Por supuesto que, cuando hay tantos miembros en una familia, es normal que cada uno tenga unas preferencias diferentes al otro, pero en esto del arroz casi todos coincidimos.
Nos gusta el arroz con pollo, con conejo, con pulpo, con berenjenas, con curry, el arroz tres delicias, la corona de arroz, el arroz con leche... y un largo etcetera.
Todos estos que menciono podéis verlos en el siguiente enlace y todavía hay algún que otro que no fue publicado.
El arroz es una buena fuente de hidratos de carbono. Ya sabeis que los hidratos actúan como combustible para el cuerpo, por lo tanto, son una fuente de energía utilizable por nuestro organismo y ayuda al buen funcionamiento del cerebro. Contiene bajos niveles de grasas y de sodio y no tiene colesterol, es rico en fibra insoluble y posee antioxidantes naturales como la vitamina C y la vitamina A, lo que nos ayudará en la lucha contra ciertos tipos de cáncer y a retrasar la aparición de arrugas. Tiene propiedades diuréticas y digestivas y aumenta la regularidad de los movimientos intestinales.
Como veis, aporta múltiples beneficios a nuestro organismo... aparte que está delicioso de comer!!!
Hoy vamos a compartir la receta de este rico arroz marinero o arroz con mariscos, uno de los favoritos en casa y en especial de mi hija Marta.
Yo creo que el secreto de un buen arroz se basa en un buen sofrito. Partiendo de esa base, y como no me salen del todo mal, pues casi todos suelo cocinarlos de igual forma. Esta vez quise hacer algo un poco diferente y primero sofreí un poco el calamar y las gambas para que aportaran todo el sabor.
El resultado fue fantástico... eso salta a la vista, verdad???
Ingredientes para 6 personas aproximadamente:
Si sois más o menos, adaptáis las cantidades.
- 500 gramos de calamares
- 500 gramos de gambas o langostinos (puse langostinos)
- 500 gramos de almejas o chirlas (por aquí llamamos almejas)
- 2 o 3 dientes de ajos
- Media cebolla mediana
- 2 o 3 pimientos verdes (dependiendo del tamaño)
- 2 o 3 tomates maduros (dependiendo del tamaño)
- Un "puñaito" de guisantes (en este caso congelados)
- 500 gramos de arroz
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poco de colorante o azafrán
- Sal
Ante todo quiero pediros disculpas por no poner el paso a paso explicativo en fotos, pero estos días son un poco "complicaillos" para mi y no tengo mucho tiempo libre. De todos modos, procuraré explicároslo muy clara y detalladamente.
Un trukillo que tengo es picar todas las verduras y hortalizas crudas en la picadora, ni muy grande ni excesivamente pequeño, de esta forma los "delicados" no encontraran trocitos del sofrito. No triturar el sofrito una vez hecho porque entonces queda demasiado meloso.
En una cazuela o cacerola ponemos un fondo de buen aceite de oliva y doramos un poco los calamares limpios y troceados. Sacamos y reservamos.
Ponemos ahora los langostinos pelados y los doramos un poco. Apartamos y reservamos.
Por último, vamos a dorar las cascaras y las cabezas de los langostinos. Apartamos y reservamos también.
En el mismo aceite para que tome todo el sabor, ponemos los ajos y la cebolla pelados y picados muy pequeñitos. Sofreímos un poco y añadimos el pimiento y los tomates, pelados y troceados. Ponemos algo de sal y sofreímos unos minutos más.
Ahora añadiremos los guisantes y los calamares reservados. Tapamos y dejamos cocer un rato a fuego suave y tapado.
Mientras tanto ponemos agua a calentar.
En el vaso de la batidora ponemos las cascaras y las cabezas de las gambas con un poco de agua y trituramos muy bien. Pasamos por un colador y lo agregamos al agua caliente.
Cuando estén los calamares cocidos pasamos el sofrito a la paellera, agregamos el arroz y sofreímos un poco.
Añadimos el caldo que teníamos calentando, hasta cubrir todo el arroz, ponemos algo de colorante o azafrán y dejamos cocer a fuego medio.
A media cocción añadiremos las gambas peladas y las almejas. Removemos, rectificamos de sal y dejamos que termine la cocción. Si necesitase algo más de agua, la añadimos caliente para no romper la cadena de calor.
Apartamos, llevamos a la mesa y decoramos a gusto, esta vez puse unas colas de langostinos.
En casa le añadimos unas gotas de zumo de limón y está delicioso... pero eso, a gusto de cada cual!!!
Espectacularrrrr
ResponderEliminarYo con unas gotitas de limón también por encima Choni que le da su puntito. Te ha quedado fabuloso, jugosito y con una pintaza bestial. A mi es que me encanta el arroz en todas sus versiones, hija mía y este se sale de la pantalla.
ResponderEliminarBesinesss
En mi casa también nos encanta el arroz, está delicioso y "pega" con cualquier cosa. Tu receta me ha encantado y no te preocupes por no poner las fotos del paso a paso.bsts!
ResponderEliminarQue pintaza de arroz, que color mas bonito, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Me encanta el arroz, y este te ha quedado espectacular. Enhorabuena.
ResponderEliminarHola guapiiii, a mi me encantan también los arroces, con lo que sea me va bien. Que preciosidad de fotografía, se pueden contar los granos de arroz uno a uno. Me ha encantado ver esta delicia, da gusto verlo, y más sería comerlo.
ResponderEliminarUn besooo
Un arroz delicioso, a mi que me lo den en cualquier momento que no voy a poner pegas y con un poquito limón por encima mucho mas rico!! Bs.
ResponderEliminarJulia.
Yo también quiero, qué delicia.es como más me gusta el arroz y éste te ha quedado de lujo!! Besos
ResponderEliminarEsto es una arroz y no lo que suelo ver por ahí!!!
ResponderEliminarAdoro um arroz assim...esta uma delicia
ResponderEliminarbj
Delicioso arroz marinero!!! Te ha salido de fábula, como bien dices parte de la clave de un buen arroz es el sofrito. Un afectuoso saludo.
ResponderEliminarSi te apetece puedes compartir tus recetas en mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/1455365801390739/
Requetebueno !!!!...que pintaza , vengo volando...ya me traigo el platito y el tenedor !!!!
ResponderEliminarUn besito.
A mí me pasa lo mismo, el arroz con pollo, conejo... me da igual. De todas las forma me gusta.
ResponderEliminarMenos el arroz con leche, este no sé que tiene que no me entra. Qué raro ¿vredad?
En fin, que de ese arroz tuyo comería has no poder más, Se ve riquisimo!!
Besos
Se ve impresionante! Me encanta el arroz con marisco!!! Un beso y feliz domingo!
ResponderEliminar