevé a mi sobrino Dani que estos días le habían operado de una pierna.
Si lo preferís podéis hacer un sólo bizcocho, saldrá mucho más grande, por supuesto.
El resultad me ha gustado mucho, es un bizcocho suave y esponjoso con un ligero aroma a mandarinas.
Te animo a que lo elabores este fin de semana, para ti y los tuyos, y así lo pruebas... vale???


Ingredientes para el bizcocho:
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 o 3 mandarinas (dependiendo del tamaño)
  • 3 huevos
  • 100 gramos de aceite de girasol
  • 125 gramos de leche (sin lactosa para intolerantes)
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de Maizena
  • 1 sobre de levadura química 
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para el almíbar:
  • Zumo de 1 o 2 mandarinas
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar
  • Un poco de licor de naranja u otro del mismo tipo
  • Azúcar glas para decorar (opcional)
  • Mandarinas confitadas para decorar, receta aquí (opcional)


Elaboración a modo tradicional:

Lo primero que hice fue lavar bien las mandarinas, secarlas y  pulverizar la corteza junto con el azúcar. Reservamos.

Por otro lado trituré la pulpa, sin hebras ni huesos alguno y también reservé.

Mezclamos la pulpa triturada junto con la leche y el aceite. Reservamos.

Batimos enérgicamente los huevos con el azúcar y una pizca de sal. Mejor con batidora eléctrica.

Agregamos la mezcla de huevos y azúcar a la mezcla de pulpa, aceite y leche que teníamos reservada.

Cernimos la harina, la levadura y la maizena con un simple colador grande, esto hará que la harina se airee y el bizcocho salga más suave.

Agregamos la harina ya cernida a la mezcla de líquidos, poco a poco, y vamos mezclando. Este paso puede hacerse con varillas manuales  no necesita batidora, se trata de mezcla no de batir.


Engrasamos ligeramente un molde, aunque sean de silicona a mí me gusta poner un poco de aceite de girasol.

Vertemos la mezcla en el molde, en este caso fueron dos moldes, y dejamos reposar un poco para que salgan las burbujas.

Llevamos al horno previamente calentado a 180º con calor abajo durante los primeros minutos. Una vez veamos que ha subido el bizcocho pondremos calor arriba y abajo.

Sacamos una vez esté hecho, ya sabeis que para saber si está en su punto bastará con meter un pincho de palo o metálico en el centro, si sale seco es que está perfecto.

Un pequeño truki que tengo y que ya varias veces os he comentado:
Poner el bizcocho recién sacado dentro de una campana de cristal, de este modo el bizcocho suda y el vapor lo vuelve más suave aún.

Algunas fotos no están correlativamente puestas, pero se que me vais a perdonar porque estos días no tenía cabeza para mucho.



Preparamos el almíbar:

Mientras nuestro bizcocho suda y enfría vamos a elaborar el almíbar.

En un cazo ponemos el zumo de las mandarinas, unas cucharadas de agua, un poco de licor y el azúcar.

Llevamos a ebullición durante unos minutos hasta que se deshaga el azúcar y se convierta en un almíbar suave.

No tengáis miedo por el alcohol si lo vais a dar  a los niños, ya sabeis que el alcohol al hervir se evapora y queda sólo el sabor. Yo puse licor de naranjas (Triple) pero podéis poner otro similar o no poner, esto es opcional.

Una vez esté frío el bizcocho calamos con el almíbar también frío.


Decoramos a gusto, yo puse un poco de azúcar glas y decoré con unas rodajas de mandarinas confitadas que yo misma elaboré.

Y el corte podéis verlo aquí... como veis es suave y esponjoso... delicioso!!!


Elaboración en Thermomix:

Lo primero que hice fue lavar bien las mandarinas y secarlas. Poner la corteza junto con el azúcar en el vaso.  Programar 30 segundos / velocidad progresiva 5/10.

Sacamos del vaso y reservamos.

Por otro lado trituramos la pulpa, sin hebras ni huesos alguno. Programamos 15 segundos / velocidad 5.

