Ir al contenido principal

Tarta de natillas y galletas a modo tradicional


Lo prometido es deuda, o por lo menos eso es lo que dicen. Así que, tal y como prometimos hace unos días, aquí tenemos la rica tarta de natillas y galletas, elaborada a modo tradicional.
Son muchas las amigas que la pidieron elaborada de esta forma y hoy por fin pueden disfrutar de ella.
Recordaros que es una tarta que elaboré para mi hija Marta y que la hice con ayuda de Thermomix, si quieres esta opción clicka aquí y tendrás la receta.
Esta vez la elaboré para regalar, por lo que, nuevamente, siento no poder poner el corte de la tarta, pero os aseguro que está riquísima. Eso si, quiero comentaros, que si utilizáis merengue para elaborar la decoración de la tarta, os cercioréis que los huevos son de confianza, ya sabéis que el merengue se elabora con clara de huevo y que ésta va cruda. La salud de los nuestros debe ser, ante todo, nuestra  principal preocupación.
Ésta es, sin duda alguna, una nueva forma de tomar este tradicional y rico postre casero, tan conocido en todos los hogares.
Espero que disfrutéis de un buen fin de semana y que os animéis a elaborarla... os aseguro que os gustará!!!


  Ingredientes:
  • Un paquete de galletas tipo Maria (sin lactosa ni gluten para intolerantes)
  • 75 gramos de mantequilla (sin lactosa para intolerantes)
  • 600 ml. de leche (sin lactosa para intolerantes)
  • 5 yemas de huevos medianos (4 si son  muy grandes)
  • 120 gramos de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 3 cucharadas colmadas de Maizena (unos 50 gramos aprox.)
  • 2 hojas de gelatina
  • Galletas para decorar (sin lactosa ni gluten para intolerantes)
  • Canela molida para decorar
  • 3 claras de huevo para el merengue
  • Una cucharadita de crémor tártaro para el merengue
  • 5 o 6 cucharadas de azúcar glas para el merengue


Elaboración:

Lo primero será elaborar la base de galletas como tengáis costumbre de hacer. Yo suelo triturar  un paquete de galletas con robot de cocina o bien con ayuda de un rodillo.  Una vez estén trituradas, no muy finas, añado la mantequilla y mezclo.

Engrasar un molde desmontable poner la masa y llevar al horno unos 6/8 minuto tan solo, de esta forma la base queda más durita. Pero como ya dije, podéis elaborarla según tengáis costumbre.

De los 600 ml. de leche, apartamos 100 en un vaso. El resto lo ponemos a calentar en un cazo a fuego suave y apartamos antes de hervir.

En un bol pequeño hidratamos la gelatina con un poco de agua fría.  Una vez estén hidratadas la escurrimos y le añadimos un poco de la leche caliente y desleimos. Reservamos.

En otro bol, batimos las yemas junto con el azúcar y el azúcar  vainillado.
Lo haremos con varillas, eléctricas o manuales, hasta conseguir una mezcla cremosa.

Poco a poco iremos incorporando la leche tibia, nunca hirviendo, y mezclaremos con ayuda de las varillas, mejor manualmente.

Volvemos a llevar la mezcla al cazo, añadimos la gelatina y ponemos al fuego. Movemos con ayuda de una cuchara o de la misma varilla.

En el resto de leche que teníamos reservado, desleímos las dos cucharadas de Maizena y se la incorporamos a la mezcla.

Seguimos batiendo sin parar y siempre a fuego suave, hasta que la mezcla espese.

Vertemos en el molde que teníamos  reservado y llevamos al frigorífico hasta el momento de servir.


Para elaborar el merengue:

Yo elaboré un rico merengue con las claras que nos quedan de elaborar las natillas y un poco de canela molida, pero vosotros podéis decorar a gusto.

Ya sabéis que las claras deben estar muy limpias y frías, añadir una pizca de sal y batir con batidora de varillas en un bol.

Una vez esté bien montada iremos añadiendo el azúcar glas y un poco de crémor tártaro, que hará que el merengue suba más y se mantenga firme durante más tiempo. Si no tenéis pues lo omitís, pero ya sabéis que ese merengue debe comerse pronto.

Estará listo cuando forme picos y al poner el bol boca abajo no se nos caiga.


Decoramos con ayuda de una manga pastelera y un poquito de imaginación.

Podéis espolvorear con cacao en polvo si no os gusta la canela.


