La pasta es fundamental en nuestra alimentación y está recomendada en toda dieta equilibrada.
Al consumirla obtenemos hidratos de carbono, sin grasas, que aportan energía al organismo y nos ayudará a rendir más y mejor. Lo mejor es tomarla antes de ejercer una actividad física, de este modo aprovechamos toda la energía necesaria y nos ayudará a quemar calorías. Porque, contrariamente a los que muchos creen, la pasta no engorda, engorda el aporte de grasas con la que la solemos acompañar.
Es ideal para deportistas porque se obtiene energía rápida para los entrenamientos. Es muy fácil de digerir y esto hace que nos sintamos ligeros al realizar un entrenamiento o una carrera.
También genera beneficios nutricionales para el rendimiento intelectual ya que, el cerebro, se nutre de glucosa y ésta se encuentra presente en la pasta, por lo tanto es un alimento ideal para estudiantes.
Esta recetilla me la "inventé" un día que mi hijo pequeño tenía un partido de fútbol de liga. Por su condición de estudiante y deportista, ese día mas que nunca, era imprescindible incluir pasta en su comida.
Las setas nos encantan a todos pero, por desgracia, no abundan mucho por la zona. Sin embargo, esta variedad de setas cultivadas, podemos encontrarlas durante todo el año en supermercados y fruterías.
Con este tipo de setas y unas gambas frescas de la zona hago una receta muy rica que gusta mucho en casa, pero ese día quise innovar y la cambié por unas almejas. Eran unas almejas frescas que me regalaron de nuestra lonja, de nuestro litoral malagueño que es tan rico y tan peculiar. Esto se debe, entre otras cosas, a las distintas corrientes marítimas que han servido para mantener un hábitat propicio para determinadas especies de moluscos y crustáceos.
Málaga cuenta con una importante tradición marinera, también cuenta con importantes puertos pesqueros y lonjas donde entra toda clase de producto frescos del mar. Habitualmente, toda la captura de marisco malagueño que podemos encontrar en nuestros mercados, entra desde Nerja a Manilva, pasando por La Caleta de Velez, Málaga capital, Fuengirola, Marbella y Estepona.
Durante mucho tiempo, la almeja, fue un producto desprestigiado, sobre todo este tamaño más pequeño y conocido, por muchos, como chirlas. Por suerte esto cambió y ahora son un producto reconocido y muy valorado.
Volviendo a la receta os diré que mi idea original era como segundo plato, pero estaba tan rico que me animé a añadirlas a esos espaguetis que había cocido para mi hijo.
Al final todos comimos el "invento" y gustó tanto que, desde entonces, se ha convertido en un "imprescindible" en nuestra dieta habitual y es el plato de pasta favorito de mi marido.
Ni que decir tiene la importancia de unos ingredientes de primera para el éxito de una receta. Esta que os traigo por supuesto que los tiene, almejas frescas, setas frescas, aunque sean de cultivo, y un buen aceite de oliva virgen extra. Y aquí mi apuesta segura es Oleum Alzay, esta vez en su variedad picual... el oro verde de nuestra tierra!!!
Apartamos unos pocos de ajos, laminados y dorados. Más que nada es para decorar después, aunque no es imprescindible.
Pasta con setas y almejas, una rica forma de alimentarnos, mucha energía y pocas grasas... una combinación perfecta!!!
Ingredientes:
Para seis personas aproximadamente.
Para seis personas aproximadamente.
- 1/2 kilo de almejas o chirlas
- 300 gramos de setas cultivadas
- 4 o 5 dientes de ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla (opcional)
- 1 copa de vino blanco
- 500 gramos de espaguetis (sin gluten para intolerantes)
- Aceite de oliva virgen extra (sigo apostando por Oleum Alzay)
- Sal
- Perejil para decorar
Elaboración:
Este tipo de plato se hace muy rápido y aconsejo hacerlo justo antes de comer.
Lo primero será poner las almejas en un bol, cubrirlas con agua y un poco de sal, para que suelte toda la arena que pueda tener almacenada dentro.
Limpiamos las setas muy bien, para evitar restos de arenilla, y las troceamos.
Pelamos unos ajos y los laminamos, yo suelo "abusar" un poco de los ajos, me encanta el sabor que aportan.
Ponemos a cocer la pasta como tengamos costumbre, yo solo pongo algo de sal.
Una vez cocidos, al dente, escurrimos, enjuagamos y volvemos a escurrir. Reservamos.
Para este tipo de platos, con mariscos, me gusta enjuagar un poco la pasta, para que no quede muy "melosa".
Mientras se cuece la pasta ponemos un fondo de aceite en una sarten o wok y le agregamos los ajos laminados, la guindilla y el laurel. Doramos un poco.
Apartamos unos pocos de ajos, laminados y dorados. Más que nada es para decorar después, aunque no es imprescindible.
Añadimos, a los ajos restantes, las setas y rehogamos un poco. Ponemos algo de sal y el vino, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos pocos minutos.
Una vez estén las setas cocidas añadiremos las almejas y tapamos de nuevo hasta que se abran.
Recordad que este tipo de setas necesitan poca cocción, si las pasáis mucho se deshidratan.
Lo mismo pasa con las almejas, si se pasan de cocción se secan, asi que apenas se abran las apartaremos.
Añadimos por último lo espaguetis que teníamos reservados y mezclamos unos minutos para que coja temperatura la pasta.
Añadimos por último lo espaguetis que teníamos reservados y mezclamos unos minutos para que coja temperatura la pasta.
Apartamos y decoramos con los ajos laminados que habíamos reservado y un poco de perejil picado.
Hola Choni,con esos maravillosos ingredientes que has utilizado, espsguetis tienen que estar de muerte ,me tienes con la boca abieta y diciendo " por Dios que ricooooo "seguro que no quedo nada en los platos de los comensales.........
ResponderEliminarBesitos miles ¡¡¡¡
Excelente
ResponderEliminar