Ir al contenido principal

Arroz con pollo, champiñones y arandanos


Esta es la primera receta que publico en este nuevo año.
Como han sido días de muchos abusos en la alimentación, hoy he elegido algo sencillo, rico, económico y que gusta mucho en casa. Se trata de un rico arroz con pollo, algo de champiñones y un toque de arándanos, un plato que, sin duda alguna, forma parte de los favoritos de mi hijo David.
Son muchos los que, equivocadamente, piensan que el arroz engorda mucho y no es así, los chinos comen hasta tres platos de arroz al día y, hasta ahora, la población china jamás fue obesa.
El arroz es un alimento rico en fibra y es una fuente de energía excepcional a la hora de entrenar. 
Es rico en hidratos de carbono que actúan como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. No contiene grasas dañinas ni colesterol, es bajo en sodio y posee vitamina A, vitamina C, calcio e hierro.
Como veis, si lo usamos correctamente, no hay por que tener miedo a incluirlo en nuestra dieta, todo lo contrario, debería ser un alimento indispensable para nuestro organismo.
Recordad que no engorda el arroz... engorda todo aquello con lo que lo acompañamos!!!


Ingredientes:
  • 400 gramos de arroz 
  • 350 gramos de contramuslos de pollo deshuesado
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1 cucharada de miel
  • 20 gramos de vinagre de manzana
  • 1 puñadito de arándanos
  • 200 gramos de champiñones limpios y laminados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (a gusto)
  • Pimienta (a gusto)
  • 1 poco de perejil


Elaboración:

Lo primero será poner un fondo de aceite en una sarten y dorar unos ajos picados muy pequeñitos.

Añadimos los champiñones limpios y laminados, rehogamos un poco y los tapamos. Dejamos hacer  a fuego suave durante unos minutos.

Mientras tanto vamos a cocer el arroz como tengamos costumbre.
Yo pongo agua en un cazo con sal y cuando hierve añado el arroz, remuevo varias veces para evitar que se pegue y una vez cocido, pero sin pasarse lo aparto y escurro, enjuago un poco y vuelvo a escurrir.


Ahora limpiamos el pollo y lo troceamos a tiras.

Ponemos en una sartén, a fuego suave, un fondo de aceite, los ajos pelados y troceados pequeños y un poco de perejil troceado. Los sofreímos ligeramente.

Echamos el pollo en la sartén y lo rehogamos otro poco. Añadimos la sal, la pimienta, la miel y el vinagre.

Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos minutos. A media cocción agregamos los arándanos y dejamos cocer unos minutos más, hasta que veamos que el pollo está tierno.

Se cocerá con su propio vapor, pero si lo creemos conveniente, podemos añadir unas cucharaditas de agua a media cocción

Una vez esté el pollo en su punto añadimos los champiñones y el arroz a la sarten. Removemos y dejamos un poco al fuego para mezclar sabores.


Emplatamos y servimos caliente... aunque también puede tomarse como plato frío!!!



Comentarios

  1. Hola Choni. Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas y que los Reyes Magos te hayan dejado muchos regalos.
    A mí el arroz me gusta mucho, por esta tierra se hace mucho y además tiene fama de cocinarlo muy bien. Yo no llego a tanto jj aunque de vez en cuando hago mis pinitos.
    Cuando he leído el nombre de la receta pensé que era el arroz cocinado junto a los demás ingredientes, craso error jj. Va cada cosa por su sitio.
    He hecho uno muy parecido pero todo junto. Tal como lo has preparado además de sano creo y no me equivoco que tiene que estar delicioso. Aunque los arándanos me gustan mucho nunca los he usado tal cual, sí en mermelada, creo que le deben dar un toque muy especial. Un arroz que tiene una pinta fenomenal.
    Que tengas un fabuloso 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy original el toque de los arándanos y muy completo el plato, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Los arándanos seguro que le aportan un toque especial.
    Desde luego la pinta es estupenda, una pena que a través de la pantalla no podamos catarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los arándanos en el arroz. Son geniales, dan ese punto ácido con carácter tan rico. Y no, el arroz no engorda, sobre todo si es de grano largo que tiene el índice glucémico bajo, pero aún así, el arroz redondo tampoco es pecado.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta el arroz, no hay semana no haga algún plato con él. Tomo nota de este que me ha gustado mucho y, además, me encantan los arándanos!! Bsts y Feliz año!!

    ResponderEliminar
  6. Ficou um belo prato de arroz , achei interessante levar arandos
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. Totalmente delicioso!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, feliz año nuevo guapiii! espero y deseo que este año sea para ti el mejor de los mejores y que podamos compartir muchas recetillas. Que rico este arroz que nos traes hoy, una comida suave porque con tanto exceso yo este mes me voy a cortar un poco que casi no me entra la ropa. y que punto lo de los arándanos, me ha encantado este toque.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda este arroz y con ese toque de los arándanos ha de estar muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA de arroz, que apetecible! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)