Comentarios

  1. Que maravilla, que hermosura y que delicia!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita Choni!!!! vamos que aparte de tener una pinta increíble, la fotografia me encanta.
    Felicidades y besitos.

    ResponderEliminar
  3. !!!Que maravilla!!!Mellevo tu receta.La presentación y la fotografia son preciosas.Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa Choni.
    Además la decoración es finísima y lindísima.
    Voy a ver la otra.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. ME ha encantado! te ha quedado preciosa! y el lazo le da un toque taaaan bonito! y bueno...las fotos..., vamos que hoy me ha gustado mucho! :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me quito el sombrero Choni,vaya pedazo de tarta miarma :) ¿Tú como pones estas cositas? Que puedes crear un conflicto en mi casa como mi mujer la vea jajajajaja que me la pide seguroooo jajajaja mejor cierro el navegador y no me pilla ... uy que viene ... "¿que estás viendo mi vida? nada tesoro,lo estoy cerrando" ^_^ Bss

    ResponderEliminar
  7. Choni quien fuera el destinatario de esta rica tarta, qué suerte ha tenido !!!!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Una delicia sin duda alguna y muy bien presentada, todo elegancia si señor !!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que buena se ve y de sabor seguro que espectacular. Se la tengo que hacer a mi mujer con lazo incluido que seguro que triunfo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La tarta que siempre nos gusta, esta también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que tarta más rica y bonita!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta y con lo que le gustan a mi marido las natillas y a mi las galletas....está tengo que hacerla ya!!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Todo me gusta Choni!!!la receta,la fotografía y tu mas..jejjeeje bs

    ResponderEliminar
  14. Espectacular tanto la presentacion como la receta me encantan.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la receta y espectacular la presentación, preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy rica tiene una pinta que invita a meter la mano, para coger una porción, besos

    ResponderEliminar
  17. ME GUSTA TU TARTA Y TU BLOG ME QUEDO DE SEGUIDORA
    ESTE ES EL MIO. 123acomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. madre mía que maravilla de tarta, me encanta la presentación, un regalo genial y el sabor debe ser delicioso. ;)

    ResponderEliminar
  19. Además de preciosa, tiene que estar buenísima, que fotos tan bonitas!!!!!!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  20. chismes y cacharros3/03/2012

    Maravillosa la tarta y las fotos... ni te cuento. Besines

    ResponderEliminar
  21. QUE RICA LA TARTA Y LA PRESENTACIÓN ES DIVINA.BESOS.

    ResponderEliminar
  22. Que pinta más apetitosa que tiene, y de sabor seguro que estara muchooo mejor.

    Besos Nesa.

    ResponderEliminar
  23. tremenda pinta tiene esta tarta...qué delicia¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  24. jooooooooooooooo que antojoooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda, asi que comerse un trocico.............bssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  26. Una tarta maravillosa, tiene que estar de muerte.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las fotos, la presentación y por supuesto la tarta! Bs.

    ResponderEliminar
  28. Preciosaaaaaaaaaaaaaaaa, menudas fotos y una tarta espectacular, sin dada me la apunto para sorprender a los míos!!!
    un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  29. Bonita y rica y que presentación..uhmm

    Muaks

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de tarta Choni!! Tiene que estar para chuparse los dedos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Que pinta más rica tiene la tarta, me gusta.

    un besito.

    ResponderEliminar
  32. Choni, me llevo la receta para prepararla, hoy es el cumple de mi madre y creo que le va a gustar mucho!!! Besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  33. que bonita chiquilla,y ademas buenisima.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  34. Choni, que bonita es esta tarta!!!! es una lastima no ver el corte, pero sin duda es tan bonito como por fuera!!!!!
    muchos besitos de natillas!!:)

    ResponderEliminar
  35. Es preciosa!!! Da hasta pena comérsela...

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la presentación co nlas galletas María y el lazo. Una tarta preciosa!

    ResponderEliminar
  37. me encanta est tarta,te ha quedado preciosa y tiene que estrar deliciosa¡¡¡ un besin

    ResponderEliminar
  38. Hola amiga, una recetas riquisima y una buena decoración, te espero en mi blog, un saludo sole

    ResponderEliminar
  39. Que buenisima pinta mmmhhh

    ResponderEliminar
  40. anda qué cosa más peligrosa !!! :) felicidades !!!
    también me he hecho seguidora de tu blog ... me encanta !!

    ResponderEliminar
  41. Qué lujazo ver un clásico presentado de esta forma!!! Tiene una pinta deliciosa así que me la apuntaré porque te ha quedado muy elegante Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas