Ir al contenido principal

Potaje de habichuelas con fideos


Potaje de habichuelas morenas es la forma con que conocemos en casa a este rico potaje o plato de cuchara.
Las denominamos así por ser unas habichuelas doradas, con un bonito color moreno. No son las clásicas habichuelas blancas ni tampoco las negras, son más conocidas como pintas.
Las habichuelas, también conocidas como alubias o judías, son la base principal de algunos de nuestros ricos potajes.
Ya sabeis que los potajes son recetas tradicionales elaborados a base de legumbres (alubias, garbanzos o lentejas) a los que solemos agregar patatas, verduras varias, hortalizas, arroz o fideos. También solemos añadir algún que otro embutido, normalmente chorizo, morcilla o ambos.
Se pueden hacer poniendo todos los ingredientes en crudo, normalmente los hago así, o bien añadiendo un buen sofrito, todo dependerá del gusto de cada cual.
Son recetas muy tradicionales, muy nuestras, típicas de nuestra querida gastronomía andaluza y malagueña... recetas con sabor a hogar!!!
Las legumbres pertenecen a la familia de de las leguminosas y se cosechan solo para obtener la semilla seca. Aportan un elevado contenido en proteínas, incluso más que la carne, y deberíamos consumirlas un mínimo de tres veces por semana.
Son ricas en fibra y aportan vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico) y minerales como el calcio, magnesio, potasio, zinc, hierro y fósforo.
Solemos comerlas más en invierno, en ricos potajes, como medida para combatir el frío. Dependiendo de la cantidad de grasa que le aportemos se convertirá en un plato calorico o no, pero lo que sí es cierto es que son un alimento muy saludable.
Os dejo mi versión particular, la que siempre hice en casa, también os dejo la opción de elaborarla a modo tradicional o en Robochef, un magnífico ayudante de cocina que es muy útil en mi día a día.
La elaboración es prácticamente la misma... solo variarán los tiempos de cocinado!!!


Ingredientes para seis personas:
Si sois menos, adaptáis las cantidades.
  • 50 gr de habichuelas por persona (aproximadamente)
  • 3 "puñaditos" de fideos del numero 2 o 4 (a gusto)
  • 1 patata grande o 2 si son pequeñas
  • 1 alcachofa
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo seco
  • 1 cebolla pequeña o media grande
  • 1 cabeza de ajos pequeña
  • 1 zanahoria grande 
  • Un poco de calabaza (opcional)
  • 2 hojas de laurel
  • Un poco de chorizo y morcilla (a gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de pimentón
  • Sal 


Elaboración a modo tradicional:

Lo primero será poner en remojo las habichuelas desde la noche anterior.

Ponemos en una olla las habichuelas previamente remojadas y las cubrimos de agua.

Le añadimos los pimientos rojo seco y verde, el tomate, la cebolla pelada y la cabeza de ajos entera.

Ponemos, también, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, la calabaza troceada, el laurel, el chorizo troceado, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y la sal, ésta última siempre a gusto.

Tapamos la olla  y dejamos cocer a fuego muy suave, hasta que que veamos las habichuelas medio tiernas. Si necesitase más agua la ponemos fría, dicen que así se asustan  y no se les cae la piel.

Mientras se cocina nuestro potaje, pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos y pelamos y troceamos la alcachofas, reservamos ambas.

Ya sabeis que para que las alcachofas no se ennegrezcan se ponen en agua con limón o se le unta el zumo de limón directamente.

Una vez veamos que las habichuelas están casi tiernas le incorporamos las patatas, los fideos, las alcachofas y media cucharadita de pimentón. Yo uso pimentón semi-picante por que a los míos les gusta ese puntillo picante, por eso pongo poca cantidad.

La cantidad de fideos es un poco a ojo, yo pongo la mano en forma de barquilla y la lleno de fideos, esa será aproximadamente la cantidad del "puñadito".

Dejamos cocer de nuevo a fuego suave hasta que todo esté en su punto, aquí el tiempo dependerá mucho de la calidad de las habichuelas.


Elaboración en Robochef:

Lo primero será poner en remojo las habichuelas desde la noche anterior.

Ponemos en la cubeta de la olla las habichuelas previamente remojadas y las cubrimos de agua.

Le añadimos el pimiento verde, el pimiento rojo seco, el tomate, la cebolla pelada y la cabeza de ajos entera.

Ponemos, también, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el laurel, el chorizo troceado, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y la sal, ésta siempre a gusto.

Tapamos la olla y programamos, función PRESIÓN / temperatura 110º / 4 minutos.

Le damos a INICIAR COCINADO y nos vamos a seguir con nuestra tarea.

Mientras se cocina nuestro potaje, pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos, pelamos y troceamos la alcachofas y reservamos ambas.

Ya sabeis que para que las alcachofas no se ennegrezcan se ponen en agua con limón o se le unta el zumo de limón directamente.

Una vez terminada nuestra función, abrimos la olla y le incorporamos  las patatas, los fideos, las alcachofas y media cucharadita de pimentón, yo uso semi-picante por que a los míos les gusta ese puntillo picante, por eso pongo poca cantidad.

La cantidad de fideos es un poco a ojo, yo pongo la mano en forma de barquilla y la lleno, esa será aproximadamente la cantidad del "puñadito".

Volvemos a cerrar la olla y programamos de nuevo, función PRESIÓN/  temperatura 110º  / 2 minutos.

Le damos de nuevo a INICIAR COCINADO y la olla solita se parará cuando termine y te avisará, porque tiene voz incorporada.

Una vez terminada, abrimos la olla y servimos.


Si lo preferís, la olla os puede programar la hora de cocinado o guardar caliente la comida hasta el momento que deseéis.

ENTRA AQUÍ SI QUIERES VER MÁS RECETAS DE LA COCINA MALAGUEÑA

Comentarios

  1. La verdad que solo con ver esas fotos ya me ha enamorado este plato que rico tiene que estar ,y esas judias tienen un precioso color mo las conozco pero si tengo la ocasion de comprarlas alguna vez lo are me han encantado, Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Que plato tan maravilloso de cuchareo------ en Sevilla le llamamos habichuelas a las judias verdes,y a las alubias blancas chicharos .........me quedo con tu propuesta llena de sabor color y condumio¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Super rico este plato!!besos

    ResponderEliminar
  4. Con fideos nunca hice las habichuelas, siempre con arroz.....así que seguiré tus pasos, me ha encantado. Besitos preciosa, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Great post.thank you so much.Love this blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)