Como ya os he comentado muchas veces, el arroz, en todas sus variantes, es una de las comidas preferidas por todos en casa.
Para esta vez he escogido unas potas frescas (primas hermanas del calamar) que tenían en la pescadería del barrio. Estos días suelo encontrarlas a menudo, muy frescas y a un precio muy económico.
Antiguamente este tipo de captura iba dirigido a consumo propio de pescadores y familiares. Si alguna vez la conseguíamos en el mercado era a un precio muy barato. A mi me gusta mucho porque su sabor es más intenso y es ideal para este tipo de arroz.
Las propiedades nutricionales de las pota son básicamente similar a la de los calamares. Contienen niveles bajos de grasas,aportan proteínas y vitaminas B3 Y B12. Entre sus minerales encontramos el fósforo, el potasio y el magnesio.
Su sabor, como ya dije, es más rudo, intenso, potente y también suelen ser algo más duras. Por eso se suelen utilizar para elaborar recetas que tengan buena cocción.
Esta vez usé sólo la parte de las"rabas" (la cabeza), los cuerpos los puse en salsa como segundo plato.
Enriquecí el plato con unos langostinos congelados que siempre suelo tener en el congelador por si surge un imprevisto, pero si tenéis la opción de conseguir gambas frescas, mejor que mejor.
Por si queréis otro tipo de arroz, aquí os dejo este enlace donde podrá ver todo lo que hay publicado, hasta hoy, dentro de este apartado.
Ingredientes:
Para seis personas, si sois más o menos, adaptáis cantidades
- 500 gramos de calamar (o potas)
- 500 gramos de langostinos congelados
- 500 gramos de arroz (aproximadamente unos 70/ 80 gr. por persona)
- 2 o 3 dientes de ajos
- 1/2 cebolla
- 2 o 3 pimientos verdes (según tamaño)
- 2 o 3 tomates bien maduros
- Un puñadito de guisantes congelado (si tienes frescos mejor)
- Aceite de oliva virgen extra
- Colorante alimentario
- Sal
Elaboración:
Ante todo quiero pediros disculpas por no poner el paso a paso explicativo en fotos pero no siempre dispongo de tiempo suficiente, de todos modos procuraré explicároslo muy clara y detalladamente.
Un trukillo que tengo es picar todas las verduras y hortalizas crudas en la picadora, ni muy grande ni excesivamente pequeño, de esta forma los "delicados" no encontraran trocitos del sofrito. No triturar el sofrito una vez hecho porque entonces queda demasiado meloso.
Otro trukillo es hacer primero el sofrito en una sarten o cazuela que son más pequeña y luego pasar a la paellera una vez vayamos a echar el arroz.
En una sarten grande o cacerola ponemos un fondo de aceite, añadimos los ajos y la cebolla, pelados y picados muy pequeñitos. Sofreímos un poco y añadimos los pimientos y los tomates, pelados y troceados. Ponemos algo de sal y sofreímos unos minutos más.
Ahora añadiremos los guisantes, las rabas del calamar (o las potas si es esa tu opción) y algo de sal. Tapamos y dejamos cocer un rato a fuego suave y tapado.
Mientras tanto ponemos agua a calentar, pelamos los langostinos y agregamos las cáscaras y la cabezas al agua.
Reservamos los langostinos y el caldo una vez haya hervido lo apartamos y colamos.
Cuando estén los calamares o potas cocidos pasamos el sofrito a la paellera, agregamos el arroz y sofreímos un poco.
Añadimos el caldo que teníamos calentando, hasta cubrir todo el arroz, ponemos algo de colorante o azafrán y algo de sal. Dejamos cocer a fuego medio.
La proporción del arroz dicen que es de 1 x 3 (por una taza de arroz tres de agua) o sea, que si tenemos 500 gramos de arroz, sería 1500 gramos de agua (1 litro y medio). Pero eso es muy relativo, siempre dependerá del tipo de arroz. Yo suelo hacerlo un poco a ojo.
A media cocción añadiremos los langostinos pelados. Rectificamos de sal, si fuese necesario, removemos y dejamos que termine la cocción.
Si necesitase algo más de agua, la añadimos caliente para no romper la cadena de calor.
Servimos caliente y decoramos con rodajas de limón.
En casa paso igual, el arroz nos gusta a todos y cocinado de todas fornas!! Esta es una muy buena opción para hacerlo el fin de semana!! Muy rico. Bs.
ResponderEliminarAdorei esse arroz , pensei a cor amarela fosse açafrão
ResponderEliminarBj
En mi casa también nos encanta el arroz así que todas las recetas son bienvenidas. bsts!
ResponderEliminarQue rico!! en casa comemos arroz por lo menos una vez a la semana, admite millones de combinaciones!
ResponderEliminarArroz, arroz que me gusta por dios!!
ResponderEliminarCada vez que veo platos como este me pongo de antojo. Muy rico!!
Besos
Habrá que probar esta receta. Tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminar