Ir al contenido principal

Almejas o chirlas a la marinera (Reto #Asaltablogs)


 Este mes tocó el turno  de asaltar a nuestro amigo Juanan del blog Cuuking!!. Un magnífico blog donde se puede cocinar, viajar y disfrutar... todo a la vez!!!
Las almejas de mi pueblo, las chirlas llaman otros, son deliciosas, tienen un sabor especial y estaban super frescas, sin duda alguna, eso contribuyó mucho a que me decidiese por esta receta y al éxito de la receta.
Tenía varias recetas ojeadas, pero al final, por falta de tiempo, tuve que optar por una de las más fáciles de elaborar, pero no por eso menos rica. Se trata de un delicioso aperitivo y es ideal para tomar con un vinito blanco o una cervecita bien fresquita.
Siempre que participo en estos retos intento ser lo más fiel posible a la receta original... otra cosa es que lo consiga!!!
Bromas aparte, la receta tenia poco que cambiar, es sencilla y tiene pocos ingredientes, sólo me limité a cambiar la salsa de tomate (no tenia en casa) por unos tomates maduros y la harina por un poco de Maizena, porque el gluten procuro evitarlo últimamente. La receta original podéis verla si clickais aquí.
Nuevo reto superado, nuevo robo perpetrado con éxito... menuda panda de mangantes estamos hechos!!!


Ingredientes:
  • 500 gramos de almejas o chirlas
  • 2 o 3 dientes de ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates maduros
  • 1 copita de vino blanco
  • 1 cucharadita muy pequeña de harina (Maizena para intolerantes al gluten)
  • 1 guindilla
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


Elaboración:

Lo primero será "purgar" las almejas durante un par de horitas, es decir, poner las almejas en agua con sal, de esa forma soltaran el resto de arena que contengan.

En una sartén o wok ponemos un fondo de aceite de oliva, agregamos la cebolla y los ajos pelados y picados, rehogamos durante unos minutos.

Pelamos y troceamos los tomates. Agregamos a la sartén y sofreímos durante unos minutos, tapada y a fuego suave.

Ponemos en un vaso el vino blanco y disolvemos la cucharadita de harina (puse Maizena).


Agregamos, al sofrito, el vino con la Maizena disuelta, la sal, a gusto, y la guindilla. Dejamos cocer durante unos pocos minutos.

Cuando veamos que la salsa está casi a punto, es decir, ha espesado o perdido el exceso de liquido, echaremos las almejas, enjuagadas y escurridas.

Tapamos y dejamos que se abran la almejas, no excederos porque las almejas de resecaran.


Por último, espolvoreamos con perejil picado y servimos caliente.


Las almejas están deliciosas y la salsa resultante... de toma pan y moja!!!


Comentarios

  1. Este fue uno de los botines que me llevé del blog de Juanan, me encantaron, y las tengo en mi lista de pendientes así que no creo que tarde mucho en prepararlas.
    Buen asalto.

    ResponderEliminar
  2. Menudo lujo de plato que nos dejas hoy ehhh me apunto.

    besos

    ResponderEliminar
  3. En los indredientes No pone el tomate
    Pero deben estar muy Ricas y facilito

    ResponderEliminar
  4. En los indredientes No pone el tomate
    Pero deben estar muy Ricas y facilito

    ResponderEliminar
  5. Estas almejas son ideales como aperitivo, deliciosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Que buenas están esas almejas con tomate, mmmmm me encantan!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    que bonita receta, y una salsita para bajar a comprar un par de barras de pan!
    Buen y rápido asalto!

    ResponderEliminar
  8. Se ven deliciosas!!!!!! bs

    ResponderEliminar
  9. Que ricas choni, esta receta con tomate, dices que es a la marinera, me ha encantado. Pintaza!! bs

    ResponderEliminar
  10. Menudo pintón!! Con bien de pan pá mojar!

    ResponderEliminar
  11. Uhmmmmmmmmm como me gustan, Choni!!. Y con esa salsita que resucita a un muerto, que buenas están. Con un vinito blanco bien rico acompañándolas, este plato es un puro manjar.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  12. ¡Menuda sartén rica! Yo las llamo chirlas, almejas le llamo a las de Carril, pero igualmente están para mojar pan o llevarte la salsa con la concha.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. ¡Estupenda receta! Nos encantan las chirlas y disfrutar de esa salsa debe ser una pasada. ¡Para mojar pan!

    ResponderEliminar
  14. Que ricas quedan estás almejas!! me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Pues menudo robo más rico te has llevado para no disponer de mucho tiempo jejeje te han quedado unas almejas espectaculares. Me voy con las ganas de comerme unas cuantas y mojar un poquito de pan...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas! Y unas fotos muy bonitas

    ResponderEliminar
  17. Este plato es para empezar y no parar. Muy ricas y además con mucho saborcito. Besos

    ResponderEliminar
  18. Vicio puro las almejas a la marinera, las fotos lo dicen todo. Beso.

    ResponderEliminar
  19. No soy muy de almejas pero si de chirlas y estas tienen una pinta delicioooooooooooooooooooooooosa... ñam ñam!!! Te han quedado fantásticas!!!
    Gran asalto!!! ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Choni, como estas??? Solo vengo a darte un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues para andar corta de tiempo menuda RECETAKA, FOTAKAS y asaltako en general que te has llevado!!! Me encanta como has presentado todo con una mezcla de sencillez y clase que me encanta. ¡¡Enhorabuena!! Y ya que estamos, me llevo tu blog para Bloglovin para no perderme ni una entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas