Las carrilleras son la parte que más me gusta del cerdo y si éstas son de cerdo ibérico me gustan mucho más.
Esta vez vamos a cocinar con una rica salsa de vino moscatel de Málaga y aromatizaremos con un poco de naranja.
Una mezcla exquisita que tiene como resultado una salsa deliciosa que acompañaremos con unas cebollas tiernas y pequeñas.
Fue parte de mi comida del día de Reyes magos y la hice para compartir con mis seres queridos... porque ellos se lo merecen todo!!!
Hasta hace poco se pensaba que era "insano" comer carne de cerdo, por fortuna este concepto ha cambiado y no sólo no es insano, sino que hemos descubierto que es muy sano y saludable... siempre que se haga con moderación, claro está!!!
La carne de cerdo es un alimento nutritivo y muy equilibrado en su composición.
Es una carne magra, nutritiva, con bajo nivel de colesterol y es una buena fuente de proteínas.
Contiene un elevado contenido en zinc, potasio, hierro de elevada biodisponibilidad y vitaminas del grupo B, B1, B6 y B12
La cantidad que ingeramos debe ser menor de 150gr. y que sea de producto fresco, los procesados no están tan aconsejados aunque, por supuesto, tampoco son malos. Se recomienda hacer al horno, plancha o parrilla y hay que evitar las grasas y cremas añadidas.
Sin embargo, esta vez, yo me decanté por esta forma de elaboración. Con dos ingredientes muy nuestro, de la zona, el vino moscatel dulce y las naranjas de nuestras huertas.
Porque son ingredientes sanos y ricos... y por una vez al año... a quien hace daño!!!
Ingredientes:
- 1 kilo de carrilleras de cerdo ibérico
- Unas cebollas tiernas y pequeñas
- 1 naranja de zumo
- 1/2 vaso de vino moscatel dulce (usé de Manilva (Málaga)
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 pastilla de caldo de carne concentrada
- Un poco de tomillo seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración:
Lo primero será lavar, secar y salpimentar la carne.
En una sarten o wok ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra y sellamos la carne y vamos apartando y reservando.
Una vez estén todas las piezas selladas pasamos a la sarten de nuevo y añadimos el agua con la media pastilla de caldo concentrado disuelta, el vino dulce, el zumo de naranja y el tomillo.
Dejamos hacer a fuego suave y tapada para evitar que se evapore mucho los líquidos. Si necesitase un poco de más agua la añadimos.
El proceso se agilizará si usamos olla a presión y cerramos durante unos pocos minutos.
A media cocción añadiremos las cebollitas tiernas y dejamos cocer todo junto.
Rectificar de sal si fuese necesario, pero recordad que el caldo concentrado posee mucha sal en su composición.
Acompañamos con unas ricas patatas fritas cortadas en cuadrados grandes.
Vaya cosa rica!! Digo yo... ¡Vamos! que las voy hacer en estos días, pues estan diciendo...¡Comeme!Besitos guapa, y cuidate mucho.
ResponderEliminarLa Higiene y seguridad de los alimentos depende en gran medida de la persona que los manipula y la formación es clave para ello...
ResponderEliminarCómo me gustan las carrilleras!!. con zumo de naranja no las he hecho, así que con tu permiso, tomo nota.
ResponderEliminarun beso
Ufff me llega hasta el olor, que hambreeee
ResponderEliminarMadre mía que rico veo este plato y se me esta antojando en unos días cae seguro en mi mesa, gracias por la receta!!
ResponderEliminarUn beso
Esas carrilleras seguro estan ricas ricas te ha quedado un plato de relujo ,es una pena no estemos mas cerca me encantaria dar cuenta de un plato.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.