Ir al contenido principal

Arroz con conejo de los montes malagueños



De todas las recetas que hago con arroz, creo que ésta es la que más me gusta... y si lo hace mi madre, mucho más!!!
No se si esta es la receta correcta, cada maestrillo tiene su librillo y cada día asoma algún que otro "purista" que tiene algo que objetar o decir al respecto.
Esta es la receta que hacía mi madre en casa, la que yo heredé y que recuerdo con cariño y con nostalgia. Recuerdos de mi niñez en mi querido pueblo campero-marinero y malagueño.
Mi madre criaba conejos en casa, ni que decir tiene que luego tenía que engañarnos a la hora de matarlos, no queríamos que los matasen y llorábamos,... según ella siempre se escapaban y nosotros, pobres inocentes, lo creíamos.
También recuerdo a Antonio, el marido de nuestra vecina, cuando venía  de cazar con los conejos colgando del cinturón, o del "morral" de cazador... que lastima me daban!!!
Pero tengo que reconocer que la carne y el sabor de esos conejos de monte no tenían nada que ver con los que estamos acostumbrados a comer ahora.
El conejo me gusta en todas sus variantes, al ajillo con patatas, en  una rica fritá o, como esta vez, con arroz... de todas formas está delicioso.
Su precio es bastante económico y eso, para nuestros maltrechos bolsillos, nos viene muy bien. Su carne blanca aporta 140 calorías por cada 100 gramos, es por lo tanto una de las carnes con menos grasa y, por esto, es recomendada en dietas de adelgazamiento.
Es rica en vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina E y vitamina K.
Entre sus minerales destaca el calcio, potasio, sodio y fósforo.
Como veis todo son ventajas a la hora de su consumo... y además está riquísima!!!


Ingredientes:
Para unas seis personas
  • Una cebolla
  • Tres pimientos verdes italianos (los largos y finos)
  • Tres tomates grandes y maduros
  • Tres o cuatro dientes de ajos
  • Un puñado de guisantes (a gusto)
  • Una copa de buen vino blanco
  • Dos zanahorias
  • Dos alcachofas
  • Un conejo troceado
  • 1 hoja de laurel (opcional y a gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unos 500 gramos de arroz  redondo (aprox. 70 gramos por persona)
  • Sal
Mi madre también ponía, a veces, habas tiernas. Esta vez no lo hice, pero puedes ponerlas si quieres.

Nota adicional:
La receta está reeditada porque se eliminó sin querer, pero se conserva tal cual de publicó en su día.
Por desgracia vuestros comentario se perdieron... lo siento amigos!!


Elaboración:

Cortamos el conejo en trozos pequeños. Reservamos

Pelamos la cebolla y los ajos y picamos. Picamos también el pimiento, quitamos la piel a los tomates  y troceamos. Todo muy pequeñito para que luego no encuentren muchos tropezones.

Ponemos todo en una cazuela o sartén con un fondo no muy abundante de aceite (no me gusta cocinar con mucho aceite).Yo pongo el aceite en frío, no suelo calentar el aceite, es menos indigesto y el estomago lo agradecerá. 


Removemos y pochamos un poco a fuego suave.


Pelamos y troceamos la zanahoria. Reservamos.


Ponemos agua a hervir y la tenemos reservada caliente.

Una vez  esté todo pochadito, añadimos el conejo, los guisantes, la zanahoria pelada y troceada, una copita de buen vino blanco, la hoja de laurel (si es nuestra opción) y un poco de sal. 

Aqui añadiriamos las habas si tenemos, esta vez no tenía en casa.

Dejamos cocer a fuego suave y tapado durante unos 20/30 minutos (el tiempo dependerá de la cochura del conejo) o hasta que veamos que el conejo esté medio tierno.


Vamos dando vueltas de vez en cuando para que no se nos queme y si es necesario vamos añadiendo algo de agua, de poco en poco, siempre caliente.


Una vez veamos a medio cocer el conejo añadimos el arroz y rehogamos un poco.

Añadimos el agua que teníamos previamente hervida, hasta cubrir el arroz. Aproximadamente doble cantidad de agua que de arroz.

Pelamos las alcachofas, cortamos las puntas, la partimos en trozos y las añadimos.

La cantidad de arroz es difícil de calcular, dicen que aproximadamente debe ser 70 gramos por persona, aunque eso siempre dependerá del comensal. 


Yo uso el truki de la barquita, consiste en poner la mano cóncava, a modo de "barca", y ponemos en ella el  arroz. Pondremos dos "barquitas" por adultos, una para los más peques de la casa y una última para la "cazuela"... por si viene un visitante inesperado o alguien quiere repetir.


Este truki a mí me funciona, claro que yo tengo una mano pequeña.


Rectificamos de sal y añadimos azafrán o colorante domestico. Dejamos cocer a fuego suave. 

Si hiciese falta más agua, añadiríamos la que teníamos puesta a hervir, para evitar el contraste de temperaturas.

Una vez el arroz esté tierno, apartamos y dejamos reposar un ratito, para que se consuma el caldito sobrante.




Apartamos y servimos caliente... un chorrito de limón aportará sabor... buen provecho amigos!!!


Comentarios

  1. Gracias por compartir tan rica receta. La hemos hecho y aunque la hemos adaptado un poco a nuestra forma de cocinar el resultado ha sido excelente, ya que los arroces como buenos valencianos es nuestra debilidad . Al final de la receta que publicaremos este sábado, hemos puesto un enlace a tu blog de este arroz del cual hemos tomado nota . Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Bizcocho de mandarinas

Tarta mousse de limón en horno

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)