Ir al contenido principal

Galletas de crema de cacahuetes


Hace mucho que no publico una receta por motivos varios. Las circunstancias son las que hacen dar prioridad a según qué cosas y mis circunstancias pedían dar un descanso al blog.
Hoy vuelvo con una receta de repostería, para aportar algo dulce a estos momentos duros que estamos viviendo.
Nos ha tocado sufrir una pandemia mundial y nos encontramos en cuarentena, confinados en casa...algo impensable para todos...algo que solo pasaba en las películas.!!!
Son muchas las iniciativas que se están tomando para hacer más llevadero este confinamiento y entre ellas está el compartir video recetas.
Mi amiga Conchi Lop Rod es una de esas maravillosas personas que intentan, con su aportación, hacernos sentir un poco mejor estos días. Distraer la mente y mantenernos ocupadas es lo mejor que podemos hacer... no queda otra amigos!!
Conozco a Conchi desde hace mucho, quizás ocho o nueve años, aunque sólo virtualmente, pero el cariño, respeto y admiración que siento por ella es enorme. Gracias a esta iniciativa por fin le pude poner cara y os aseguro que es tan bonita y dulce como imaginaba.
Ella es una maravillosa repostera, confitera, pastelera y todas las "eras" que existan.
Tiene una página maravillosa en Facebook que os recomiendo porque merece la pena visitarla. Os aseguro que os haréis tan fans de ella como lo soy yo...aunque yo siempre sere su fans numero "guan" y ella lo sabe!!!
Su pagina se llama El farito de azúcar, un nombre dulce...tan dulce como es ella...ya lo veréis!!!
Allí encontrareis todos los "videos de confinamiento" que hizo estos días.
De allí, por supuesto, saqué esta deliciosa receta y otras que tengo pendiente de elaborar en breve.
Intentaré ser lo más fiel posible a su receta pero si tenéis alguna duda visitad su pagina y ved sus videos, están todos guardados en el apartado VIDEOS, para uso de todo aquel que quiera .
 Yo soy amante de los frutos secos, sobre todo en repostería, y en especial de los cacahuetes.
Creo que no hace falta decir que me ha encantado estas galletas, pero es asi, os lo aseguro.
La prueba está en que la hice y la estoy publicando y compartiendo con vosotros... merece la pena probarlas...os lo aseguro!!!


Ingredientes:
  • 125 gramos de azúcar moreno (puede ser blanca)
  • 125 gramos de mantequilla de cacahuete (la que usé no contiene lactosa)
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (también sin lactosa para intolerantes)
  • 1 huevo  a temperatura ambiente
  • 300 gramos de harina (vale común)
  • 4 gramos de levadura
  • 4 gramos de bicarbonato
  • Una pizca de sal
  • Cacahuetes troceados y chocolate para decorar (esto es opcional)


Elaboración:
Lo primero será ir precalentando el horno a 180 grados con calor arriba /abajo.

Ablandamos un poco la mantequilla en el microondas sin que llegue  a derretirse, unos pocos segundos serán suficientes.

En un bol grande echamos la mantequilla ablandada, la pizca de sal y el huevo y batimos ligeramente. Lo haremos todo manualmente, con varillas metálicas, no necesitamos batidora.

Añadimos el azúcar moreno y seguimos batiendo hasta integrar. El azúcar moreno es más grueso que el azúcar blanco, pero no importa si no queda completamente derretido.

Añadimos ahora la mantequilla o crema de cacahuetes, y seguimos batiendo, hasta integrar todo y que quede una mezcla homogénea.

Os dejo una pequeña muestra en fotos, a modo orientativo, siento que no estén todas pero es difícil cocinar y hacer fotos a la vez.


Tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato sobre la masa y mezclamos, esta vez use una cuchara de silicona.
En este momento añadimos los trocitos de cacahuetes si es esa nuestra opción.
Por supuesto que fue la mía... me encantan los frutos secos en repostería y encontrarme ese toque "crunchi" en mis galletas.

Al final involucramos un poco las manos para dar forma de bola a nuestra masa.

Es una masa fácil de trabajar, no es pegajosa ni dura.

Cogemos pequeñas porciones y formamos pequeñas bolas, del tamaño aproximado de una nuez.

Ponemos en la bandeja del horno con papel de hornear y aplastamos ligeramente con la mano.

Notarás que abren un poco por los lados, no pasa nada, ese es el aspecto ideal de unas galletas caseras...la perfección no existe!!

Podemos dejarlas tal cual o poner un poco de cacahuete picado por encima, yo hice las dos opciones.
También podemos hacer un pequeño dibujo con ayuda de un simple tenedor.

Si entrais en la página de Conchi y veis el video, lo podréis ver bien, está todo muy bien explicado.

Llevamos al horno que ya teníamos precalentado, ponemos la bandeja en el centro y dejamos hornear durante unos minutos.

Recordad, 180 º/ calor arriba - abajo / durante 10 o 12 minutos...todo dependiendo  de las prestaciones de vuestro horno.

Pero estad atentos porque ya sabeis que este tipo de galletas parecen que están blandas, pero en realidad endurecen un poco al enfriar. Cuando veais los bordes ligeramente dorados será el momento de sacar.

Dejar enfriar sobre una rejilla metálica para que no se humedezcan.


Una vez estén frías podéis decorar con chocolate derretido si es esa vuestra opción.


Yo hice de las dos... las de chocolate para mi hijo y las del toque "crunchi" para mi!!!


Me encanta este tipo de galletas con un vaso de leche... y  a vosotros, cómo os gustan?


Comentarios

  1. Choni tienen una pinta maravillosa ¡¡¡ seguro que están de autentico vicio ,besotes

    ResponderEliminar
  2. En casa les gusta mucho la crema de cacahuete y si son en forma de galletas ya ni te cuento con ese gusto un poquito salado.Bs y buenas noches,

    ResponderEliminar
  3. son unas galletas bien facilitas, y además están de muerte, claro que te tiene que gustar la crema de cacahuete

    ResponderEliminar
  4. Es una variedad que no he hecho nunca, a veces no es fácil encontrar cacahuetes de calidad, te han quedado genial, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra leerte de nuevo y con esta receta tan deliciosa. Tomo nota de esta de receta de tu amiga que tiene una pinta estupenda. bsts

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa !!! bienvenida de nuevo, con que deliciosa receta nos visitas ,claro que sí, retomar el blog es un aliciente en estos días tan difíciles...hay que hacer cosas que nos motiven.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi Choni bonita! Ni que decir tiene que esa admiración, respeto y cariño es mutuo, y espero que sigamos "cerca" la una de la otra muchos años más. Muchas gracias por compartir la receta, ya sabes cuánto me alegro de que te hayan gustado tanto estas galletas. Un besote enorme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Bizcocho de mandarinas

Tarta mousse de limón en horno

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)