Ir al contenido principal

Bizcocho de yogurt sin yogurt y en bizcochera


Ya se que estáis pensando en el título del post... no es así?
 Seguro que habéis pensado que ando un poco loca porque un bizcocho de yogur si yogur no puede ser... verdad?
Pues si lo es y la explicación es bien fácil, es la receta que todos conocemos del famoso bizcocho de yogur, pero en la que hemos cambiado éste por un vaso de leche... así de simple!!!
La forma de cocinarlo también es algo diferente, esta vez usé la famosa bizcochera de toda la vida, la que se pone al fuego. Es mi amiga fiel y lleva conmigo la friolera cifra de 30 años... ahí es nada!!!
Cuando cambiamos de casa, cambiamos de cocina y también cambiamos el gas por la vitroceramica,  aquello fue un verdadero lío, tuve que desprenderme de muchos de  mis cacharros de cocina porque no eran aptos para la vitro. Creí que pasaría lo mismo con la bizcochera y la guardé sin probar. Pasados unos meses, la volví a sacar, quería saber de qué modo podría hacer que funcionase, me resistía a no poder usarla más.
Os imagináis cual seria mi sorpresa cuando la pongo al fuego y ante mis ojos atónitos descubro que... voilá, funcionaaaaa... uffffff, menos mal!!!
Ya no tendría que prescindir de ella, ni de los ricos y jugosos bizcochos que me suelen salir.
Se que muchos de vosotros ni tan siquiera la habéis conocido, otros seguro la habéis visto a vuestras madres o abuelas y algunos igual la tenéis como yo al principio, guardada y creyendo que no funciona en la vitro... es así??? Pues ya veis que no, funciona perfectamente en vitroceramica, no así en cocinas por inducción.
Si no la tienes, pues no pasa nada, puedes elaborar la receta  utilizando un molde normal y un horno, como siempre. Pero si la tienes, sacala, desempolvala y utilízala... te sorprenderá!!!


  Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 1 vaso mediano de aceite (utilizar la misma medida de vaso para todo)
  • 1 vaso mediano de leche (sin lactosa para intolerantes)
  • 2 vasos medianos de azúcar
  • 3 vasos medianos de harina (mitad de trigo y mitad Maizena)
  • 1 sobre de levadura
  • Ralladura de limón 
  • Una pizca de sal 


Elaboración:

Lo primero será engrasar la bizcochera o el molde que vayáis a utilizar. Espolvorear con un poco de harina y reservar.

En un bol ponemos los huevos, el azúcar y la pizca de sal. Batimos con batidora de varillas, hasta conseguir una mezcla espumosa.

Añadimos la leche, el aceite y la ralladura de limón. Batimos de nuevo unos minutos.

Por ultimo añadimos las dos harinas y la levadura, previamente cernidas para que se airee. Mezclamos unos minutos, esta vez con ayuda de una simple cuchara o paleta de silicona, no hay que batir, se trata solo de mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Echamos la mezcla en el molde y ponemos éste al fuego, sobre la placa de hierro que trae la bizcochera. Ponemos a fuego muy suave, en mi vitroceramica es al 3 y luego una vez que ha subido bajo al 2. Pero eso será según las funciones de cada vitroceramica.


Si usáis un molde normal y usáis horno, pues seguís las pautas que normalmente seguís para hacer cualquier bizcocho.

Una vez veamos que ha subido y está dorado lo  sacamos del fuego. Puede suceder, a veces, que no quede muy dorado por encima, en ese caso ponemos unos minutos al grill del horno o le dais la vuelta y ya está.

Dejamos enfriar sobre una rejilla  o volcamos sobre un plato... ya está listo nuestro bizcocho!!!


Podemos espolvorear con azúcar glas y comerlo tal cual o bien utilizarlo para rellenar  y cubrir con la crema que más nos guste... está delicioso y es muy suave y esponjoso!!!


Comentarios

  1. Choni, atónita me he quedado. No conocía la bizcochera y no sabes cuánto me alegro de que te funcione. Sigue disfrutándola. El bizcocho de lujo. Me comería ahora mismo un buen trozo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No te digo nada la pinta que tiene este bizcocho de yogurt "falso" jejejeje.

    Creeme si te digo que NUNCA había visto una bizcochera, que cosa más curiosa !!!! Tanto como que un bizcocho se haga en el fuego y no en el horno (al menos para mí)

    Besotes Choni

    ResponderEliminar
  3. Menudo bizcocho Choni,yo tampoco había visto una bizcochera y mucha tecnología pero hay cosas que se deberían seguir utilizando por la utilidad que tienen, como las cazuelas de barro que todo queda más rico,pues igual que esta maravilla es que te ha quedado genial y sin yogur no me lo puedo creer, pues intentaré hacerlo en el horno bst

    ResponderEliminar
  4. es que el título te conduce a leer el post, no una varias veces, sois geniales, me encanta ese molde...lo recuerdo de casa de mi abuela, yo nunca lo tuve, pero no te creas seremos más o menos de la misma quinta, jejjej, estupendo bizcocho, bsss

    ResponderEliminar
  5. Ay! yo tengo una igual a esa tuya y la uso montones de veces para hacer bizcochos y no te lo pierdas también he cocinado muslos de pollo al falso horno y te puedo asegurar que quedan exquisitos, besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo amiga la he tenido y pensando que con la vitro no servía la mandé a la porra jjjjj que pena jolínnnnnn...Te quedó genial.Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. que rico y esponjoso, toda una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  8. uff choni!! que peazo de bizcocho de yogur sin yogur, hija que colorcito tiene!! yo no tengo bizcochera pero lo hare con horno, aunque si recuerdo que mi mami tenia una... de hecho igual si la pregunto sigue por ahi!! un besin!!

    ResponderEliminar
  9. Choni mi tía también tiene la bizcochera y está encantada con ella, nunca le falla como a tí, está bien poder sustituir el yogur, mi hijo está teniendo problemas con la lactosa y estoy aprendiendo recetas evitando la lactosa, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo una perdida en algún rincón del desván. También hay difusores de calor para la vitro que quizás ayuden a poder utilizarla con mas tranquilidad.
    Gracias por la información, tendré que ponerme a buscarla
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!!yo no tengo bizcochera y mi madre tampoco. Una lástima porque me encantan los bizcochos y de momento no tengo horno!!Bsts

    ResponderEliminar
  12. el bizcocho me ha encantado, y la bizcochera, pues qué decirte, que la he visto, quizás a mi abuela, pero vete a saber dónde está...

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado un bizcocho con una pinta estupenda!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Choni, que recuerdos me trae esta bizcochera, la de mi abuela se perdió, o alguna de mis primas se la quedo sin decirlo, jejjee que todo puede ser. recuerdo el bizcocho de nata recién hecho, que la pobre ponía a enfriar y si se descuidaba, se encontraba con el sitio, jejeje lo que tiene un bizcocho recién hecho que nadie se puede resistir. no sabia que se podía usar en vitro, buscaremos a ver si todavía se venden estos cacharros para hacerlo. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. me encantó! y esa olla me parece monísima y tan útil,bs

    ResponderEliminar
  16. Me gusta,yo también tengo esa pota ,pero la lleve al pueblo y no la uso,nunca pensé en usarla en la vitro.besinos

    ResponderEliminar
  17. Desde la multiplicación de los panes y los peces no había visto cosa igual, la maga de la cocina: Choni
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¿Dónde estará la de mi madre? La verdad es que salían los bizcochos más jugosos que en el horno... Le preguntaré a mi hermana a ver si no la tiró, porque ella de cocina... poco y de chismes menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Madre del amor hermoso y la de mi madre cogiendo polvo en el desvan tengo que ir a buscarla y probarla a ver si va en su vitro y en la mia tambien .
    Los bizcoxos quedan de lujo en ella.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Llego a tu blog a través de Facebook, porque allí he visto la imagen de este bizcocho y admiró lo bonito que está. Al ver que utilizas la bizcochera, ha sido una agradable casualidad, pues este verano me regalaron uno preparado en el utensilio y no se me olvidó lo rico, jugoso y bonito que estaba. Pregunté por él en una ferretería pero lo ví exageradamente grande. Me seguiré informando, porque yo hago muchos bizcochos para los desayunos, y supongo que de éste modo se ahorrará bastante energía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Que bizcocho!! He llegado hasta aquí y me quedo para seguir descubriendo curiosidades como esta entrada...
    Tienes un blog precioso y una fotos de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo,

    ResponderEliminar
  22. hola estoy encantada con tu blog al ver este bizcocho me he quedado alucinada mi madre tiene una en altillo de la alacena de la cocina y como ya tenemos vitroceramica se ha quedado para el recuderdo,no sabia que se podia utilizar en la vitro,queria saber si tu le habias puesto abajo algun difusor de vitro o directamente y mi impresion seria que se quemaria el fondo al pensar que hasta que toda laa masa se haga al esta en contacto tanto tiempo se quemaria al fondo,que es lo primero que se haria,esta muy bien explicada porque cuentas como pone la vitro 3 me gusta porque muchisima gente no explica esos detalles tan necesario,cuanto tiempo lo has puesto?has probado otros bizcochos?ah todavia esa olla la he visto en algunas tiendas chinas.(te digo lo del fondo quemado porque igual que el de la olla express mi madre tiene una antigua y lo hizo en la vitro y se quemo el fondo,necesitaba que duera gas y sin embargo era la olla de alumnio de ahi mis preguntas)eespero que me puedas responder y perdona por tanta preguntadera.Un saludo y buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola:
      Siento no haber contestado antes, pero motivos personales me impidieron estar por aquí.
      Efectivamente la bizcochera debajo tiene un difusor del calor, de otro modo el bizcocho se quemaría.
      Si, he hecho algunos bizcochos más, aunque este es el preferido en casa y es el suelo rellenar de chocolate y coco porque queda jugoso y tierno.
      El tiempo de cocción no te lo puedo asegurar con precisión, porque tosas las vitro son diferentes, eso si, primero lo pones algo más subido, y luego lo bajas o de lo contrario se te quemará.
      Dicen que un bizcocho está hecho cuando empieza a oler, así que en ese momento puedes abrir un momento la tapa y así ves como va.
      Siento no poder responderte en forma privada, pero no me dejas ningún correo donde hacerlo.
      Un saluditoooooooo

      Eliminar
  23. lourdes gómez nieves9/04/2014

    Yo tambien la tengo como guardo casi todo la verdad es q se la regale ami hijo q se fue a Canarias y no tenía horno en la casa pero cuando volbieron me dijeron la quieres mamá o la tiramos y ya os digo la guarde y ya hice el buzcocho y dale riquísimo

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/12/2015

    ¡¡Qué bueno, rescatar los antiguos cacharritos de cocina. En que fuego lo pones...en el más grande o en el más pequeño? Y si lo pones en el tres....cual es el número que corresponde al tope de calor?? Es para orientarme un poco mejor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. hola entonces la olla vale la antigua que se utilizaba a gas y el difusor qur traia sigue valiendo para la vitro,me utaria hacer uno pero tengo laolla atigua con el difusor para el gas,valdria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigue valiendo para vitroceramicas, para inducción no vale.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas