La mayoría de las veces comparto con familiares, amigos y vecinos, todo cuanto elaboro.
Esta vez hice la tarta para compartir con mi madre que andaba pachuchilla, con mi compi Gloria y con su mamá Dominga, que todos los días, muy amorosamente, nos hace un rico té, para despejarnos un poco, de tanto "costureo".
Ésta es una de mis tartas preferidas, hay cientos de tartas de manzanas, pero esta es, con diferencia, la que más me gusta, la que hice en casa toda mi vida. La que acompañó a mis hijos en las meriendas y en los desayunos del colegio. No faltaba en ningún evento, era popular entre los profesores y entre las amigas de mis hijas. A modo de anécdota os contaré que, cada vez que la hacía, mi hija Marta tenía que llevar dos porciones al colegio, una para ella y otra para su amiga Maite, porque le encantaba. Con el paso del tiempo me enteré que Mayte, a cambio, le regalaba "cosillas" a mi hija, lápices, sacapuntas, postales, etc... cosas de niñas y lista que me salió la chiquilla !!!
Así que os invito a probarla y espero que se convierta también en vuestra preferida... la mía, ya os dije que lo es!!!
Ingredientes:
- 2 manzanas grandes o 3 pequeñas (utilizo amarillas y maduras)
- 3 huevos grandes
- 150 gramos de mantequilla o margarina sin sal (sin lactosa para intolerantes)
- 150 gramos de azúcar
- 150 gramos de harina
- 1 sobre de levadura química
- Una pizca de sal
- Una pizca de bicarbonato
- Ralladura de limón
- 100 ml. de agua (para decorar)
- 2 cucharadas de miel (para decorar)
- 2 cucharadas de mermelada de melocotón o gelatina de manzana (para decorar)
Elaboración a modo tradicional:
Lo primero, será derretir en un cazo, a fuego lento, la mantequilla o margarina. Reservamos y dejamos enfriar.
Batimos, con batidora de varillas, los huevos con el azúcar y una pizca de sal, durante unos minutos, hasta conseguir una mezcla espumosa.
Añadimos la mantequilla o margarina derretida y fría y la ralladura de limón. Batimos de nuevo unos pocos segundos.
A continuación, agregamos la harina cernida junto con la levadura, mezclamos con cuchara de palo o silicona, pero sin batir en exceso, hasta conseguir un masa homogénea. Reservamos unos pocos minutos mientras pelamos las manzanas.
Pelamos, descorazonamos y laminamos las manzanas.Yo suelo poner manzanas amarillas y maduras, como veis en las foto del paso a paso.
Engrasamos un molde y vertemos, en él, la mitad de la mezcla obtenida.
Ponemos una capa de láminas de manzanas y cubrimos con la otra mitad de la mezcla. Por último decoramos con otra capa de manzanas laminadas.
Llevamos al horno, previamente calentado a 180º, primero sólo calor abajo y una vez suba, ponemos calor arriba y abajo. Si ponemos calor abajo y arriba desde un primer momento, corremos el riesgo que se resequen demasiado las láminas de manzanas.
La tendremos unos 30 minutos, dependiendo siempre de las prestaciones del horno, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro de la tarta, éste salga limpio.
Una vez cocida, sacamos del horno y reservamos sobre una rejilla.
Ahora vamos a decorar:
En un cazo, ponemos 100 ml. de agua, dos cucharadas de miel y dos de mermelada de melocotón o gelatina de manzanas. Hervimos unos segundos hasta desleír la miel y la mermelada o gelatina.
La gelatina de manzanas, yo la consigo en las pastelerías, el pastelero no tiene problema en venderme una poca de las que ellos utilizan para decorar y dar brillo a las tartas de este tipo.
Pincelamos con la mezcla la tarta, no tengáis miedo de echarla toda, la tarta la absorbe y se vuelve más jugosa aún.
Dejamos enfriar y ya tenemos lista nuestra rica tarta de manzanas... que digo rica, riquiiiiiiiiisima!!!
Elaboración en Thermomix:
Lo primero será derretir en un cazo a fuego lento la margarina. Reservamos y dejamos enfriar.
Ponemos la mariposa en el vaso y echamos los huevos, la pizca de sal y el azúcar.
Programamos 37º / 3 minutos / velocidad 3
Programamos 37º / 3 minutos / velocidad 3
Añadimos la margarina derretida y fría y la ralladura de limón.
Programamos 20 sg. / velocidad 3.
A continuación, agregamos la harina cernida, la levadura y la pizca de bicarbonato.
Programamos 10 segundos / velocidad 4. Se trata de mezclar no de batir.
Yo prefiero echar la mezcla de huevos en un bol y añadir las harinas poco a poco, sin batir para que no se baje la masa. Pero eso lo dejo a vuestra elección.
Reservamos unos pocos minutos, mientras pelamos las manzanas.
Yo prefiero echar la mezcla de huevos en un bol y añadir las harinas poco a poco, sin batir para que no se baje la masa. Pero eso lo dejo a vuestra elección.
Reservamos unos pocos minutos, mientras pelamos las manzanas.
El resto de los pasos los daremos como en el modo tradicional.
Como ya os dije, esta la hice para compartir con mi mami y con la mami de mi compi Gloria. Así que una porción para mami, otra para la abuela Dominga... esta otra, para vosotros!!!
Este tipo de tarta es ideal para desayunos y meriendas de los niños... y de los no tan niños!!!
Tiene un aspecto estupendo.
ResponderEliminarSaludos
QUe pinta más rica que tiene.
ResponderEliminarBesitos Nesa
la tarta de manzana es de mis favoritas he probado varias recetas pero me quedo con la de mi abuela. jeje. tu tarta tiene muy buena pinta. que aproveche!
ResponderEliminarMe encantan las tartas de manzana y esta tuya se ve rica, pero que muy rica.
ResponderEliminarUn besote
Que buenísima se ve Choni, oye que veo que me tienes preparada la tacita de café y mi trozo de tarta, no te hago esperar y en un momento llego,que ese detalle no se merece un desprecio....jejejejej Besitosssss.
ResponderEliminarQue pinta más increible........ sin duda la haré. Gracias por subirla
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMaravillosa tu receta, con tu permiso la he tomado prestada esta tarde, y la he adaptado a mi tarta de manzanas con vainilla.
Me gustaria publicarlo en mi blog, por supuesto con un enlace a tu pagina y a tu receta, haciendo referencia a la receta que me inspiro.
Espero tu respuesta,
Un saludo.
Pinta de maravilla!!!! buenísima, no sabes lo que me gusta!
ResponderEliminarTE HA QUEDADO DE LUJO¡¡¡
ResponderEliminarSABIAS LA TARTA DE MANZANA ME ENCANTA EN TODAS SU VARIANTES,YO ESTA TAMBIÉN LA HAGO MUY PARECIDA¡¡¡¡¡BESOTES ¡¡¡¡¡
uhmmm...adoro las tartas de manzana, esta tuya promete estar deliciosa.habrá que probarla.
ResponderEliminarMUaks
Una pinta deliciosa
ResponderEliminarUn saludo
¡Deliciosa tarta de manzana!
ResponderEliminarBuen día
Qué rica! Cojo parte de la porción a compartir!
ResponderEliminarQué cosa tan rica! he de reconocer que sustituiría la margarina por mantequilla, que le da otro aroma... pero el resto me parece que tiene que quedar perfecta. Unas fotos re-bonitas. Muuá
ResponderEliminarque buena...con las tartas de manzana me pasa como con las de queso,me gustan absolutamente todas!
ResponderEliminarsaluditos.
Es una lástima que esta receta tan de andar por casa de toda la vida, se vaya perdiendo, por lo menos a mí hace siglos que no me invitan, y es una tarta con un sabor sencillo y fabuloso, nada artificial.
ResponderEliminarUn beso
la tarta de manzana es de mis favoritas, las he probado de casi todas las maneras... jeje. Yo la hago muy parecida a la tuya (en vez de margarina le pongo aceite y no se me ha ocurrido ponerle nunca miel) la próxima vez le pondré!! La tuya tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn saludo
Lástima que no tengas tiempo pero muchas veces es lo que hay.
ResponderEliminarUna tarta deliciosa y preciosa.
Besazos.
La verdad es que hay veces que dejamos un poco de lado recetas que han estado con nosotros toda la vida, y de vez en cuando volvemos a reparar en ellas nos damos cuenta de lo maravillosas que siguen siendo, como esta fantastica tarta de manzana. Un beso guapa
ResponderEliminarHola Choni. Me gusta mucho la tarta de manzana. Como bien dices haya muchas variedades y formas de hacerla y estoy seguro que cada una estará deliciosa. Viendo esta que has hecho tengo que decir que tiene un aspecto extraordinario y que debe estar exquisita.
ResponderEliminarLo de tener poco tiempo es muy normal, a mi me ocurre lo mismo pero hay que sacarlo de donde sea. Aunque esto es una afición y no una obligación hay que corresponder con quienes nos visitan y dejan su comentario. Esa es mi forma de pensar, puede que esté equivocado, pero es lo que pienso.
Una tarta para saborearla.
Saludos
se ve deliciosa esta tarta de manzana ! me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, besitos
ResponderEliminarHola CHONI!! resulta que era seguidora de tu otro blog pero nunca me habia dado cuenta que tienes este otro!! por cierto con unas fotografias preciosas!!
ResponderEliminaresta tarta de manzana, un calsico, pero nunca falla!!
bueno, pues lo dicho me quedo tambien en este otro!!
un beso
cocinando hacia los picos
HOLA CHONI..ESTA TARTA TAMBIEN ME HA ACOMPAÑADO TODA LA VIDA Y LA HE HECHO CON TODO TIPO DE FRUTAS, PREFERENTEMENTE CON CIRUELAS ROJAS Y QUEDA DELICIOSA..ME ENCANTO, HACIA MUCHO QUE NO LA HACIA ASI QUE SEGURO LA PONDRE EN PRÁCTICA PRONTITO..UN BESITO!!
ResponderEliminarDe lujo, está de lujo y la presentacion y las fotos estupendas. Un beso.
ResponderEliminarvoy a intentar hacerla ahora que voy a estar de vacaciones... ya te contare! muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarcosecosequetepillo.blogspot.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta tarta tiene una pinta estupenda, esta tarde mismo la voy hacer, gracias por compartir tus recetas. http://carolysuespejo.blogspot.com
Eliminar