Ir al contenido principal

Sopa de truchas del barrio húmedo de León


Para estos días de frío y lluvias nos llega, desde el mismísimo Barrio Húmedo de León, esta fácil y rica sopa de trucha.
Viene de la mano de un querido amigo nuestro, otro de mis muchos "adoptivos", mi querido Javi.
Javi es un enamorado de su tierra y también de la mía, adora Andalucía y todas sus costumbres, eso lo sé muy bien. Ahora mismo, por motivos personales se halla muy lejos de nosotros, pero muy cerca a la vez, porque sé que desde allí nos sigue y está en contacto con nosotros.
Hace como un mes estuvo en casa unos días y nos deleitó con ricas recetas de su tierra, ésta entre otras que ya iremos publicando. Y es que Javi, entre sus muchas virtudes, tiene la de ser un buen cocinero, un enamorado de la cocina y los fogones. Con él he descubierto muchas recetillas y me ha abierto a un mundo de posibilidades dándome a conocer el pimentón de su tierra, hasta ahora casi desconocido para mi, sus ricos quesos y sus, no menos ricos, embutidos y vinos.
Cuando mis hijas van a León les encanta visitar el barrio húmedo de la ciudad, para  todos aquellos que no tenéis la suerte de conocerlo, el barrio húmedo es la zona de tapeo de la ciudad. Allí conocieron, entre otras muchas, la sopa de trucha. Como las pobres mías no están acostumbradas a las altas temperaturas con las que ellos conviven, siempre que van les gusta tomar esta rica sopa para entrar en calor.
También nosotros la probamos cuando estuvimos visitando su tierra, que por cierto me sorprendió muy gratamente, no pensé que León fuese tan bonita y tuviese tanto para ofrecer al visitante. Su gastronomía fue otra de la cosas que me sorprendió, es muy rica y muy diferente a la que estamos acostumbrados por aquí.
Siento no poder poneros esta vez las fotos del paso a paso, pero cuando llegué a casa, Javi y mi hija Marta ya se habían encargado de preparar la comida.
La receta es muy facilita, no se si será la original, pero es la  receta que hizo Javi con mucho cariño y ahora también será la nuestra.


Ingredientes:
  • 3 truchas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cayena
  • 2 hojas de laurel
  • Pan duro cortado en laminas finas (a gusto y sin gluten para intolerantes)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal


Elaboración:

Lo primero será pedir al pescadero que nos limpie las truchas y quite las vísceras, pero reservando la cabeza.

En una olla ponemos agua a hervir con un poco de sal y el laurel. 

Añadimos las truchas y hervimos durante unos 10 minutos.

Una vez cocidas, las sacamos, escurrimos, desmenuzamos y reservamos.

Colamos el caldo y reservamos.

Pelamos la cabeza de ajos y la machacamos en un mortero y reservamos.

En una sartén ponemos 3 cucharadas sopera de aceite y calentamos, añadimos la cayena y la cucharada de pimentón y removemos, pero sin que se tueste porque amargaría.

Vertemos el aceite y el pimentón en el mortero que teníamos reservado con los ajos. Removemos y añadimos al caldo que teníamos reservado.

Añadimos a este caldo el pescado desmenuzado que también tenemos reservado y ponemos a cocer a fuego suave durante unos minutos.

Por ultimo, y un poco antes de servir, le añadimos el pan que tenemos previamente troceado en laminas finas. Javi hace hincapié en que el pan debe ser rustico o de pueblo y duro, bien asentado.


   Servimos bien caliente en esta especie de tazones y acompañada de buen vino de la tierra.


Comentarios

  1. Que rica tiene que estar esa sopa. He oído hablar de ella pero nunca la he probado. Con este frío seguro que viene muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que rica sopa,y como buena leonesa te recomiendo por si no conoces ir a las Cuevas de Valporquero,Las Médulas,Astorga que no estan lejos de León y si no has probado botillo,cocido maragato te lo recomiendo...:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Divinisimaaaa hace años que no la como y shora que tengo la receta no tengo escusa ,la proxima vez que vayais a Leon ur a comer el cocido maragato a Castrillo de los polvazares os va a encantar tanto el cocido como el pueblo ,el pueblo esta a 15 km de Astorga y merece la pena ir si te ha gustado esta sopa el cocido que hacen alli te va a encantar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Conozco el barrio húmedo y sus tapas, es un placer pasearse por alli,
    pero esta sopa no la conocía y como en mi casa cuando llega los dias
    frios nos gusta mucho, me la llevo a pendientes, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  5. Pues esta receta tan rica me parece ideal.
    Nunca la he probado y se ve muy apetecible.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. ME RECUERDAN UN POCO A LAS SOPAS DE AJO QUE TANTO NOS GUSTAN PERO CON UN INGREDIENTE NUEVO LAS TRUCHAS, LO TENDRÉ QUE PROBAR. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  7. Cuando la he visto he dicho: ahhhhh!! mi querida sopa de trucha, sabes que soy de León y me encantan estas cosas. Una sopa perfecta para estos días de frío, yo la hago mucho con o sin trucha. Fantástica.Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado sopa con truchas! Tiene una pinta estupenda y para entrar en calor no viene nada mal, que aquí en Galicia también llegó el frio y con fuerza! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Choni pues yo la trucha apenas si la he comido nunca, tengo que explotar más este pescado, se ve una sopa muy rica, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  10. Que cosa! sopa de truchas de barro húmedo....uau... me has dejado sin palbras, ayer con los yogures y hoy con esta delicia...para que decirte que no la he tomado así nunca y me quedo alucinada!!! que cosa jesús... tendré que hacer los deberes y ponerme a ello. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mira que estoy cerca de León y no conocía esta sopa. Ahora gracias a ti conozco algo más de mi tierra. Tiene una pinta fabulosa
    Besos

    ResponderEliminar
  12. la coci Lina me ha traído hasta aquí, me quedo encantada:)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/23/2013

    acabo d llegar de leon y en el bar del humedo in situ me he comido unas sopas de trucha casi a diario... k buenas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas