En casa hay diferentes formas de hacer el arroz:
Con pollo, con bacalao, con atún, con costilla ibérica, con conejo, con marisco, con pulpo.... hasta tengo una receta de arroz viudo!!!! Si, si, se llama así porque sólo lleva verduras, o sea, que se quedó sin pareja.
Poco a poco iremos publicando cada una pero hoy toca el turno a esta receta que me enseñó un "hombre de la mar", un hombre sabio y un amante de la cocina, mi tío Juan Ponte.
Él siempre solía cocinar cuando íbamos al campo, esta receta era su especialidad, junto con los pulpitos encebollados, que ya pondré en otra ocasión.
Él siempre solía cocinar cuando íbamos al campo, esta receta era su especialidad, junto con los pulpitos encebollados, que ya pondré en otra ocasión.
Entonces los niños eran pequeños y guardamos, todos, muy gratos recuerdos de aquellos tiempos y de él. Por desgracia ya no se encuentra entre nosotros, aunque si muy presente en nuestros recuerdos y nuestro corazón.
Así que hoy, esta publicación va dedicada a todos los pescadores de mi pueblo y en especial a mi querido tío Juan. Hombres que cada día, cada noche, luchan contra las inclemencias del tiempo y de la naturaleza para realizar su duro trabajo. Hombres rudos y amantes de su trabajo... hombres de la mar!!!
Ingredientes:
- Un pulpo mediano
- Una cebolla
- Unos dientes de ajo
- Dos o tres pimientos
- Dos o tres tomates maduros
- Un puñado de guisantes
- Un par de alcachofas
- Aceite de oliva virgen extra
- Arroz vaporizado
- Un vaso de caldo de la cocción del pulpo
- Azafrán (opcional)
- Sal
Elaboración:
Lo primero que me enseñó mi tío fue a limpiar y cocer el pulpo y darle su punto exacto.
Cada maestrillo tiene su librillo y él tenia el suyo, su truki, que me transmitió y yo con gusto comparto hoy con vosotros.
Cada maestrillo tiene su librillo y él tenia el suyo, su truki, que me transmitió y yo con gusto comparto hoy con vosotros.
Lo primero es lavar muy bien el pulpo en el fregadero con sal gorda. Refregando bien, con fuerza, veremos como el pulpo suelta una especie de "baba". Según decía mi tio, esa es la culpable de su endurecimiento, no se si será cierto o no.
Una vez bien frotado y soltado toda la "baba", irá a parar al cajón del congelador durante dos o tres días.
Descongelamos metido en el frigorífico desde la noche anterior.
Ahora llega la hora de cocer:
Para ello ponemos agua a hervir en una olla.
Para ello ponemos agua a hervir en una olla.
Cuando el agua esté hirviendo metemos el pulpo, agarrado por la "capucha", y lo sacamos del agua, por tres veces consecutivas. Así cogerá la forma tan comúnmente conocida.
Ponemos en la olla de nuevo y le agregamos (aquí viene el truki) una cebolla pelada y un "chorrito" de leche, no poner sal porque endurece el pulpo. La sal se la añadiremos una vez esté el plato elegido preparado.
Dejamos cocer como una hora, a fuego medio, pero sin exactitud, habrá que ir mirando de vez en cuando.
El pulpo, como la pasta, debe estar al "dente". Es decir, en su punto, entero.
A veces ocurre que cuanto más se cuece más duro está; esto se debe a que el pulpo se deshidrata y se endurece. Así que recordad, no os paséis con la cocción, una vez frío, veréis como está tierno y jugoso.
Una vez cocido sacamos y dejamos enfriar, reservamos para cocinar este riquísimo arroz.
Ahora elaboramos el arroz:
Calentamos agua y reservamos.
Mientras tanto, pelamos y picamos finamente los ajos, cebolla, tomate y pimientos.
Ponemos en una cacerola o paellera un fondo de aceite y sofreímos un poco estos ingredientes. Yo prefiero hacer este paso en cacerola y luego paso a la paellera.
Incorporamos los guisantes, que esta vez eran congelados y un poco de sal.
Dejamos cocer unos minutos a fuego lento y tapado, hasta que veamos los guisantes medio tiernos.
Dejamos cocer unos minutos a fuego lento y tapado, hasta que veamos los guisantes medio tiernos.
A continuación añadimos las alcachofas, peladas, troceadas y bañadas con un poco de limón, para que no se ennegrezcan. Aquí es cuando yo paso a la paellera.
A continuación agregamos el pulpo troceado y dejamos cocer unos minutos tan sólo.
A continuación agregamos el pulpo troceado y dejamos cocer unos minutos tan sólo.
Ahora echamos el arroz y doramos un poco. Aquí de nuevo uso el truki de la mano en forma de barquilla, ponemos una barquilla de arroz para los niños y menos comilones de la casa, dos para los más comilones y una ultima para la "cazuela".... a mi me funciona así !!!
Vertemos el agua que teníamos reservada caliente y el vaso de caldo que habíamos reservamos de la cocción del pulpo, hasta cubrir y añadimos el colorante o azafrán. Dejamos cocer a fuego suave.
El tiempo de cocción tampoco es exacto, dependerá del tipo de arroz que uséis.
Rectificamos de sal si fuese preciso y mantenemos agua caliente por si tuviésemos que agregar un poco más.
Puede parecer un poco laborioso, lo reconozco, pero merece la pena... si no, que le pregunten a los míos!!!
Rectificamos de sal si fuese preciso y mantenemos agua caliente por si tuviésemos que agregar un poco más.
Puede parecer un poco laborioso, lo reconozco, pero merece la pena... si no, que le pregunten a los míos!!!
Choni por Diosss no te puedes ni imaginar la ilusión que me ha hecho ver esta receta. EnJunio estuvimos en Lugo y comimos arroz con pulpo. Yo era la primera vez que lo comía y te digo que nunca comí algo tan ricooooo...
ResponderEliminarLe dije a mi marido que aver si me enteraba bien de la receta y la hacía un día, y alaaaa...
mis deseos se han cumplido....
Te ha quedado de lujo¡¡
muchas gracias,
un besito,
Ani.
Choni.... ¿y quien te a dicho a ti que paella es combinar sabores? las paellas pueden ser mixta ( que si combina carne y pescado y marisco) o solo de una cosa, puede ser paella de marisco, paella de conejo, paella de pollo, paella de verdura, etc.
ResponderEliminarPara mi las paellas son como las pizzas, admite de todo y a tu arroz perfectamente le podias haber llamado paella de pulpo, que por cierto menuda tiene que estar, te la voy a copiar porque lo tengo que hacer.
Y tambien dejaria un poco del agua de cocer el pulpo para mezclarla con el agua del arroz.
Besos y no me pegues jajaja
AY QUE PIAZO ARROZ, SI TE LO PILLA MI COSTI, ES SU PREFEEE,JEJEJEJ, Y CON LOS COMENTARIOS DE FERMIN ES QUE ME PARTO,JAJAJA TIENE RAZÓN EN ESO DEL AGUA, YO LA APROVECHO PARA EL FUMET DEL ARROZ Y LE DA UN GUSTÍN, NO ME PEGUES A MI TAMPOCO EH, CHONI??'JEJEJEJ LA PINTA ES ESPECTACULAR, DALE LAS GRACIAS A TU TIO,JEJEJ, BESITOSSS!!!!!!!
ResponderEliminara ver señores.... que digo en el post que utiliceis el vaso de jugo que dejamos de la cocion del pulpo.... si le pones toda el agua te queda muy oscuro... aimmmmmmmmmmsssssssssss!!!!
ResponderEliminarHola Choni, felicidades por esa paella de pulpo, es una de mis preferidas, tu tío, el hombre de la mar sabía lo que se hacía, gran sabiduría la de las gentes humildes.
ResponderEliminarEsta paella de pulpo....Sí, sí, PAELLA, no te cortes, puedes llamarla paella por que LO ES. Las paellas pueden ser mixtas (carne y pescado, marisco, etc) o viudas como muy bien has comentado antes de un solo ingrediente. La paella es un plato de arroz seco originario de Valencia con carnes, pescados y verduras, juntas o separadas, como gustes. Lo del arroz seco es su peculiaridad ya que si está caldoso o cremoso ya se trata de arroz caldoso, risotto, etc. Te lo dice una alicantina.
Un beso guapa.
Tiene una pinta increible, cuando vaya al sur me tienes que invitar.
ResponderEliminarAcabo de recordar que en mi anterior blog, colgué una fot cuando estuve en el 2009 con mi cuñado que también es "piojoso" y es una de las mejores personas que conozco, me hixo esta foto en tu pueblo, lo que tengo en la mano no es el cebo, es todo lo que conseguí pescar, jajaja
Un beso
http://blogs.que.es/bauldelchirri/2009/4/26/-img-class-imgizqda-i
Choni, qué rico tiene que estar! Nunca lo he probado con pulpo, pero algún día lo haré!!...y tienes razón..de las comidas ó reuniones familiares nunca nos olvidamos!. Un beso con mucho cariño.
ResponderEliminarGracias Lady... no tenia yo muy claro eso de paella o arroz.
