Ir al contenido principal

Batido de aguacates de la Axarquia con toque de hierbabuena (Baticate)


Baticate... curioso nombre verdad???
En realidad no es más que un rico batido de aguacates de nuestra querida Axarquía malagueña, un fruto que ahora mismo está en plena temporada y que nos ofrece mil y una sugerencias de elaboración para su consumo.
Hace mucho tiempo que conozco esta receta pero, hasta ahora, por un motivo u otro, nunca me decidí a publicar.
Es una bebida refrescante, llena de vitaminas y minerales, muy conocida en la zona.
Quieres saber mas de ella???... pues sigue conmigo y te explico un poco de donde es y cómo surgió esta deliciosa bebida energética y refrescante.
El Baticate nace en Benamargosa, un precioso municipio de la axarquía malagueña, donde el aguacate tiene un importante papel en su gastronomía, su economía y su desarrollo.
Esta receta está recogida en uno de los libros de la colección La cocina malagueña, escrita por D. Fernando Rueda Garcia. Libros en los que priman la sencillez de sus elaboraciones y donde aúna la utilización de la materia prima con los recursos naturales de la zona.
Según cuentan, el baticate lo inventaron, asi a modo casual, en el bar Los Pepes de Benamargosa.
Para su nombre escogieron  Bati-cate...de batido y de aguacate...sin complicaciones, sencillo y resultón... no os parece??
En estos días de confinamiento hemos usado más las redes sociales y participado, más activamente, en grupos a los que pertenecemos. En uno de ellos coincidí con mi amiga Estela, la conozco desde hace muchos años, desde que éramos jóvenes, luego fue "maestra" de mis hijos y ahora, por supuesto, sigue la mistad.
Ella también tienen un blog de cocina y fue quien compartió esta receta en el grupo, en su versión particular que puedes ver si clicas Estela.
Mi amiga, que es también mi comercial de Thermomix, y yo nos animamos a elaborarla cuando la vimos.
No tenía aguacates en casa, con esto del confinamiento salgo poco a hacer la compra, asi que pensé en dejar para más adelante. Pero Pepi, esta amiga de la que os hablo, y a la que conozco también desde hace muchos años, me regaló estos aguacates que son pequeños, pero sabrosos, ecológicos y son de la zona.
Con ellos en casa me animé a elaborar, por fin, la receta.
Tengo que decir que primero probé la opción original, también he probado la receta particular de Estela que lleva leche de almendras y ambas están buenísimas. Me queda por probar la versión particular de mi amiga Pepi, que sé que está en ello estos días... ya os contaré cuando la pruebe!!
A mi no me gusta mucho la canela, lo siento pero es así, sólo en contadas ocasiones la utilizo, pero he de reconocer que me gustó el batido.
Aun asi decidi dar mi toque personal y hacer mi propia versión. Para ello sustituí la canela por un toque refrescante de hierbabuena... y acerté plenamente!!
Te voy a dejar la receta original que saqué de la web, la receta particular de Estela y la mía propia.
También te dejo dos versiones de elaboración, la tradicional y en Thermomix.
Tu decides cual prefieres... lo dejo a tu elección!!!!!!



Ingredientes:

Versión original sacada de la web:
  • 2 aguacates maduros
  • 1 litro de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • Canela molida a gusto

Versión propia:
Si queréis más cantidad duplicais los ingredientes.
  • 1 aguacate maduro (dos, si son pequeños como los míos)
  • 500 ml. de leche (sin lactosa para intolerantes)
  • Unas almendras crudas sin piel. (es opcional y la cantidad a gusto)
  • 2 cucharadas de azúcar (algo más si sois golosos)
  • Un ramillete de hierbabuena (a gusto)


Elaboración tradicional:

Cortamos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso y la pulpa. 

Hablo en plural porque eran pequeños y puse dos.

En el vaso de la batidora ponemos los aguacates cortados, el azúcar, un poco de leche, las almendras (si es tu opción) y la ramita de hierbabuena a gusto. 

Batimos enérgicamente hasta que esté todo integrado.

Añadimos ahora la leche restante y batimos, unos segundo más, hasta obtener una mezcla homogénea.

Si prefieres más denso, puedes poner más aguacates o menos cantidad de leche. 
Yo preferí menos denso a modo de bebida refrescante.


Llevamos al frigorífico y servimos bien frío.

Decoramos a gusto... está delicioso de verdad!!!


Elaboración en Thermomix:

Aquí es bastante sencilla su elaboración. Agregué unos trozos de hielo también para aportar frescura porque íbamos a tomarlo recién hecho.

Cortamos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso y la pulpa.

Hablo en plural porque eran pequeños y puse dos.

Ponemos en el vaso los aguacates, la leche, el azúcar, las almendras crudas (si es tu opción) la ramita de hierbabuena, a gusto y dos o tres cubiletes de hielo.

Programamos velocidad  progresiva 5 /10 sin tiempo. Hasta que veamos que está todo bien triturado e integrado.

Sacamos directamente a una jarra y de allí a la copa, en caso de tomar, o llevamos al frigorífico si es esa nuestra opción.


Decoramos a gusto, yo puse hojas de hierbabuena... espero que te guste!!!

  

Comentarios

  1. Jajajaja ! Mi Choni y sus toques!!!... Esto es una crema riquísima, y corrígeme si me equivoco, se ve muy cremosito y la verdad que con las almendras debe quedar estupendo. Tienes que probarlo con la leche de almendras, y con leche de coco, que también esta bien rico, poniéndole hielo que quede mas liquido. El tuyo lo haré, porque ese toque de almendras me gusta. Lo único que yo azúcar no le pongo, no me gustan las cosas muy dulces, prefiero el sirope de agave, un poquito.¡¡¡Aplausos pa mi amiga Chono!!!! Como tu me dices, ¡Jamia! si tu todo lo haces bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que probarlo con leche de coco....me encanta la idea!!!!!!

      Eliminar
  2. Yo tenia entendido que tambien llevaba plátano, al menos en mis fuentes viene así. De todas formas , es riquísimo y yo lo tomo muchas veces para desayunar, ya que no tomo ni café ni leche.

    ResponderEliminar
  3. He hecho batidos varias veces pero nunca había utilizado aguacate, tomo nota. bsts

    ResponderEliminar
  4. Una exquisitez, añadirle ése toque de hierbabuena la has "malagueñizado" (¿existe ésta palabra?) aún más si cabe. Siempre te lo he dicho y no me cansaré de repetirtelo, eres una artista, éso se lleva o no se lleva en los genes. Arte para la costura, arte para la amistad, arte para la cocina y arte para la fotografía......

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, que nombre mas bonito el de ese batido,no lo e probado nunca o sea que que mejor ocasión, ademas muchas vitaminas que ahora vienen muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que estupenda idea.
    Tomo nota.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)