Reservamos, lavamos y secamos el vaso.

Ponemos los huevos con el azúcar y una pizca de sal en el vaso. Programamos 3 minutos/ 37º/ velocidad 3

Añadimos al vaso la leche, el aceite y la pulpa de mandarinas trituradas. Programamos 10 sg. / velocidad 4 para mezclar.

Cernimos la harina, la levadura y la maizena con un simple colador grande, esto hará que la harina se airee y el bizcocho salga más suave.

A continuación, agregamos la harina cernida y la levadura. Programamos 15 segundos / velocidad 3. Se trata de mezclar no de batir.

Yo prefiero echar la mezcla en un bol y añadir la harina poco a poco, sin batir para que no se baje la masa.  Pero eso lo dejo a vuestra elección.

Engrasamos ligeramente un molde, echamos la mezcla en el y dejamos reposar unos minutos para que salgan las burbujas.

Vertemos la mezcla en el molde, en este caso fueron dos moldes, y dejamos reposar un poco para que salgan las burbujas.

Llevamos al horno previamente calentado a 180º con calor abajo durante los primeros minutos. Una vez veamos que ha subido el bizcocho pondremos calor arriba y abajo.

Sacamos una vez esté hecho, ya sabeis que para saber si está en su punto bastará con meter un pincho de palo o metálico en el centro, si sale seco es que está perfecto.

Un pequeño truki que tengo y que ya varias veces os he comentado:
Poner el bizcocho recién sacado dentro de una campana de cristal, de este modo el bizcocho suda y el vapor lo vuelve más suave aún.

Preparamos el almíbar:

Mientras nuestro bizcocho suda y enfría vamos a elaborar el almíbar.

En un cazo ponemos el zumo de las mandarinas, unas cucharadas de agua, un poco de licor y el azúcar.

Llevamos a ebullición durante unos minutos hasta que se deshaga el azúcar y se convierta en un almíbar suave.

No tengáis miedo por el alcohol si lo vais a dar  a los niños, ya sabeis que el alcohol al hervir se evapora y queda sólo el sabor. Yo puse licor de naranjas (Triple) pero podéis poner otro similar o no poner, esto es opcional.

Una vez esté frío el bizcocho calamos con el almíbar también frío.


Y aquí de nuevo el corte... espero que os guste!!!


Comentarios

  1. Son algo mas de las 11, de la mañana, quiero un café con un trocito de éste bizcocho, aunque soy torpe con los postres lo voy a intentar, muchas gracias
    Mucho ánimo, para toda la familia, entiendo perfectamente el momento que estais pasando
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. que buena textura y presentación y a esas horas de la mañana que bien me vendría ahora

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada quiero decirte que siento mucho lo de tu cuñado y desde aquí te envio un enorme abrazo y miles de besos para ti y tu familia. Mucho ánimo y mucha fuerza cielo, en estos casos es normal que no tengas ganas de nada.
    El bizcocho te ha quedado extraordinario, de mandarina no lo hice nunca asi que probaré, el colorcito que tiene y esa esponjosidad son increibles.

    Besines mil

    ResponderEliminar
  4. como me comeria yo ahora un cachin de este pedazo de bizcocho de mandarinas tan rico q has preparado!!! delicioso

    ResponderEliminar
  5. un post precioso con las fotos y el paso a paso y ese bizcocho con mandarina superjugoso. me encanta!!
    besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Lamento muito a sua perda , já passei por isso duas vezes é uma doença maldita que as pessoas lutam mas não a conseguem vencer.
    Gostei muito desse bolo,ficou lindo e com um sabor que muito me agrada
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa, sobre todo el sabor debe ser espectacular, con el dulzor de las mandarinas. Yo preparé uno parecido en mi blog, sólo que de naranjas , el portocalopita.
    Un saludote.
    http://arandabuesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que lastima que nos nos llega el olor!!!! un beso :)

    ResponderEliminar

  9. Lo siento mucho, os deseo mucha fuerza para remontar y me alegra que tus recetas y tu blog sea, al menos .una vía de escape. Un abrazo fuerte y besos

    ResponderEliminar
  10. Qué rico Choni, me gusta lo del almíbar, qué sabor le debe dar. Me alegro de verte otra vez publicando, ánimo guapa.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo debo decirte que siento muchisimo estos duros momentos que os ha tocado vivir a ti y a tu familia. La vida, a veces es demasiado injusta....
    Te envio mi pesar y mi cariño. Mucha fuerta y ánimos.
    El bizcocho...sencillamente delicioso, las fotos como es habitual en tí....preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Siento muchísimo la pérdida de tu cuñado,en mi familia esta dichosa enfermedad se ha cebado lo suyo, por ahora nos esta dando una pequeña tregua... pero quién sabe.
    El bizcocho tiene una pinta buenisima, parece que con solo verlo llega ese sulce y delicado aroma a mandarinas...mmmm
    Te envio desde León muchos animos y un abrazote grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico con mandarinas!!yo he hecho varias veces uno de naranja y me gusta mucho así que probaré a hacer este.bsts

    ResponderEliminar
  14. Uuuuuffff que pinta, yo quierooooooo!!
    espérame que voy ya mismo
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Choni un beso grande, lo siento mucho y te acompaño en el sentimiento !!!

    Hay que ver la de vidas que se está llevando esta enfermedad, es horroroso !!!

    El bizcocho se ve precioso y delicioso, seguro que lo disfrutastéis de lo lindo, se ve muy esponjoso.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Lo siento mucho, preciosa, no hay ninguna palabra de consuelo que sirva cuando se pierde a un ser querido. Sólo queda esperar que el tiempo mitigue el dolor y ayude a acostumbrarse a la ausencia. Si el blog te sirve para entretenerte y desconectar un poco, haces muy bien.
    El bizcocho te ha quedado con una pinta deliciosa, y seguro que el sabor es fantástico.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  17. Como ya te dije en el FB, te doy mis condolencias a ti y la familia y os mando un abrazo bien grande.
    El bizcocho se ve muy rico y jugoso.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Te envío un achuchón bien fuerte, por desgracia he vivido de cerca esta enfermedad y he perdido a seres queridos a causa de este mal. Lo siento muchísimo (te lo digo de corazón). Un beso muy fuerte.
    La receta que has publicado me gusta mucho. Tiene un aspecto delicioso y una textura muy esponjosa. Seguro que a tu sobrino le encantó. Un saludo y ánimos.

    ResponderEliminar
  19. Querida Choni, ya te dije en privado lo que siento lo que estáis pasando, pero veo que sigues ahí, luchando también como lo hizo tu cuñado como una jabata. Este bizcocho me lo llevo. Si consiguiera que saliera bien sin azúcar, ya sería de lo más, porque al no llevar mantequilla me gusta mucho. Las fotos son preciosas. Un beso y sabes que cuentas conmigo. Yo tampoco ando muy allá, pero ahí estamos.
    Piensa en la familia tan maravillosa que tienes.

    ResponderEliminar
  20. Ay Choni, cómo siento todo lo que nos dices. Esta maldita enfermedad, nos ha arrancado a más de un ser querido. El tiempo es el único que puede mitigar el dolor y hacer que los recuerdos de ésta persona, lleguen cada vez a la memoria para sacarnos una sonrisa, todo llegará aunque cueste.
    El bizcocho, una delicia, las naranjas aportan un sabor de lo más rico en la repostería y desde luego no hay más que ver el corte para sentir envidia.
    Un buen trozo me comería ahora mismo, no lo dudes.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  21. Choni, lo siento mucho. De veras. Mucho ánimo con todo y decirte que el bizcocho tiene una pinta deliciosa seguro que le encantó a tu sobrino!! Me apunto la receta y a ver cuando la hago a los míos!!
    Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar
  22. Siento mucho tu pérdida ,esta dichosa enfermedad nos tiene a todos algo tocados, mucho ánimo y a seguir que así es la vida , seguro que este blog te sirve de escape y te da ánimos.
    El bizcocho ideal, te cogemos la receta para endulzarnos un poco .
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)