ResponderEliminarDe todos modos, no es que menosprecie a la paella mixta, pero prefiero no enmascarar sabores...si de carne , pues que sepa a carne y si es de pescado, pues que sepa a pescado.
Y si es de pulpo... pos mejor que mejor!!!!
Jose Antonio, la invitación está hecha, cuando vengas a mi tierra te preparo una rica paella (como dice Lady) con pulpo... palabrita del niño jesus!!!!! jjajjajajaja
Gracias a todos por vuestros comentarios!!!
Choni, los comentarios están para eso, a mi me gusta decir lo que veo, aunque a veces tengo que fijarme mas, jajajaja porque esta bien clarito.
ResponderEliminarUn beso amiga.
El arroz de pulpo que hago es completamente diferente al tuyo,en esto de los arroces hay tantos arroces como cocineros lo hagan.Saludos.
ResponderEliminarHola Choni.
ResponderEliminar¿Te das cuenta de lo que aprende uno por aquí? Lo que te ha pasado a ti con la paella me ha pasado a mi mas de una vez con otros platos, aprende uno una barbaridad con los comentarios de otras personas, nos corrigen, con informan y aprendemos.
Gracias por pasarte por mi blog y enlazarme al tuyo.
Un beso desde Elche.
Un arroz delicioso, que si no es por que se pasa, me la llevo toda.
ResponderEliminarBesos. Lola
Una paella de pulpo que dice cómeme, te ha tenido que quedar muy rica.
ResponderEliminarBesos.
El año pasado probé en Portugal: Arroz caldoso con pulpo...picaba un poco, hacia calor y la brisa del Atlantico nos refrescaba de cuando en cuando en la terracita del chiringuito...Joderr que rico estaba!!!!! Gracias por tus recetas!!!!!
ResponderEliminar¡¡ Riquisimo arroz con pulpo!!
ResponderEliminarMe encanta el pulpo, y como buena malagueña me gusta como a ti seguir los pasos de nuestros ancestros, de las personas de la mar como mi familia; tenemos la misma escuela.
Yo suelo alguna que otra vez poner el caldo de cocer el pulpo (sin leche y sin cebolla) para hacer el arroz una vez colado.....le da aún más sabor al arroz.
Un cordial saludo
Paella, arroz o como lo queramos llamar, tiene que estar delicioso con el pulpito, riquisimo!!! un beso
ResponderEliminarTe he dejado un regalillo en mi blog por maja y por enseñarnos este arroz tan rico! un beso
ResponderEliminarChiquilla, que pedazo de receta. Espectacular, y que bien explicada. Me ha encantado, tanto la receta como tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenas tardes Choni, muy buena tu preparación procuraré hacerla de esa forma tan sencilla, muy bueno los trukis.
ResponderEliminarDeseo hacerte una pregunta, ¿el arroz puede ser sustituido por trigo? Te pregunto porque a un amigo mío que le gusta la paella el arroz le afecta su enfermedad, la diabetes.
Te felicito.
Gracias José por tus elogios. La verdad es que nunca hice paella con trigo, a mí al contrario que tu amigo me vá mal el trigo.
ResponderEliminarPero te digo otro truki????
Está igual de bueno si en vez de arroz ponemos unos fideos gordos... a mi madre le gusta más!!!
Saluditossssssss
tremendo arrocito, ufff que delicia
ResponderEliminarMuacks
Cris (La cocina de las Pinuinas)
Arrocito con pulpo, pero que cosa más rica!! Que maravilla!! Como nos vamos a poner cuando lo haga por dios!! Muchísimas gracias por tu visita a mi blog, y sobretodo muchísimas gracias por esta receta tan buena!!
ResponderEliminarBesitos
Qué receta más rica...y con alcachofas además del pulpo..uhmmm
ResponderEliminarMuaks
Hasta ahora tenia vitro, pero por fin la cambié a una de gas, y voy a desenterrar la paellera de hierro que tengo por ahi, que ganas tenia de hacer un arroz asi!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias por esta receta maravillosa.<3
Gracias guapa por tu truco lo voy a tener en cuenta porque me gusta mucho el pulpo.Besos
ResponderEliminarQué buen rollo me ha dado este blog, que he encontrado buscando la receta del bizcocho de yogur sin yogur, con una variedad, para el cumple de mi maadre.
ResponderEliminarMi madre también hace el arroz con pulpo, con caldito, riquísimo, pero nunca lo hemos probado cociéndolo con leche y cebolla, sino con un corcho. Lo de los puñados de arroz, idéntico a ti, jeje.
Un abrazo, guapa (se te ve espléndida en la foto)