Ir al contenido principal

Ensalada malagueña de patatas con bacalao y naranjas (Mi versión particular)



Quizás sea esta una de las recetas más representativas de mi tierra y hace mucho que quería publicarla pero, por dejadez, se fue quedando en el baúl de los recuerdos.
Esta vez tenia un motivo especial para compartirla con vosotros y voy a explicaros por qué:
Hace un par de meses tuve el privilegio de poder asistir a la II Edición de la Fiesta POP 2018 celebrado en Marbella y organizado por la asociación Marbella All Stars.
La Fiesta POP es un evento creado gracias a esta asociación y tiene como objetivo o finalidad impulsar el consumo de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, promocionar el uso del AVOE en la alta restauración, que sea conocido por los grandes chef y por el público en general.
Este evento contó con la presencia de casi cincuenta almazaras de toda España y presentaban, en exclusiva, las cosechas de sus AOVEs recién recolectados y elaborados con una treintena de variedades de aceitunas diferentes.
En esta fiesta tuve el honor de conocer a Manuel Aceituno y a su producto estrella.
Nos presentó una amiga común, mi querida Toñi Sanchez y, después de charlar un rato, nos dio a conocer las muchas virtudes de su producto y la historia de su empresa. 
Nos habló de sus abuelos y de cómo, sin querer queriendo, terminó haciéndose cargo de esta empresa y le ha dado un nuevo enfoque y modernidad a la misma. Hoy sus productos, de producción limitada, podemos degustarlos en nuestras mesas, pero también se exportan a varios países del mundo.
Luego nos obsequió con una de sus botellitas de buen aceite de oliva virgen extra de la marca Aceituno Premiun. 
Aceituno como su apellido, un nombre muy adecuado para un producto como éste y Premiun porque es un premio para el paladar de aquellos que podemos disfrutarlo... casualidades de la vida!!!
Durante décadas, la familia Aceituno-García ha cuidado las tierras con mimo para obtener el mejor fruto. Han sido varias las generaciones ligadas al cultivo y a la labranza de la tierra, siempre de manera tradicional.
Tratándose de fincas de “olivar de montaña”, donde la principal herramienta era la mano del hombre, hacia que fuese un trabajo duro, nada gratificante, ni bien compensando, sobretodo en aquello tiempos. Pero hoy, gracias al buen hacer de su propietario, por fin dio su fruto.
El resultado obtenido por todo ese tiempo y ese esfuerzo es un maravilloso AOVE que ofrece, como recompensa al trabajo bien hecho, una inmejorable calidad... doy fe de ello!!!
A modo de anécdota os contaré que en la fiesta le comenté  a Manuel que yo no era, ni pretendo ser, ninguna experta en aceites, no entiendo mucho de catas, ni de maridajes, sólo entiendo de sabores y os puedo asegurar que  este me gustó mucho. Así que quería que él me asesorara en cuanto a los usos de este aceite.
Me lo dio a probar y me dijo: 
-Cómo lo usarías tu?
- Yo, crudo...  le dije después de probarlo
-Pues tómalo asi... me respondió
Y eso he hecho, utilizarlo en rebanadas de pan tostado con buen jamón o queso y en exquisitas ensaladas como esta.
Como ya dije anteriormente esta es una tradicional, sencilla y económica receta. Quizás sea una de las mas conocida y representativas de la provincia malagueña y está elaborada con productos frescos de la zona y como no, con un buen aceite de oliva virgen extra... con uno de los mejores... el AOVE Aceituno Premium!!!


Ingredientes para 4 / 6 personas:
  • 1 patata mediana y blanca por persona
  • 150 / 200 gramos  de bacalao salado
  • 2 naranjas de zumo
  • 1 o 2 cebolleta tiernas (según tamaño y a gusto)
  • Unas aceitunas verdes aloreñas
  • Aceite de oliva virgen extra (marca Aceituno Premiun)
  • Un poco de vinagre (opcional)
  • Sal


Elaboración a modo tradicional:

Lo primero será desmigar el bacalao y ponerlo en remojo durante unas horas, cambiando el agua al menos tres veces.

Pelar y hacer rodajas medianas las patatas y ponerlas a cocer con un poco de sal. Yo prefiero así porque se cuecen muy rápido. Pero también podéis cocerlas enteras y luego hacer rodajas.

El tiempo dependerá de la calidad de las patatas, si son blancas y de confianza el tiempo será muy poco, así que estad atentos para que no se os deshagan.

Escurrir una vez estén cocidas y dejar enfriar.

En un plato o bandeja poner una capa de patatas. Rectificar de sal si fuese necesario.

Pelar las naranjas sin dejar nada de piel blanca. Hacer rodajas y poner encima de las patatas.

Escurrir bien el bacalao y poner una capa encima de las naranjas.

Pelar las cebolleta y cortar en rodajitas finas, poner encima del bacalao.

Por último ponemos unas aceitunas verdes aloreñas.

Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y algo de vinagre si es nuestra opción.

Decoramos a gusto, yo puse una rodaja de naranja y un poco de romero, pero le va muy bien el perejil también... eso lo dejo a vuestro gusto!!


Elaboración en Thermomix:

Esta receta se puede versionar muy bien en este robot  ya que es muy sencilla.

Lo primero será desmigar el bacalao y ponerlo en remojo durante unas horas, cambiando el agua varias veces.

Pelar y hacer rodajas medianas las patatas y ponerlas en el recipiente varoma.

Poner agua en el vaso (600 /800 gramos aprox.) con un poco de sal.

Programar unos 20 minutos / temperatura Varoma  /velocidad 2

Yo prefiero así porque se cuecen muy rápido. Pero también podéis cocerlas enteras y luego hacer rodajas.

El tiempo dependerá siempre de la calidad de las patatas, si son blancas y de confianza el tiempo será el mencionado, así que estad atentos para que no se os deshagan.

Yo aconsejo cocer las patatas en el recipiente varoma cuando estemos haciendo otra elaboración. De esta forma ahorramos en tiempo y electricidad.

Una vez estén cocidas dejar enfriar.

En un plato o bandeja poner una capa de patatas. Rectificar de sal si fuese necesario.

Pelar las naranjas sin dejar nada de piel blanca. Hacer rodajas y poner encima de las patatas.

Escurrir bien el bacalao y poner una capa encima de las naranjas.

Pelar las cebolleta y cortar en rodajitas finas, poner encima del bacalao.

Por último ponemos unas aceitunas verdes aloreñas.

Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre si es nuestra opción.

Decoramos a gusto, yo puse una rodaja de naranja y un poco de romero, pero le va muy bien el perejil también... eso lo dejo a vuestro gusto!!

ENTRA AQUÍ SI QUIERES VER MÁS RECETAS DE ENSALADAS

Comentarios

  1. Una receta deliciosa y muy refrescante :) me gusta mucho!La he comido una o dos veces y la verdad es que la combinación de ingredientes es muy rica. Un beso y buen día!
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  2. En casa gusta mucho, pero la hago sin patata, qué rica se ve tu ensalada!! bss.

    ResponderEliminar
  3. Choni será una ensalada humilde, pero deliciosa, que tú has convertido en todo un lujo con ese oro líquido que es un maravilloso aceite de oliva. Yo compro directamente en una almazara de un pueblo de Sevilla, cercano a donde vivo y llevamos más de veinte años consumiendo el mismo, en Virgen Extra, que ya sea en crudo o cocinado todo tiene un sabor excepcional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan de los buenos aceites, así, crudos, en ensaladas o sobre un buen pan

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ha de estar de chuparse los dedos..
    Gracias por pubicar a modo sin Termomix��
    Para las que no podemos comprarla es de gran ayuda ������

    ResponderEliminar
  6. Estas ensaladas son super gustosas de comer!!besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Choni. Me encanta el aceite de oliva en crudo y con pan. Antes, con sal, claro. Teníamos olivos y eso marca.
    Tu ensalada es deliciosa. Me apetece hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este receta y me ha parecido muy original. Me encanta la patata y nunca la he comido de esta manera así que ya estoy tardando. bsts

    ResponderEliminar
  9. Qué me gusta nuestra ensalada!! Mi abuela la hacía y me volvía loca. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Es una ensalada riquísima, para dejar el plato limpio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy deliciosa la ensalada.
    _____________________________________
    Doy clases de gastronomía en UNILA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)