Ir al contenido principal

Picadillo de jureles asados... una receta de antaño!!!


Esta es una de esas recetas de antaño, de las que comí en casa toda la vida, sobre todo en verano.
Antiguamente, por lo menos en los pueblos, la vida no era fácil. No es que pasásemos necesidades, pero tampoco había mucha abundancia de alimentos, de calzado, ni de ropa... por no hablar de otros lujos negados para nosotros.
En casa no solía tirarse nada, se "tuneaban" un poco y se reutilizaban o pasaban de un hermanos a otro. Con los alimentos pasaba algo similar, a todo se le sacaba provecho... poco más o menos igual que ahora con la dichosa crisis que venimos padeciendo!!!
Al ser mi pueblo costero y agrícola, siempre teníamos el pescado fresco y las frutas y hortalizas de temporada al alcance de la mano. En verano, si sobraba pescado asado del almuerzo, pues se desmenuzaba, se añadían hortalizas frescas de la huerta del vecino y se hacía un rico picadillo para la cena... un dos por uno, vamos!!
Pues eso mismo es lo que me pasó a mi días pasados.
Con tanto calor no apetece cocinar mucho, así que echamos manos de las ensaladas, los gazpachos, el pescado o carne asado, algo fresco y liviano para aguantar el calor que sufrimos aquí en el  sur.
Contaba con que vendrían todos a comer pero al final me fallaron algunos y por lo tanto sobró pescado. Si lo dejaba para el día siguiente estaría "reseco", así que recordé el rico picadillo que hacía mi madre, me puse manos a la obra y esa fue la cena de mi marido y mía.
Por supuesto podéis elaboralo con otro tipo de pescado, le va bien , el besugo, la caballa, la melva, el atún o cualquier otro pescado que se pueda asar.
Es lo que hizo nuestra amiga Gema, según su propia versión vio mis fotos en "facebooklandia" y se le antojó. Pero hizo su propia versión particular, con caballas. Para ver su receta sólo tenéis que pasar por su magnifico blog.
Espero que os guste esta deliciosa, sana y económica sugerencia... ideal para días de mucho "caló"!!!


Ingredientes:
  • Jureles o cualquier otro tipo de pescado para asar.
  • 2 tomates maduros pero enteritos
  • 1 o 2 pimientos verdes italianos (según tamaño)
  • 1 cebolla fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal



Elaboración:

La elaboración es bastante fácil. Empezaremos por salar el pescado y asarlo como tengamos costumbre.

Una vez frío, desmenuzamos y quitamos las espinas.

En una fuente o ensaladera, ponemos el pescado desmenuzado.

Lavamos o pelamos los tomates, a nuestro gusto, los troceamos en cuadraditos y los añadimos a la ensaladera.

Lavamos los pimientos y troceamos, añadimos también a la ensaladera.

Pelamos las cebollas frescas, las cortamos también en cuadraditos pequeños y añadimos.

Por último aderezamos, con un poco de aceite, algo de sal y un chorrillo de vinagre, a gusto.

Ya tenemos lista nuestro delicioso picadillo de jureles... una receta con encanto, una receta de antaño!!!


Comentarios

  1. Nunca he probado un picadillo así pero tiene una pinta deliciosa.

    besos

    ResponderEliminar
  2. apuntado queda xa hacer xq es toda una autentica maravilla!!! me encanta a mas no poder!!! lo tendre q probar si o si!!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta super fresca para el verano!! ;) un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que ensalada mas rica y fresquita!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que idea!!! Me encanta me encanta me encanta y te la copio!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estamos sorteando una batidora en Sugar Palace. Hemos pensado que...igual te gusta ¡Te invitamos a participar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dios qué rico! me apunto lo de los jureles porque seguro que el sabor no tiene nada que ver. Besossssssss

    ResponderEliminar
  8. Muy rica esta forma de tomar pescado. Me parece ideal para las cenas de verano. No conocía esta receta, seguro que la pondré en práctica. bsts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)