Ir al contenido principal

Crema de calabaza (Elaboración tradicional y Thermomix)


Las sopas, caldos y cremas son una maravillosa y deliciosa manera de alimentarnos.
Forman parte de nuestra cultura, de nuestra cocina tradicional y también de una dieta equilibrada y sana.
Se compone principalmente de agua y, por lo tanto, ayuda a mantener en correcta hidratacion nuestro organismo.
Para su elaboración se utilizan otros ingredientes muy variados como las verduras, hortalizas, legumbres, pescados e incluso carnes. Todo en justa proporción y equilibrado, pero la mayoría de veces con pocas calorías.
Existen infinidad de combinaciones y puede adaptarse al gusto de todos, desde los más pequeños hasta los más longevos.
Es mejor hacerlas siempre con verduras y hortalizas de temporadas, así disfrutaremos de ricas variedades y conservaremos íntegros todos sus nutrientes.
En invierno aportan calidez y sensación de calor al estomago, pero también podemos comerlas en verano como ricas sopas frías... pero esas las dejaremos para otra ocasión.
Ésta de hoy es una deliciosa sopa caliente de calabaza de temporada, enriquecida con zanahorias, puerro, patata y el punto de crujiente de las semillas.
Os dejo dos versiones de elaboración, la tradicional, la que elaboraban nuestra abuelas, y la elaborada en Thermomix, para quienes tenéis la suerte de contar con tan buen ayudante de cocina.
Un verdadero lujo para el paladar del más exquisito... y espero que para el tuyo también!!!

ENTRA AQUÍ SI QUIERES VER MÁS RECETAS DE SOPAS Y CREMAS

Ingredientes:
  • 400 gramos de calabaza
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro (la parte blanca o media cebolla)
  • 1 patata mediana
  • 500 gramos de agua aproximadamente
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un poco de pimienta o nuez moscada (a gusto)
  • Un poco de nata para decorar (opcional y sin lactosa para intolerantes)
  • Semillas tostadas de calabaza para decorar (opcional)


Elaboración a modo tradicional:

Lo primero será pelar el puerro, la calabaza, las zanahorias y la patata. Trocear y reservar.

Ponemos un fondo de aceite de oliva en una cazuela y echamos el puerro pelado y troceado pequeño.

Sofreímos durante unos minutos hasta que esté pochadito.

Añadimos el agua, la calabaza, las zanahorias y la patata. 

Ponemos algo de sal y un poco de pimienta o nuez moscada, a gusto.

Dejamos cocer a fuego medio durante una media hora aproximadamente, hasta que este todo tierno y bien integrado.

Apartamos y trituramos con ayuda de una batidora o robot de cocina durante unos minutos, hasta obtener la consistencia deseada.

Decoramos a gusto, yo puse un poco de nata (opcional)y algo de semillas de calabaza tostadas porque aporta un punto de crujiente, pero también podéis poner unos trocitos de pan frito..


Elaboración en Thermomix:

Lo primero será pelar el puerro, la calabaza, las zanahorias y la patata. Trocear en trozos medianos y reservar.

Ponemos en el vaso el aceite de oliva (unos 40 /50 gramos aprox.) y el puerro pelado y troceado. 

Programamos 4 seg. / velocidad 4. Bajamos los restos que quedan en el vaso con ayuda de la espátula.

Programamos de nuevo 8 minutos / temperatura 100º / velocidad 2

Agregamos el agua, la calabaza, la patata y las zanahorias peladas y troceadas. 

Añadimos un poco de sal y algo de pimienta o nuez moscada, siempre a gusto.

Programamos 30 minutos /100º / velocidad 1.

Esperamos que baje la temperatura un poco y trituramos 2 minutos / velocidad progresiva 5/10.

Si queremos una consistencia más suave triturar un poco más.


Decoramos a gusto, yo puse un poco de nata (opcional) y algo de semillas de calabaza tostadas porque aporta un punto de crujiente, aunque también podéis poner un poco de pan frito.

ENTRA AQUÍ SI QUIERES VER MÁS RECETAS EN THERMOMIX

Comentarios

  1. Choni en casa nos encanta esta crema, la cocino todo el año, porque mi padre siembra calabazas y da para muchos platos, incluso la congelo y luego solo hay que emulsionarla al calentar y queda perfecta. La presentación con ese contraste de semillas me encanta, y si de paso le pones un poco de crema la suaviza tanto, que no te cansas de tomarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la calabaza. Tengo varias recetas de crema pero esta no así que la probaré pronto. bsts

    ResponderEliminar
  3. Hola Choni, cuando te he leído en mi blog, me ha hecho mucha ilusión, hacía tiempo que no me visitabas, bueno, yo tampoco es que esté todo el día visitando blogs, cada vez menos, jejejejeje, el caso es ese, que me ha hecho ilusión leerte
    Espero que estés bien, que hays tenido un comienzo de año bueno, y que sea mucho más bueno mes a mes
    En cuanto a la crema, ¡¡hay que ver!! te ha quedado preciosa, que bonita con las pipas de calabaza por encima, yo también la hago pero, ésta tuya le da mil vueltas a la mía en cuanto a presentación, la hago casi igual pero, chica, el resultado de la tuya es fantástico, que lujo para la vista
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué rica y qué bien sienta una cremita en esta época.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Choni! vengo a saludarte y a aprender. Hace tiempo que no nos visitamos y me he alegrado mucho al revisar mis comentarios y verte por allí. La crema de calabaza tal vez sea una de mis favoritas, pienso que la has bordado y que estará deliciosa, como no iba a ser menos. Las fotos me han encantado!! Un beso grande guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)